Responsables de la iniciativa “Vega Innova” del Ministerio de Agricultura visitan la finca de la institución provincial para estudiar proyectos tecnológicos que ayuden a la mejora y la competitividad del sector agroganadero.
Sensores que indiquen el estado de salud del ganado, que identifiquen de manera temprana enfermedades, que informen del nivel de actividad del animal o controlen que no salga de su perímetro marcado; instrumentos que aporten datos sobre el clima, la situación del suelo de una finca, el funcionamiento de la maquinaria o la monitorización de los cultivos para conocer, por ejemplo, la humedad a tiempo real, el funcionamiento de los riegos o la regulación de la temperatura de los invernaderos. Estos son solo algunos ejemplos de lo que puede significar la aplicación de la tecnología al campo, a la agricultura y a la ganadería, un tema que ha llevado a representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a visitar la finca Haza de la Concepción de la Diputación de Cáceres.
Ha sido la subdirectora de Innovación y Digitalización del Ministerio, Natalia Villalobos, quien ha expuesto, en la sede de El Círculo, de la diputación, en Cáceres, las líneas generales de la iniciativa “Vega Innova”, que el ministerio, en colaboración con Telefónica España, quiere extender a todos los territorios interesados, emprendedores, PYMES de la industria agroalimentaria, para aplicar nuevas tecnologías que transformen el sector, aumente su competitividad con el ahorro de coste y de tiempo.
Esto es lo que ha llevado a Villalobos a visitar, acompañada de la diputada de Agricultura y Ganadería de la Diputación de Cáceres, Angélica García, la finca Haza de la Concepción, donde la institución provincial trabaja para la mejora de la cabaña ganadera de la provincia, así como para profundizar en técnicas agrícolas compatibles con la conservación del medio.
“Queremos llegar a los distintos territorios -ha indicado la subdirectora del ministerio- y esta es una ocasión para Extremadura, trabajar en un entorno colaborativo de innovación, probar tecnología en campo, testar y ver cómo ayudan las aplicaciones de riego, de fertilización inteligente, poder probar los cercados virtuales para el ganado… La cuestión es ver las vías de colaboración y hacerlo de una manera flexible, sin trámites que nos lastren o nos dificulten”.
Por su parte, la diputada Angélica García ha manifestado su satisfacción por el interés mostrado por el ministerio y por la posibilidad de que la finca de la diputación se convierta en uno de los “laboratorios de innovación agrotecnológica”, dentro la iniciativa “Vega Innova”. “Tenemos en la provincia la Red Circular Fab, con todas las ventajas tecnológicas que ello supone -ha indicado García-, y tenemos una finca con muchísimas posibilidades para el mundo agroganadero y la experimentación de las aplicaciones y proyectos de Vega Innova, por lo que queremos esa colaboración esa unión que desde el ministerio se está buscando”.
La diputada ha reiterado la importancia de la aplicación tecnológica para “facilitar la vida en el medio rural y desarrollar el sector, lo vemos en muchos ejemplos como los collares que se pueden colocar a los animales para calcular su alimentación, su movimiento, su estado de salud, o controlar a través de una aplicación móvil que no traspasen el recinto que tiene delimitado… Son pequeños ejemplos de lo que puede suponer para facilitar la vida y el trabajo”. Tras esta primera visita, ha concluido la diputada, y el interés demostrado por ambas partes, se seguirá avanzando en el trabajo conjunto, ha dicho.