El Banco de Alimentos de Cáceres recibirá carne que esté apta para el consumo humano y procedente de los las acciones de control poblacional realizadas por la Junta en el Parque Nacional de Monfragüe.
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica este martes dicho convenio de colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio y la ONG, que tendrá una duración de 4 años.
Los descastes son aquellas cacerías selectivas que se realizan en el Parque Nacional ante la superpoblación de cérvidos, sobre todo ciervos, y jabalíes, ante la ausencia de depredadores naturales.
Por ello, para el control de la población se ofrece a las sociedades locales de cazadores el participar en dichos descastes, que suelen consistir en cacerías de hembras y animales ancianos, pero sin la posibilidad de obtener "trofeo".
El presidente del Banco de Alimentos de Cáceres, Juan Carlos Rincón, ha destacado que ya hay un convenio con una empresa chacinera de Alcántara que de manera "altruista" recoge la carne que los veterinarios han determinado apta para el consumo humano y se encargan de despiezarla y hacer "bolsas de 2,5 kg" que son congeladas y llevadas al banco de alimentos en sus sedes de Plasencia o de Cáceres.
Desde ahí, se distribuyen posteriormente a los diferentes beneficiarios del Banco de Alimentos como pueden ser "comedores sociales, conventos, ongs".
Aunque no hay una cantidad de carne estipulada en el convenio sí que en los últimos cinco descastes que se han realizado se lograban "casi 3.000 kilos" de carne, según Rincón.
Así, el presidente del Banco de Alimentos de Cáceres ha destacado que en cada bolsa "va todo mezclado" para que, de esta manera, no haya unas organizaciones "que reciban solomillo y otras pata", sino que va todo junto "para hacer directamente un estofado".