MÚtodo Suizo AtlasPROfilax
 
Publicidad en PlasenciaDirecto.com
Ir a Inicio
PlasenciaDirecto
Las cosas como son. 18 Mayo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Plasencia

Algunas cuestiones sobre la cabra: La vida de las cabras y los chivos

Algunas cuestiones sobre la cabra: La vida de las cabras  y los chivos
8 Diciembre 2017 | 11:10 - Pedro M. Talavßn

El día nueve se celebra la "Primera Jornada del cabrero en Cabezabellosa". No está mal recordar como se llaman las cabras. En primer lugar el nombre de cabra procede del latín: "capra": de Capricornio, que no deja de ser "cabra con cuernos":

Las cabras se mantienen preñadas alrededor de cinco meses. Los dos primeros meses siguen dando leche y posteriormente las mamas se van quedando sin ella. Las tetas comienzan a llenarse sin ser necesario ordeñarlas.

Cuando paren las cabras los chivinos, recién nacidos, son lamidos y aseados por las madres: les ayudan a ponerse en pie, a levantarse y a mamar los calostros, a lo sumo un par de días. Las madres quedan cansadas después del parto y necesitan comer, salen al campo y vuelven berreando en busca de sus crías. La leche se acumula en los pezones, la madre busca a su cabrito que duerme en un chivero tranquilamente. El cabrito comienza a correr y jugar una vez que ha llenado la panza y ha cumplido unos diez o doce días. Cuando llega al mes el cabrito pasa a ser chivo. Para obligarles el destete se les pone "el vetijo", se les veta y se les prohibe mamar.  A partir de ahora, ya hace un mes que nació, el cabrito come pasto y el cuajo desaparece, ya no sirve para cuajar el queso...

Introduzca palabra clave:
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Plasencia
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento de Ahigal
Ayuntamiento de Piornal
Ba├▒os de Montemayor
Ayuntamiento de Villar de Plasencia
Ayuntamiento de Jerte
Ayuntamiento de El torno
© 2024 - PlasenciaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
PlasenciaDirecto.com es una guía de Plasencia donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Plasencia con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Plasencia con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Plasencia de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Plasencia para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!