Publicidad en PlasenciaDirecto.com
Ir a Inicio
PlasenciaDirecto
Las cosas como son. 9 Mayo 2025
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

El director general de Cooperativas destaca que la economía social supone el 12,24% del PIB de Extremadura

El director general de Cooperativas destaca que la economía social supone el 12,24% del PIB de Extremadura
26 Septiembre 2023 | 14:25 - Redacción

El director general de Cooperativas y Economía Social, Diego Sánchez Duque, ha intervenido este martes en la inauguración del curso 'Formándonos para la Economía Social y orientados a la agenda 2030', que se desarrolla en el campus universitario de Badajoz, donde ha puesto en valor la actividad de la economía social en la comunidad autónoma, que aporta el 12,24 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional.

Así lo ha destacado, desde la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, tras agradecer la organización y colaboración de la Universidad de Extremadura en la organización de este tipo de eventos formativos para cualificar y especializar más un sector de "gran importancia y relevancia para el desarrollo del territorio", dada su relevancia económica y social. Extremadura cuenta con 2.387 entidades diferentes pertenecientes a la familia de la economía social, que representan el 2,82 por ciento del total del país y proporcionan empleo a un total de 20.736 profesionales. Este sector genera un volumen de negocio de 2.511 millones de euros y representa el 5,44 por ciento de empleabilidad en la región, según ha apuntado Sánchez Duque. Durante su intervención, ha expuesto la importancia de este modelo económico a la hora de generar riqueza, crear empleo y fijar población al territorio y ha puesto el acento en las cooperativas, y en especial en las agroalimentarias, que se asientan principalmente en zonas rurales. "En todos los pueblos hay al menos una cooperativa agroalimentaria", según ha precisado el director general, al tiempo que ha defendido la importancia del resto de entidades que conforman la familia de la economía social, como sociedades laborales, centros especiales de empleo, empresas de inserción, fundaciones, asociaciones con actividad económica, las mutualidades, sociedades agrarias de transformación, cofradías de pescadores y entidades como Cáritas o la ONCE.

POTENCIACIÓN INTERNACIONAL

Estas entidades priorizan a las personas y el fin social sobre el capital, contribuyen al desarrollo local, defienden la igualdad de oportunidades, la cohesión social y la inserción de personas en riesgo de exclusión, además de generar empleo estable y de calidad, según ha valorado. En la misma línea, ha defendido las sociedades laborales y participadas como una forma jurídica "muy válida" para la prestación de servicios empresariales, de asesoramiento o de innovación. Para concluir, ha subrayado el respaldo internacional al sector, recordando la resolución de la ONU para el desarrollo de la economía social, el reconocimiento de la Organización Internacional del Trabajo, así como el Primer Plan de Acción Europeo para la Economía Social, cuya finalidad es aprovechar su potencial económico y de creación de empleo para afrontar los desafíos del cambio climático, la digitalización y la exclusión social.

 

Introduzca palabra clave:
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Plasencia
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento de Ahigal
Ayuntamiento de Piornal
Baños de Montemayor
Ayuntamiento de Villar de Plasencia
Ayuntamiento de Jerte
Ayuntamiento de El torno
© 2025 - PlasenciaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
PlasenciaDirecto.com es una guía de Plasencia donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Plasencia con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Plasencia con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Plasencia de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Plasencia para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!