Publicidad en PlasenciaDirecto.com
Ir a Inicio
PlasenciaDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Esther Gutiérrez anuncia una partida extra de 2 millones de euros para los centros educativos

Esther Gutiérrez anuncia una partida extra de 2 millones de euros para los centros educativos
29 Septiembre 2022 | 14:00 - Redacción

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha comparecido a petición propia en la Asamblea de Extremadura para informar sobre el inicio del curso escolar 2022-2023 en la región.

En este foro, la consejera ha anunciado que la Consejería de Educación y Empleo va a inyectar una partida extraordinaria de 2 millones de euros para los centros educativos en concepto de gastos de funcionamiento, para que puedan asumir gastos en el contexto de subida de precios, motivado por el encarecimiento energético y la guerra en Ucrania.

"En estos momentos, los centros ya disponen del 100% del ingreso previsto para sus gastos de funcionamiento pero, para garantizar que no haya ningún problema, hemos previsto una dotación extraordinaria de hasta 2 millones de euros para sufragar el incremento del coste de la energía y del material fungible. Se ajustará a las necesidades de cada centro durante el primer y el segundo trimestre del curso escolar, que es el momento de mayor consumo energético", ha expresado la consejera. Esta partida se suma, por tanto, a los 12,2 millones que ya han recibido los centros educativos por este concepto.

Esther Gutiérrez ha destacado como principales hechos a tener en cuenta de este nuevo curso la vuelta a la normalidad en las aulas tras dos cursos marcados por las restricciones necesarias para combatir el COVID-19, así como la repercusión de las acciones derivadas de la inversión extraordinaria de los fondos del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia (MRR), de la Unión Europea, y el desarrollo de la nueva ley educativa, la LOMLOE y la consiguiente implantación de los nuevos currículos educativos en los cursos impares. Gracias a los fondos extraordinarios de la UE, Extremadura, para el área de Educación, va a recibir 110 millones de euros para dotación tecnológica, para modernizar la oferta de Formación Profesional, para la implantación de las aulas gratuitas de 0-3 años en Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) y para promover una escuela más inclusiva.

Además, la consejera ha avanzado que la ejecución de estos fondos va muy bien encaminada "en estos momentos -ha señalado-, puedo asegurar que la ejecución de estos fondos está prácticamente al 100%, a falta de formalizar un contrato para la dotación tecnológica en institutos, que ya está en curso".


Como ha destacado la consejera, este curso es el primero de la nueva Formación Profesional, que ha dado un salto definitivo para vincular la formación con las necesidades del tejido productivo regional y donde ha tenido un papel protagonista el pacto alcanzado por la unanimidad de la Asamblea de Extremadura para consolidar el modelo de FP en los próximos años dotado con, al menos, 811 millones de euros. "Una nueva ley, una reforma de futuro y la unidad en torno a un plan de financiación y de inversión sin precedentes se convierten en un atractivo de región, para la población, para las empresas y para la atracción de inversiones", ha expresado Esther Gutiérrez.


NUEVA LEY EDUCATIVA LOMLOE Sobre la nueva ley educativa, la LOMLOE, y sobre la entrada en vigor de los nuevos currículos educativos, que la desarrollan, en los cursos impares la consejera ha destacado el enfoque competencial, el objetivo de reducir la tasa de abandono escolar y la importancia de la inclusión educativa. "Esta ley -ha indicado- promueve el binomio igualdad y equidad para dar una respuesta individualizada al alumnado en función de sus características. Solo conseguiremos la equidad si detectamos a tiempo cuáles son las barreras que impiden el desarrollo del alumnado". Sobre este aspecto, Esther Gutiérrez ha recordado que los centros educativos dispondrán hasta noviembre para adaptar los contenidos programáticos y estarán en todo momento acompañados por la Administración regional, con un plan específico de formación.

La consejera también ha aprovechado su intervención para recordar los avances que, en materia de servicios educativos complementarios, ha puesto en marcha la Junta de Extremadura este curso, así como las mejoras en las condiciones laborales del profesorado de la región. "La tasa de interinidad está bajando, cumpliendo el compromiso del 8% en Educación Primaria dos años antes de lo exigido. Y las condiciones de los docentes han mejorado en los últimos años, con la incorporación de los interinos el 1 de septiembre, la recuperación de las 18 horas lectivas para el profesorado de Secundaria y la reducción horaria para los mayores de 55 años", ha enumerado la consejera.

La consejera ha destacado también que "este gobierno no se conforma con la normalidad, queremos hacer de la educación la mejor inversión para el futuro. El compromiso de este gobierno es firme, la inversión por alumno en Extremadura está por encima de la media nacional. Además, la tasa de abandono escolar ha descendido diez puntos y ya convergemos con la media nacional".


Introduzca palabra clave:
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Plasencia
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento de Ahigal
Ayuntamiento de Piornal
Baños de Montemayor
Ayuntamiento de Villar de Plasencia
Ayuntamiento de Jerte
Ayuntamiento de El torno
© 2024 - PlasenciaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
PlasenciaDirecto.com es una guía de Plasencia donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Plasencia con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Plasencia con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Plasencia de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Plasencia para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!