El portavoz de la asociación Estampas Jurdanas, Manuel Roncero, ha destacado que el Carnaval Hurdano, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional, que viene promocionando, recuperando y divulgando esta asociación, podría celebrarse este año en la población de Hervás, en el Valle del Ambroz.
Roncero, en declaraciones a Europa Press, ha manifestado el conflicto que se mantiene con el Ayuntamiento de Casares de Hurdes y su alcalde que además es presidente de la mancomunidad de municipios de las Hurdes sobre la fecha en la que celebrar esta fiesta.
La asociación Estampas Jurdanas mantiene la que fiesta "tiene que celebrarse el 10 de febrero", ya que esa es su fecha natural, "el sábado de Antruejos", y es cuando se "celebra el Carnaval en toda España", según Roncero, y no como pretende el alcalde de Casares de Hurdes celebrarla "el día de San Blas, 3 de febrero".
Es por ello que la asociación ha remitido un escrito al alcalde de Casares de Hurdes a través de los alcaldes de Pinofranqueado y Caminomorisco para que sea rubricado por el alcalde de Casares en la que se compromete a celebrar la fiesta el 10 de febrero.
En caso de que dicho documento no se firme antes de las 12,00 horas de este viernes, 12 de enero, la asociación está dispuesta a "no participar en los actos del día 3 de febrero" y celebrar el carnaval hurdano "en su fecha, el 10 de febrero", en otra población, para lo que ya han mantenido unos primeros contactos con el Ayuntamiento de Hervás, en la vecina comarca del Valle del Ambroz.
El Carnaval Hurdano fue declarado Fiesta de Interés Turístico Regional en septiembre de 2017 y se trata de un carnaval popular en el que se representan los seres y animales mitológicos de las alquerías y poblaciones de las Hurdes.
Desde su inicio, hace 25 años, se ha venido celebrando en las alquerías hurdanas en vez de en las poblaciones principales de las Hurdes y este año se tendría que celebrar en la alquería de Robledo, perteneciente a Casares de Hurdes.