La Diputación de Cáceres reafirma su apoyo a este festival, que se celebrará del 16 al 25 de agosto, y lo amplía con el premio “A los Guardianes del Medio”, que el consorcio MásMedio concederá a uno de los cortometrajes.
Fue en 2016, tras el incendio que afectó a gran parte de Sierra de Gata, cuando el Festival Internacional de Cine Rural y Medioambiental Sierra de Gata dio la voz de “Acción” y celebró su primera edición con un objetivo claro: mostrar al público los retos a los que se enfrenta la humanidad ante la adversidad climática, concienciar sobre la conservación del medio ambiente y defender el medio rural. Objetivos que hoy, en 2024, en su IX edición siguen marcando este festival. Así lo ha puesto de manifiesto, este miércoles, la vicepresidenta y diputada de Territorio, Igualdad y Cultura de la Diputación de Cáceres, Esther Gutiérrez, en la presentación de esta nueva edición, que se desarrollará del 16 al 25 de agosto, en las localidades de Hernán Pérez, Trevejo, Santibáñez el Alto y Villamiel.
Gutiérrez ha querido acompañar al director de este evento, Sergio Cordero, incidiendo en la importancia del apoyo de las instituciones en proyectos culturales como este, “que defiende la conservación del medio ambiente, ayuda a comprender mejor los desafíos del mundo en el que vivimos y que son más que un entretenimiento, son una herramienta de información, de concienciación social, de educación en torno a la sostenibilidad, además de una plataforma de apoyo para los creadores”.
Así, además del apoyo económico que aporta la diputación al festival, 13.500 euros, en esta edición, el Consorcio MásMedio concederá uno de los premios que se otorgan a los cortometrajes que se presentan, concretamente, el “Premio MásMedio a los Guardianes del Medio”.
En total compiten 10 cortos, provenientes de distintos puntos, como Extremadura, País Vasco, Madrid, La Rioja, Andalucía o del Reino Unido. Cortometrajes que se proyectarán, entre los días 19 y 22, en las localidades sede del festival este año: Hernán Pérez, Trevejo, Santibáñez el Alto y Villamiel. Los cortometrajes son “Un lugar de Paso”, “Moro”, “El aprendiz”, “La simienti del’agua”, “La mujer ilustrada”, “Cualquier día la envenenas”, “Ciao Bambina”, “Deadly draw”, “Céntrico” y “Cumpleaños mp4”.
Los galardonados serán elegidos, en una primera selección por un jurado, a la que se sumarán los votos del público, el día 22. Los premios son: “Premio del Público al mejor cortometraje”, Premio del Jurado al mejor cortometraje”, “Premio Gateando. Conservación del Medioambiente”, “Premio Terraconti a la Sostenibilidad”, “Premio La Escuela del Bosque a la sensibilización y divulgación del mundo natural” y “Premio MásMedio a los Guardianes del Medio”. Los ganadores recibirán una escultura del artista extremeño César David.
Además de los cortometrajes, el festival, que arrancará el día 16 en Trevejo, proyectará tres largometrajes en Trevejo y Santibáñez el Alto: “Los últimos pastores”, de Samu Fuentes; “Y llovieron pájaros”, de Louise Archambault, y “Urak Lawoi”, de Telmo Iragorri y Manu Coronado.