Publicidad en PlasenciaDirecto.com
Ir a Inicio
PlasenciaDirecto
Las cosas como son. 20 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Extremadura se convierte en la primera comunidad autónoma que regula, por ley, la Inteligencia Artificial

Extremadura se convierte en la primera comunidad autónoma que regula, por ley, la Inteligencia Artificial
8 Marzo 2023 | 13:07 - Redacción

Extremadura va a ser la primera comunidad autónoma española en establecer una regulación para la Inteligencia Artificial, al haber aprobado hoy el Consejo de Gobierno un decreto-ley para impulsar el desarrollo de esos sistemas en la región.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo, Juan Antonio González, quien ha manifestado que "si nuestra comunidad está siendo la primera en la revolución verde -por eso somos líderes en energía fotovoltaica, y por eso vamos a ser pineros en el hidrógeno verde- con el paso que hoy damos también queremos liderar la revolución digital".

González ha subrayado la importancia de estos nuevos sistemas que se usan para "extraer conclusiones, decidir mejores resultados y posibilitar una toma de decisiones más rápida a partir de fuentes de enormes macrodatos", si bien ha insistido en que toda esa abundancia de información no puede estar solo "al albur del negocio privado" sino que se pretende un uso "al servicio del ser humano y no para servirse del ser humano".

Entre otros objetivos de este decreto-ley por el que se establece "un marco esencial de las medidas destinadas al apoyo, la promoción, el impulso y el desarrollo de los sistemas de Inteligencia Artificial en Extremadura", Juan Antonio González ha mencionado la necesidad de contar con una inteligencia artificial "ética", promover la calidad en su uso, elevar la capacitación técnica por medio de la alfabetización de la población extremeña y fomentar la implantación de la IA en las empresas de la región.

También ha señalado que se potenciará la colaboración público-privada para el desarrollo de herramientas, tecnologías y servicios para el uso de la IA en las empresas.

Además, se elaborará una Estrategia Extremeña de Inteligencia Artificial, en el plazo nueve meses desde la entrada en vigor del decreto ley, que será aprobada por el Consejo de Gobierno y que tendrá naturaleza de instrumento de planificación además de su correspondiente reflejo en los presupuestos de la Comunidad Autónoma.

PARQUE ACUÁTICO DE CASAR DE CÁCERES

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha declarado Proyecto Empresarial de Interés Autonómico (PREMIA) la iniciativa para la construcción y puesta en funcionamiento de un parque acuático en la localidad de Casar de Cáceres, presentada por la empresa Daimdon S.L.

Juan Antonio González ha precisado que este proyecto es el tercero que obtiene esa calificación, que ya recibieron la iniciativa para la construcción de una fábrica de cartón ondulado en Navalmoral de la Mata, el pasado mes de noviembre de 2022 y, un mes después, el proyecto para la fábrica de diamantes sintéticos en Trujillo.

El parque acuático proyectado en Casar de Cáceres ocupará una superficie total de 70.000 metros cuadrados y estará ubicado en el paraje conocido como 'El Higueral'. Contará con una inversión de más de 37 millones de euros y supondrá la creación de 67 empleos durante el primer año de actividad.

La calificación de Proyecto Empresarial de Interés Autonómico supone el carácter prioritario y urgente para toda la tramitación autonómica, reduciéndose a la mitad los plazos ordinarios establecidos, salvo los relativos a la presentación de solicitudes y recursos, y la sustitución de la licencia urbanística o, en su caso, la licencia de obras y usos provisionales, por el trámite de consulta en los términos previstos en la normativa autonómica, declaración de utilidad pública o interés social y la posibilidad de resultar beneficiarios por concesión directa de subvenciones a efectos de empleo, entre otras cuestiones.

El portavoz de la Junta de Extremadura ha anunciado que en breves fechas el proyecto obtendrá -si todo está correcto- la autorización ambiental como paso previo para que el Ayuntamiento de Casar de Cáceres pueda conceder la licencia de obras y el proyecto siga su curso.

PARQUE INDUSTRIAL NORTE DE EXTREMADURA

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado una modificación del decreto por el que se aprueba el Proyecto de Interés Regional (PIR) 'Parque de Desarrollo Industrial Norte de Extremadura', lo que supone -ha dicho el portavoz- una ampliación del denominado "Expacio Navalmoral" con un aumento en su capacidad de 885.512 metros cuadrados.

Según ha explicado González, este parque industrial es "un espacio vivo" en el que se van a instalar proyectos "que van a cambiar la fisonomía de Extremadura", en alusión a la gigafactoría de baterías del grupo Envision, y ha subrayado que con esta ampliación y la consiguiente aprobación del proyecto de urbanización cualquier empresa ya se podría instalar en esos 800.000 metros más de capacidad.

También ha valorado que esta ampliación se alinea con el "esfuerzo" que está realizando la Junta de Extremadura para atraer proyectos industriales a la región y seguir "creando empleo".

PAGO DE AYUDAS DE LA PAC

El portavoz ha anunciado también que este miércoles la Consejería de Agricultura ha abonado más de 31 millones de euros de la Política Agraria Común, de la campaña de 2022, correspondientes a expedientes subsanados.

De esa cantidad, ha precisado el portavoz, más de 16 millones de euros se han abonado a 3.000 beneficiarios del régimen de pago básico y más de 13 millones a 3.118 perceptores por cumplimiento de determinadas prácticas agrarias y ambientales.

Desde el 15 de octubre de 2022, la Consejería ha abonado más de 420 millones de euros de la PAC, con lo que se ha cumplido -ha indicado González- el compromiso de la Junta de Extremadura con un sector tan importante como el agrario.

CONMEMORACIÓN DEL 8-M

Por otro lado, Juan Antonio González se ha referido a los actos que se van a celebrar este miércoles con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

González ha enfatizado el hecho que este año se cumpla el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía para señalar que "en estos 40 años el papel de la mujer en la región ha sido fundamental" y ha valorado el que en este momento haya más mujeres ocupadas "que nunca", lo que ha permitido que la "brecha de género" se vaya estrechando "poco a poco".

El portavoz ha asegurado que "hoy es un día para la reivindicación, para seguir pidiendo igualdad en derechos", y ha animado a todos los extremeños y extremeñas a salir a la calle de manera pacífica para reivindicar este 8 de marzo.

Introduzca palabra clave:
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Plasencia
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento de Ahigal
Ayuntamiento de Piornal
Baños de Montemayor
Ayuntamiento de Villar de Plasencia
Ayuntamiento de Jerte
Ayuntamiento de El torno
© 2024 - PlasenciaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
PlasenciaDirecto.com es una guía de Plasencia donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Plasencia con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Plasencia con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Plasencia de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Plasencia para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!