La Policía Local de Plasencia ha intervenido en las últimas horas en diversas actuaciones de relevancia en materia de seguridad vial y ciudadana, poniendo de manifiesto el trabajo constante de los agentes y la estrecha coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía.
El intendente de la Policía Local, José Antonio Quijada, ha destacado que “detrás de cada intervención hay un trabajo profesional y riguroso, muchas veces silencioso, que tiene como único objetivo garantizar la seguridad de nuestros vecinos”. Asimismo, ha subrayado “la rápida respuesta de las patrullas y la coordinación permanente con Policía Nacional, que permite actuar con eficacia ante cualquier incidencia”.
Siniestro vial en la EX–304 con abandono del lugar
En la tarde de ayer se produjo un siniestro vial en la EX–304, a la altura de una de las glorietas de la Circunvalación Sur. Un vehículo conducido por una mujer se salió de la vía, previsiblemente debido a la lluvia y a una velocidad inadecuada para las condiciones de la calzada, colisionando contra la valla de protección.
El impacto causó daños de consideración, con aproximadamente diez metros de vallado destrozado y numerosos restos del vehículo en la calzada. La conductora abandonó el lugar de los hechos alegando posteriormente que se dirigía a recibir asistencia médica, sin señalizar ni esperar la llegada de los servicios de emergencia, lo que constituye una infracción administrativa.
Actualmente se investigan las circunstancias del accidente y del posterior abandono. Además, se ha detectado que el vehículo figura a nombre de una menor de nueve años, extremo que también está siendo objeto de investigación para depurar posibles responsabilidades administrativas o penales.
Detención por conducir sin permiso
El pasado martes, a las 10:00 horas, y tras comunicación del Cuerpo Nacional de Policía, una patrulla de Atestados de la Policía Local comprobó que la conductora de un ciclomotor carecía de permiso de conducción y no lo había obtenido nunca.
La mujer fue detenida como presunta autora de un delito contra la seguridad vial, tipificado en el artículo 384 del Código Penal, y trasladada a dependencias policiales para la instrucción de diligencias.
Actuación contra las “cundas”
En la tarde de ayer, en las inmediaciones del barrio de San Lázaro, una patrulla interceptó un vehículo cuyos ocupantes mostraron una actitud evasiva al detectar la presencia policial.
Tras su identificación, uno de los individuos fue denunciado por infracción grave a la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana al portar una navaja de grandes dimensiones no permitida. Asimismo, el conductor reconoció que había trasladado a los ocupantes desde Navalmoral de la Mata hasta Plasencia para facilitar la adquisición de drogas, recibiendo a cambio el pago del combustible y una cantidad de dinero.
Por estos hechos, será propuesto para sanción por infracción grave, al tratarse de una conducta conocida como “cundas”, ya detectada y sancionada en anteriores ocasiones por la Policía Local.
Detenido por tentativa de robo en las obras del Parador
En la pasada noche, una vecina de la zona de Ronda Higuerillas alertó a la Policía Local tras escuchar golpes en la obra del Parador y observar a un individuo manipulando un aparato de aire acondicionado.
Una patrulla sorprendió al sospechoso cuando ya había desmontado la maquinaria. Al percatarse de la presencia policial intentó huir, aunque fue detenido en el lugar. En el operativo colaboraron otra patrulla de Policía Local y una patrulla del Cuerpo Nacional de Policía. El detenido fue trasladado a la Comisaría, donde quedó a disposición policial.
Desprendimiento en la Muralla – Puerta del Sol
En la tarde de ayer también se coordinó una intervención tras el desprendimiento de aproximadamente cuatro metros cuadrados de la zona inferior de la muralla, en el entorno de la Puerta del Sol, en la calle San Pedro.
La caída continuada de agua en las últimas horas habría debilitado la estructura, provocando el desprendimiento hacia la calzada sin que se produjeran daños personales. De inmediato se procedió al corte de la calle San Pedro por motivos de seguridad y al vallado preventivo de la zona.
Los vecinos con cochera deberán acceder y salir por el mismo punto en dirección a la Iglesia de San Pedro. Únicamente los vehículos autorizados podrán circular por la zona, con salida hacia la calle del Sol por calle Arcediano.
El operativo se coordinó junto a Bomberos, Policía Nacional y Protección Civil. El arquitecto municipal ha visitado la zona y el alcalde está gestionando, junto con el departamento de Patrimonio de la Junta de Extremadura, los informes y trámites necesarios para actuar con la mayor rapidez y garantizar la seguridad y correcta restauración del lienzo afectado.
El concejal de Interior, David Dóniga, ha puesto en valor “la profesionalidad y la capacidad de respuesta de los cuerpos de seguridad ante situaciones muy diversas en pocas horas” y ha agradecido “la colaboración ciudadana, que vuelve a demostrar que la implicación vecinal es clave para mantener Plasencia como una ciudad segura”.