Publicidad en PlasenciaDirecto.com
Ir a Inicio
PlasenciaDirecto
Las cosas como son. 29 Junio 2022
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Fernández Vara destaca el trabajo que realizan en innovación educativa los docentes de la región

Fernández Vara destaca el trabajo que realizan en innovación educativa los docentes de la región
17 Mayo 2022 | 14:09 - Redacción

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado este martes el trabajo que realizan en innovación educativa los docentes de la región lo que, según ha indicado, “permite una educación mucho más abierta, presidida por dar la respuesta que la sociedad de hoy necesita”.

En este punto, ha agradecido el trabajo y el esfuerzo del personal docente de Extremadura por dedicar una parte de su tiempo a hacer mejor el tiempo de los demás y por intentar que este sistema educativo del que todos formamos parte, sea cada vez mejor y sobre todo más adaptado a las necesidades de los chicos y las chicas.

Durante su intervención en la Jornada de Innovación Educativa y la entrega de los premios Joaquín Sama y Tomás García Verdejo, a la que también ha asistido la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, Fernández Vara ha expresado que debemos ser conscientes de que hay que aprovechar las oportunidades que tenemos para dar un salto cualitativo en nuestra región en el mundo empresarial, educativo, sanitario y en la convivencia en general.

El jefe del Ejecutivo regional, ha explicado que un Gobierno puede cambiar un curriculum, incluso puede introducir una hora más de una asignatura o una hora menos de otra, pero lo que cambia de verdad el sistema educativo son las decisiones que vienen de abajo, las del día a día, las que se llevan a cabo sin que estén escritas “probablemente en ningún boletín ni en ningún Diario Oficial de ninguna Comunidad Autónoma” y son aquellas que nacen del conocimiento, de la dedicación y del esfuerzo.

Ha remarcado igualmente que los docentes tienen “el privilegio de abrirle la mente a los niños y la enorme responsabilidad de que una parte del futuro de esta tierra depende de vosotros, porque los demás nos iremos y vosotros permaneceréis en el aula, estaréis todos los días intentando hacer de sus vidas un proyecto realmente interesante para poder desarrollar un proyecto personal y familiar”.

En su intervención, el responsable del Gobierno regional ha apuntado que la innovación educativa, es al sistema educativo, lo que la innovación sanitaria le es al sistema sanitario, ya que los docentes realizan “ensayos clínicos todos los días sobre la innovación en algo mucho más importante que de lo que nadie puede imaginar”.

En este contexto, ha explicado que el mundo no tiene nada que ver con el de hace dos años, porque han cambiado muchas cosas que nos obligan y nos exigen replantearnos permanentemente muchas cosas. Es por ello que el líder del Gobierno autonómico ha abogado porque salgan de los colegios e institutos gente con capacidad para una empleabilidad en una sociedad diferente.

“Debemos ser conscientes de que lo más importante de todo, además de transmitir conocimiento, es ser capaces de transmitir esa inabarcable sensación de que no hay más obstáculos que los que uno se quiera plantear”, ha continuado, animando a trasladarle a niños y niñas que su futuro dependen fundamentalmente de su capacidad de entender que tiene un inmenso abanico de oportunidades por delante.

Además, Fernández Vara ha señalado que “no ha habido nunca ninguna generación que haya tenido los medios tecnológicos y docentes como los que en estos momentos disponemos en Extremadura” y nunca hemos tenido 47 millones de euros para invertir en todo lo que tiene que ver con tecnología digital.

“No olvidemos nunca que en una región como la nuestra en la que casi nadie nos ha regalado nada, en la que casi todo nos ha costado una barbaridad ahora tenemos la oportunidad de poder dar un salto cualitativo interesante e importante. Han sido casi 30 puntos de caída del abandono escolar temprano, del fracaso escolar y eso es consecuencia de muchas horas de vuestro trabajo, de vuestro esfuerzo y de vuestra generosidad”, ha concluido.

MEJORA DE LA COMPETENCIA DIGITAL

La Junta de Extremadura ha invertido 47 millones de euros en proyectos relacionados con la competencia digital, que se van a desarrollar este curso y el que viene, lo que supone la renovación tecnológica, de tal manera que el alumnado conviva con el buen uso de la tecnología, adecuado y seguro. Además, se van a destinar otros 15 millones de euros relacionados con los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), de la Unión Europea.

Estos fondos apoyan los proyectos sobre innovación educativa que se están desarrollando en la red de centros educativos de Extremadura. Durante este curso 2021/2022 se han llevado a cabo 1.547 proyectos y destacan los programas de docencia compartida, el programa sobre Competencias Profesionales Docentes y el programa de Centros que Aprenden Enseñando, por poner algunos ejemplos.

Durante la 3ª Jornada de Innovación y Buenas Prácticas Educativas, en la que han participado más de 450 docentes, ha tenido lugar la entrega de premios ‘Tomás García Verdejo’ a las buenas prácticas educativas correspondiente a las edicione de 2019/2020 y 2020/2021; y de los premios Joaquín Sama.

PREMIOS TOMÁS GARCÍA VERDEJO

Los Premios Tomás García Verdejo, a las buenas prácticas educativas 2019/2020 en la Modalidad A han sido para las prácticas ‘Miss Llerina in bookland es emocionante’, del CEIP Ciudad de Badajoz, de Badajoz; ‘The reading detective’, realizado por el CEIP Las Vaguadas, de Badajoz; ‘Música, creación y emoción’, del CEIP Sotomayor y Terrazas, de Jerez de los Caballeros; y ‘Geopaca folk-rustic performance’, del CRA La Jara, de Villar del Pedroso.

Por su parte, la mención honorífica, ha sido para el CEIP Nuestra Señora de las Nieves, de La Zarza, por la práctica ‘Los viernes al sol’.

Asimismo, en la Modalidad B, los galardonados han sido los institutos El Brocense, de Cáceres, por el trabajo ‘Un brocense de cine’; el IES Albalat, de Navalmoral de la Mata, por ‘Albateca scienti@e’; el IES Sierra de Santa Bárbara, de Plasencia, por la práctica ‘I Feria Barbararte-Leonardo da Vinci (1519-2019).

Igualmente, han sido premiados los IES Loustau-Valverde, de Valencia de Alcántara; Castillo de Luna, de Alburquerque; Joaquín Sama, de San vicente de Alcántara, San Pedro de Alcántara, de Alcántara; y Luis de Morales, de Arroyo de la Luz, que juntos han realizado el trabajo ‘I Olimpiadas rayanas’.

Los premiados en la edición del curso 2020/2021 han sido, en la Modalidad A, han sido el CEIP Padre Manjón, de Montijo, con la práctica titulada ‘Pequeños turistas por el mundo’; el CEE Nuestra Sra. de Aguasantas, de Jerez de los Caballeros, con ‘Viajamos por la Historia’.

Asimismo, en esta misma categoría, han sido galardonados el CEIP San Martín, de Garganta la Olla, con ‘Mujeres en la historia; historia de mujeres’; y el CEIP Santísimo Cristo de la Agonía, de Calzadilla, con la práctica ‘Informativo Lagarto News’.

Por su parte el CEIP Extremadura, de Cáceres, y el CEIP Máximo Cruz Rebosa, de Piornal, han recibido sendas menciones honoríficas por sus trabajos titulados ‘Leocadia, una mascota transgénero’ y ‘Sé valiente, cuida el medio ambiente’, respectivamente.

Y en la Modalidad B, los premiados han sido el IES Albalat, de Navalmoral de la Mata, por su práctica ‘Semanas de proyectos del IES Albalat’; y el IES Loustau-Valverde, de Valencia de alcántara, con ‘TED_AMOS 2¡¡S de ideas e información’.

Igualmente, en esta misma categoría, han sido galardonadas el IES Bioclimático y el IES San Roque, de Badajoz, por su trabajo titulado ‘Turkey age: Escuela de Teatro’; y el IES Francisco de Orellana, de Trujillo, por ‘Orellana lee...On-line’. También ha recibido una mención honoríaica el IES Zurbarán, de Navalmoral de la Mata por ‘Operación banda del IES Zurbarán, cuando la educación sale del agua’.

Todos los galardonados han recibido un premio de entre los 1.500 y 3.000 euros, cuyo importe deberá destinarse al fomento y desarrollo de actuaciones educativas, según establezca el Consejo Escolar de cada centro.

El objeto principal de estos galardones es reconocer, destacar y dar visibilidad a la trayectoria de aquellos centros educativos no universitarios, sostenidos con fondos públicos, que se han distinguido por sus buenas prácticas y por el esfuerzo compartido de la comunidad educativa en la búsqueda de la mejora de la educación.

PREMIOS JOAQUÍN SAMA

En cuanto a los premios Joaquín Sama se han entregado los galardones correspondientes a la edición 2019/2020 y a la del curso 2020/021.

En la edición de 2019/2020, en la Modalidad A ‘Una escuela más cívica y solidaria’, el primer premio, dotado con 6.000 euros ha sido para el proyecto ‘Déjate alunizar’, realizado por seis docentes; el segundo ha sido para ‘MRM LAB Burguillos’, dotado con 3.000 euros y realizado por un total de seis docentes.

Por su parte, el tercer premio de esta misma categoría ha sido para el trabajo titulado ‘Nuestra Constitución’, elaborado por un docente y dotado con 1.500 euros.

En la Modalidad B ‘Una escuela más cooperativa y equitativa’, el primer premio ha sido para el proyecto ‘MAIC (Metodologías Activas para la Adquisición Interdisciplinario de las Competencias)’, dotado con 6.000 euros y llevado a cabo 16 docentes.

El segundo premio, dotado con 3.000 euros, ha sido para el trabajo ‘Cosechando estrellas’, elaborado por un docente.

Y el tercer premio se lo ha llevado el trabajo ‘Nuestra clase huele a piedra: Cáceres, la voz de los escudos’, dotado con 1.500 euros, realizado por un docente.

Finalmente, dentro de la Modalidad C ‘Una escuela del siglo XXI’, el primer premio ha sido para el proyecto ‘Thunberg case. Time soldiers’, realizado por siete docentes y dotado con 6.000 euros. El segundo premio, dotado con 3.000 euros, ha sido para ‘Matemáticas con scratch’, elaborado por un docente.

Y el tercer premio, dotado con 1.500 euros y elaborado por cinco docentes, ha sido para el trabajo titulado ‘Teatro activo, en busca del cuento perdido’.

En la edición 2020/2021, el primer premio de la Modalidad A ‘Una escuela más cívica y solidaria’, dotado con 6.000 euros, ha sido para el trabajo ‘Las ocho rosas de Sophie’, realizado por diez docentes.

El segundo premio de esta categoría, dotado con 3.000 euros, ha sido para el proyecto titulado ‘Modelo de Naciones Unidas (de la teoría a la práctica)’, realizado por un grupo formado por 15 docentes.

Y, el tercer premio, dotado con 1.500 euros, ha sido para ‘De Coco Chanel se viste la Sole: pasarelas de diseño’, un trabajo realizado por ocho docentes.


Introduzca palabra clave:
Ofertas

Colaboran:
Ayuntamiento de Plasencia
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento de Ahigal
Ayuntamiento de Piornal
Baños de Montemayor
Ayuntamiento de Villar de Plasencia
Ayuntamiento de Jerte
Ayuntamiento de El torno
© 2022 - PlasenciaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
PlasenciaDirecto.com es una guía de Plasencia donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Plasencia con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Plasencia con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Plasencia de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Plasencia para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información