La sala municipal acoge una quincena de obras, que suponen una selección de sus últimos grabados, entre los que destacan el Toro, la Sirena o las Musarañas y otras obras elaboradas en el taller de grabado de la Casa de la Cultura de Tres Cantos. La muestra se podrá visitar del 07 al 13 de mayo en el horario de apertura previsto por la organización.
La joven artista manifiesta siempre su inclinación por los procesos creativos “Me gustan los procesos creativos. Escribo de vez en cuando, pinto con acuarela, modelo arcilla, pero lo que más me gusta es grabar.” Desde hace nueve años asiste a las clases de grabado calcográfico en los talleres que oferta la Casa de la Cultura de Tres Cantos: “He trabajado con planchas de zinc la punta seca y los monotipos, pero mi fuerte son los linóleos”.
Marta Sánchez es una artista cuyos trabajos han sido expuestos a nivel individual en la exposición realizada en la Casa de la Cultura de Tres Cantos en diciembre de 2016 y en diversas muestras colectivas, entre las que destaca la exposición conjunta de grabadores “Entre amigos” celebrada en la misma sala en julio de 2016. Es conocida por su vinculación tanto a la Asociación de Grabadores de Tres Cantos “Tarlatana” como a la Asociación en favor de las personas con discapacidad, AMI-3, de las que forma parte.
Tarlatana
La Asociación de grabadores de Tres Cantos “Tarlatana” nace en 2012 teniendo como germen un grupo de alumnos del taller de grabado de la Casa de la Cultura de Tres Cantos. Tras varios cursos realizados, y animados por la calidad artística de la obra resultante, un grupo de amigos se deciden a constituir una asociación mientras disfrutan de la luz y del calor de una tarde de mayo. Tarlatana… ese tejido tan fino y recio a la vez, del que se sirven los grabadores para limpiar minuciosamente la tinta de la matriz grabada antes de que se estampe en el papel. Un nombre bonito, original y casi extravagante para una asociación que crecerá dentro del ámbito local sin que le falte el aliento hasta el día de hoy.
En su corta andadura la asociación se ha dedicado a la realización, el fomento, conocimiento, cultivo, desarrollo y difusión del arte del grabado artístico en sus diversas técnicas y modalidades, y de las Artes gráficas en general, basando su actuación en el carácter artístico y pedagógico sin ánimo de lucro, en la independencia y eliminación de toda discriminación, y en la libertad de expresión artística como un derecho fundamental de la persona.
AMI-3
La Asociación en favor de las personas con discapacidad de Tres Cantos, AMI-3, fue fundada en 1992 por un grupo de padres y madres con hijos que presentaban algún tipo de discapacidad, y con el tiempo ha ido incorporando a personas solidarias con este colectivo.
Es una entidad sin ánimo de lucro que ha sido declarada de Utilidad Pública que tiene el objetivo de representar y, por tanto reivindicar, los derechos de las personas con discapacidad y de sus familias. Por otra parte, actúa como empresa prestadora de servicios sociales, y por lo tanto gestiona centros, servicios y programas en colaboración con entidades públicas.
AMI-3 es un grupo humano abierto y participativo donde se aglutina el trabajo y la colaboración de las personas con discapacidad, las familias, los profesionales, los voluntarios y todas aquellas personas que desean colaborar.