La Diputación de Cáceres se ha sumado a las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente con un seminario que se ha desarrollado en el Parque Nacional de Monfragüe sobre 'Objetivos de desarrollo sostenible y medio rural'.
La presidenta de la diputación cacereña, Rosario Cordero, ha participado en la inauguración de esta cita en la que ha destacado la labor de las administraciones locales como "garantes para avanzar en un desarrollo sostenible y un mundo más justo".
"Tenemos que felicitarnos porque, cada uno desde nuestra responsabilidad, ya sea política, técnica o social, trabajamos por poner en valor uno de los recursos más importantes que tiene esta provincia, esta región, como es el Medio Ambiente, y eso, mejor que nadie, lo sabemos desde los municipios, desde las administraciones locales", ha dicho Cordero.
En el congreso han participado alcaldes y alcaldesas de municipios cacereños, representantes de mancomunidades y grupos de acción local, empresarios y agentes sociales del territorio. La inauguración ha contado también con la presencia del director general de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, Pedro Muñoz, y el alcalde de Malpartida de Plasencia, Raúl Barrado, entre otros.
En su intervención, la presidenta ha destacado la importancia del papel que tienen los municipios para cumplir los objetivos marcados por las Naciones Unidas para conseguir "pueblos y ciudades inclusivas, seguras, resistentes y sostenibles".
Un total de 17 objetivos entre los que se encuentran el fin de la pobreza, erradicar el hambre, conseguir salud y bienestar, igualdad de género, agua para saneamiento, reducción de las desigualdades, energía asequible, instituciones sólidas, etcétera. "Seguir trabajando como venimos haciendo todos juntos hará que consigamos un mundo mejor, un mundo de igualdad para todas las personas, independientemente de dónde vivan", recalcó.
En este sentido, la presidenta provincial ha apuntado la importancia de este seminario en el que se ponen en común los proyectos territoriales en los que se trabaja para luchar contra el despoblamiento del medio rural, como "muchos" de los programas que ha puesto en marcha la institución provincial.
Al acto ha asistido también el alcalde de San José de Chiquitas, de Bolivia, Germain Caballero Vargas, que se encuentra en la provincia con motivo del ciclo de Conciertos de Música Barroca Misional de Chiquitos que ofrecerá por la región la Orquesta Municipal de Cuerdas de la localidad bolivariana.