- El disco presenta obras de dos destacados maestros de capilla de la catedral, Raimundo Luis Forner y José María Hidalgo. Se seleccionaron piezas representativas de estos compositores para ofrecer una muestra diversa y de alta calidad musical.
- El Alcalde ha querido destacar la labor de la Iglesia en la preservación y difusión del patrimonio cultural.
El Palacio Episcopal de Plasencia acogía la presentación de un disco que recoge la música de los Maestros de Capilla de la Catedral de Plasencia, que además está disponible en plataformas digitales. La comparecencia pública ha contado con la presencia de Francisco Rodilla, director del Coro de la Universidad de Extremadura; Ma Antonia Pardo, directora de Actividades del Vicerrectorado de Extensión de La Universidad de Extremadura; Fernando Pizarro, Alcalde de Plasencia y Ernesto Brontons, Obispo de Plasencia.
Gracias al apoyo de todas las instituciones y financiado a través de los fondos europeos del Plan de Sostenibilidad Destino Plasencia, la grabación de este disco es hoy una realidad, tal y como ha recordado el Alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro “este disco da vida a partituras que habían estado almacenadas durante siglos “ La Catedral de Plasencia-ha dicho- “es reconocida históricamente por su avanzada producción musical, se une ahora a otros grandes
centros como Santiago de Compostela, Burgos y el monasterio de Guadalupe. Esta grabación no solo celebra el talento de maestros como Raimundo Luis Forner y otros compositores cercanos a Plasencia, sino que también resalta la importancia de la Catedral como una institución musical de vanguardia desde los siglos XV al XVII”.
El disco, del que se han editado 600 copias, presenta obras de dos destacados Maestros de Capilla de la Catedral, Raimundo Luis Forner y José María Hidalgo. Se trata de una selección de piezas representativas de estos compositores para ofrecer una muestra diversa y de alta calidad musical. La Universidad de Extremadura y su coro universitario, junto con la Orquesta Barroca de Badajoz, han sido fundamentales en este proceso, proporcionando las voces y los instrumentos necesarios para dar nueva vida a estas partituras históricas. Un trabajo que, además de ser una colaboración entre diferentes instituciones, permite compartir “un patrimonio musical que, aunque eterno, permanecía en silencio”.
El Obispo de Plasencia, Monseñor Brotons ha querido destacar el poder transformador de la música “capaz de abrir esperanza en los corazones heridos y elevar el alma hacia el bien y la belleza” y ha querido poner en valor el compromiso del Cabildo Catedralicio en su labor de preservar y potenciar la música de calidad “este arte, especialmente en el contexto litúrgico y en nuestras catedrales, nos conecta con la presencia divina de una manera profunda. La música en la liturgia no es meramente decorativa, sino un ministerio que facilita la experiencia de la belleza de Dios”.
Un proyecto que se inicia con digitalización de las partituras
Francisco Rodilla, director del Coro de la Universidad de Extremadura ha explicado que este proyecto se inició en el año 2019, con la digitalización de las partituras de los archivo conservados en la Catedral de Plasencia “Tras la digitalización, se transcribieron los materiales, por iniciativa del Ayuntamiento y el Cabildo de la Catedral, se decidió grabar este disco, que incluye obras de dos maestros de la Catedral, un trabajo de una gran calidad, que esperamos
pueda servir de inspiración de nuevos proyectos en otras Catedrales de Extremadura” Por su parte La Vicerrectora de Extensión Universitaria, Ma Antonia Pardo ha mostrado su satisfacción por la grabación de este trabajo “que redunda en la conservación del patrimonio cultural extremeño”.
Los discos físicos están a disposición de los interesados en el Obispado, en el Ayuntamiento y en la Universidad.