Publicidad en PlasenciaDirecto.com
Ir a Inicio
PlasenciaDirecto
Las cosas como son. 27 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

La Junta de Extremadura impulsa el aprendizaje del portugués en la región

La Junta de Extremadura impulsa el aprendizaje del portugués en la región
9 Junio 2023 | 17:16 - Redacción

La Junta de Extremadura es una gran impulsora de la enseñanza, el acercamiento y el aprendizaje de la cultura portuguesa, como uno de los elementos que definen la educación en Extremadura. Alrededor de 25.000 personas estudian portugués en la región en las diferentes etapas educativas.

Recordamos estas cifras este 9 de junio, Día Escolar de la Cultura Hispano-Lusa, víspera de la celebración del Día de Portugal que el país vecino conmemora cada 10 de junio.

El Día Escolar de la Cultura Hispano-Lusa es una celebración pedagógica en la que los centros educativos extremeños desarrollan actividades para profundizar en el acercamiento de ambos pueblos.

Desde el año 2009, hay activos Memorándums de Entendimiento con Portugal en esta materia. En 2018 se renovó el convenio entre la Junta de Extremadura y el Instituto Camões para la consolidación del portugués como segunda lengua extranjera en el sistema educativo de la región, así como el desarrollo de iniciativas transfronterizas en materia de formación, enseñanza, aprendizaje y promoción de las lenguas y culturas portuguesa y española, todo ello encaminado al fomento de la lengua y de la cultura lusas.

Dentro de este marco, desde el pasado curso escolar se está desarrollando en Extremadura el nuevo proyecto de Escuelas Bilingües e Interculturales de Frontera, con el CEIP Ciudad de Badajoz y el CEIP Nuestra Señora de la Asunción, de Valverde del Fresno, que están hermanados con el Agrupamento de Escolas número 3, de Elvas. En la parte extremeña participan 125 estudiantes en este proyecto.

En el lado español, este proyecto se desarrolla ya en Extremadura, Andalucía y Castilla y León, con lo que se pretende promover experiencias de bilingüismo e interculturalidad. La iniciativa se asienta en la inclusión y en la valorización de la diversidad lingüística y cultural en el primer ciclo de la Educación Primaria del sistema de educación pública, promoviendo prácticas pedagógicas y didácticas bilingües e interculturales.

Para ello, el proyecto tiene como principal eje de acción la formación y la capacitación permanente del personal docente en competencias plurilingües e interculturales.

25.000 PERSONAS ESTUDIAN PORTUGUÉS

Además de este proyecto, el sistema educativo extremeño está inmerso en varias acciones relacionadas con el impulso de la cooperación transfronteriza desde las aulas. De hecho, se estima que alrededor de 25.000 personas estudian portugués en la región, de forma que 3 de cada 4 personas que estudian esta lengua en España lo hacen en Extremadura.

Desde el año 1997 se desarrolla el Programa de Lengua y Cultura Portuguesa, con profesorado portugués que imparte clases en centros educativos extremeños. Este curso, participan más de 2.600 estudiantes de Extremadura.

Además, desde el año 2009 se desarrolla el Plan Portugal en los centros educativos de la región, donde participan ya 89 centros y más de 11.000 alumnos y alumnas, donde se enseña el portugués como materia no evaluable y se desarrolla fundamentalmente en Educación Primaria.

Extremadura cuenta con más de 5.400 estudiantes que estudian la lengua portuguesa como segunda lengua extranjera en Primaria y 116 estudiantes la estudian como tercera lengua en Secundaria. Extremadura es la única región que cuenta con secciones bilingües de portugués, actualmente tres.

También en las Escuelas Oficiales de Idiomas y en las Aulas Adscritas de la región aprenden más de 1.200 personas la lengua portuguesa.

Introduzca palabra clave:
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Plasencia
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento de Ahigal
Ayuntamiento de Piornal
Baños de Montemayor
Ayuntamiento de Villar de Plasencia
Ayuntamiento de Jerte
Ayuntamiento de El torno
© 2024 - PlasenciaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
PlasenciaDirecto.com es una guía de Plasencia donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Plasencia con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Plasencia con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Plasencia de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Plasencia para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!