La Diputación de Cáceres ha aprobado el proyecto desarrollado por su Área de Infraestructuras para la Iluminación y suministro eléctrico interior del Yacimiento Arqueológico de Cáparra.
Con un presupuesto de licitación de 62.285,78 euros, esta obra, que se enmarca en el Plan Diputación Desarrolla, completará la instalación eléctrica existente, que únicamente da servicio al Centro de Interpretación y a la zona de aparcamiento del mismo.
Así, tal como explica el diputado de Infraestructura,Fernando García Nicolás, se persigue posibilitar, en primer lugar, el desarrollo de actividades culturales y teatrales, como es el caso del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que en las últimas ediciones ya desarrolla parte de su programación en el Foro de Cáparra, y, en segundo lugar, iluminar el recorrido peatonal de los restos excavados desde el acceso hasta el Arco.
Hay que tener en cuenta que, en la actualidad no existe punto de suministro eléctrico en la zona donde se instala el escenario para la celebración teatral, requiriendo, por lo tanto, la instalación provisional de generadores y cableado aéreo hasta la zona del Foro. Además, las características del yacimiento y su ubicación alejada de los núcleos urbanos configuran un espacio al que es necesario acceder mediante vehículos, por lo que en los eventos culturales se dispone un aparcamiento provisional en la parcela contigua al Anfiteatro, desde el cual el público accede al área del yacimiento y recorre los restos excavados a través del Cardus Maximus de la ciudad romana en dirección al Arco cuatrifonte, hasta la zona del Foro, en el que se ubican escenarios y graderíos.
Por todo ello, se abordará suministro eléctrico en la zona del Foro para conexión de iluminación y sonido, y se acometerá una iluminación fija del recorrido en la zona de restos arqueológicos integrada en una barandilla de protección e iluminación monumental interior del Arco.
Es en esta zona arqueológica donde se eliminará la barrera actual, compuesta por cables de acero, y se colocará dicha barandilla, que también será soporte para la iluminación del camino. Se colocará en el borde noroeste del Cardus Maximus.
Con esta actuación, la Diputación contribuye, tal como indica su propio Plan Diputación Desarrolla, a la puesta en valor de los recursos locales y comarcales, importantes motores de desarrollo territorial.