Mtodo Suizo AtlasPROfilax
 
Publicidad en PlasenciaDirecto.com
Ir a Inicio
PlasenciaDirecto
Las cosas como son. 18 Mayo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Plasencia
LOS CABREROS DE CABEZABELLOSA

PRIMERA JORNADA DEL CABRERO EN CABEZABELLOSA EL 9 DE DICIEMBRE PRÓXIMO

PRIMERA JORNADA DEL CABRERO EN CABEZABELLOSA EL 9 DE DICIEMBRE PRÓXIMO
1 Diciembre 2017 | 17:36 - Pedro M. Talavn

Tiempos atrás, – pongamos en los años 1940 a los 1980– salían de Cabezabellosa unas cincuenta mil cabras. Ahora, 2017, en Cabezabellosa pastorean entre doscientas y trescientas cabras. Así pues, del primer golpe, la mayoría de los bellosos procedemos de cabreros. En general las cabras bellosas comían en las dehesas en torno al Río Tajo. Los frailes Templarios levantaron el convento con el nombre de Montfrague – monte fragoso – desde donde se oteaba toda la zona. A los Templarios los echaron de allí, pero las cabras continuaron.

Los cabreros bellosos eran trashumantes: por San Miguel huían de la sierra, por Sampedro subían con las cabras por el Valle del Jerte, parte de la Vera, parte de Hervás y Baños de Montemayor y por supuesto en la Dehesa y el Baldío de Cabezabellosa.

San Pedro, finales de junio, era una fiesta: las cabras comían buena hierba, buena escoba y buenas hojas de roble al tiempo que andaban a gusto por los canchurriales. Los cabrerillos iban al pueblo y bailaban: salían novias y novios y mucha juerga. Por San Martín, finales de septiembre, se preparaba la bajada a las fincas de abajo. Tanto subiendo por San Pedro como bajando por San Martín, se pateaban los cordeles durante cinco días como menos.

El acuerdo del ayuntamiento de este año, 2017, de montar la Jornada del Cabrero en Cabezabellosa, el 9 de diciembre es un gran acierto: es necesario hacer saber a todos –bellosos y no bellosos –que ser cabrero no es ser torpe sino lo contrario: muy trabajador y capaz de moverse entre gente y pueblos en muchas ocasiones. Se cambiaba de dehesa y de chozo más de una vez al año.

Pedro M. Talaván, cabrero de nacimiento.

Introduzca palabra clave:
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Plasencia
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento de Ahigal
Ayuntamiento de Piornal
Baños de Montemayor
Ayuntamiento de Villar de Plasencia
Ayuntamiento de Jerte
Ayuntamiento de El torno
© 2024 - PlasenciaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
PlasenciaDirecto.com es una guía de Plasencia donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Plasencia con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Plasencia con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Plasencia de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Plasencia para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!