Publicidad en PlasenciaDirecto.com
Ir a Inicio
PlasenciaDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Constituido el Comité extremeño contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia con nuevas vocalías

Constituido el Comité extremeño contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia con nuevas vocalías
31 Marzo 2023 | 16:30 - Redacción

La directora general del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX), Sara Durán, ha presidido esta mañana, en Mérida, la sesión en la que se ha constituido la nueva organización del Comité extremeño contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia. El Comité se creó en el año 2000 con el objetivo de trabajar y sensibilizar a la población extremeña en la lucha ante cualquier tipo de discriminación o discurso de odio que pueda afectar a los derechos y libertades de cada persona.

Más de 20 años después de la creación de este Comité, que ha sido referencia de muchas personas y entidades a la hora de denunciar alguna actitud discriminatoria, se hacía necesario modificar el Decreto que lo regulaba con el objetivo de que fuese un órgano más flexible, adaptado a los nuevos tiempos, pero sobre todo más participativo, dando así la oportunidad a más entidades de formar parte de él y de aportar sus conocimientos y su experiencia.

Tras la aprobación del Decreto que regula este órgano en 2022, ha quedado hoy constituido el Comité con su nueva composición, de la que forman parte varios departamentos de la Junta de Extremadura, el Consejo de la Juventud de Extremadura y 10 entidades de la región, que actúan como vocales.

De estas 10 entidades, cinco ya habían formado parte del Comité con anterioridad como es el caso de Fundación Triángulo, Fundación CEPAIM, Plena Inclusión Extremadura, CERMI Extremadura y Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (ADHEX).

Las otras 5 entidades que completan las vocalías entran a formar parte por primera vez de este Comité. En concreto, son Fundación Secretariado Gitano, Asociación Progestión, Extremadura Entiende, ASDE - Scouts Extremadura y Cruz Roja Extremadura.

Gracias a esta nueva composición, en el Comité quedan representados un amplio número de colectivos, lo que permitirá mejorar las actuaciones que se lleven a cabo desde el mismo.

También ha estado presente en la constitución de este Comité, en calidad de invitada, Mª Carmen Barquilla Bermejo, fiscal delegada de Criminalidad Informática, Tutela Penal de la Igualdad y contra la Discriminación.

Sara Durán ha dado la bienvenida a todas las entidades y organismos que se incorporan a una nueva etapa del Comité en el que se seguirán abordando y persiguiendo cualquier tipo de discriminación que se produzca en la región.

"Como administración, pero también como sociedad, tenemos el deber de hacer frente a este tipo de conductas que, desgraciadamente, aún siguen ocurriendo, vulnerando nuestros derechos como personas y nuestras libertades. El papel y el trabajo de este Comité y de las entidades que formáis parte de él sigue siendo imprescindible" ha declarado la responsable del IJEX.

Tal y como ha explicado Sara Durán, se inicia una nueva etapa en el Comité con nuevas finalidades, la actualización de su composición y una nueva forma de desarrollar competencias para hacer su tarea más ágil, efectiva y clara.

Uno de los objetivos marcados en esta reunión ha sido la creación de sinergias entre todas las entidades y organismos implicados, así como una mejora de la coordinación entre todos los integrantes del Comité a la hora de afrontar posibles denuncias o casos de delitos de odio o discriminación en la región.

El Comité podrá, a partir de ahora, invitar en calidad de observadores a personas que por su relevancia, trabajo o conocimientos puedan aportar puntos de interés a los temas planteados a este órgano. También se añade la posibilidad de realizar sesiones de manera no presencial añadiendo así las ventajas que la aplicación de las nuevas tecnologías a los procesos administrativos ha traído.

Introduzca palabra clave:
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Plasencia
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento de Ahigal
Ayuntamiento de Piornal
Baños de Montemayor
Ayuntamiento de Villar de Plasencia
Ayuntamiento de Jerte
Ayuntamiento de El torno
© 2024 - PlasenciaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
PlasenciaDirecto.com es una guía de Plasencia donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Plasencia con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Plasencia con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Plasencia de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Plasencia para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!