Publicidad en PlasenciaDirecto.com
Ir a Inicio
PlasenciaDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

La consejera Nuria Flores reafirma el compromiso de la Junta en la eliminación de todas las barreras en el acceso a la cultura

La consejera Nuria Flores reafirma el compromiso de la Junta en la eliminación de todas las barreras en el acceso a la cultura
25 Enero 2022 | 14:38 - Redacción

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha participado este martes en la presentación de la segunda fase de la campaña de sensibilización ‘Lánzate a la lectura fácil’ donde ha reafirmado el compromiso de la Junta de Extremadura por eliminar todas las barreras en el acceso a la cultura, y garantizar la igualdad de oportunidades independientemente de las capacidades de las personas.

La presentación ha tenido lugar en la Biblioteca Pública de Navalmoral de la Mata, en el marco de la ‘Estrategia de Fomento de la Lectura Fácil en Extremadura 2021-2030’, y ha contado con la participación de la alcaldesa de la localidad, Raquel Medina, la coordinadora del Plan de Fomento de la Lectura, Virginia Aizkorbe, y el gerente de Plena inclusión Extremadura, Sebastián González, y la directora general de Accesibilidad y Centros, Mª Ángeles López Amado.

Durante el acto la consejera de Cultura ha recodado que el 30 por ciento de la población necesita de adaptaciones de lectura fácil que “les permita el acceso al conocimiento” y ha destacado el trabajo de las asociaciones y clubes de lectura que ‘trabajan cada día en la inclusión de todos y todas’.

“Nuestra sociedad tiene que hacer que la información escrita sea accesible a todas las personas porque nos permite la igualdad de oportunidades y favorece nuestra democracia” ha dicho.

Nuria Flores ha señalado que en Extremadura tenemos más de 30 clubes de lectura fácil y más de 250 títulos adaptados, y ha abogado por seguir impulsando “esa transformación y que la accesibilidad llegue a todos los ámbitos”.

Representantes de asociaciones del Tercer Sector, tales como CEPAIM o Fundación Secretariado Gitano, han leído el Manifiesto ‘Lánzate a la Lectura Fácil’, elaborado por la OACEX, que califica la lectura fácil como una herramienta clave para acceder a cualquier texto o información, no solo para las personas con discapacidad intelectual, sino para extranjeros que no dominan el idioma, ciudadanos con bajo nivel cultural o personas mayores, sin olvidar que verdaderamente nos beneficia a todos.

Además, el escrito ha valorado que la accesibilidad cognitiva, y en consecuencia la lectura fácil, está transformando la sociedad y el día a día de todos, pero que todavía queda mucho camino por recorrer y hacer posible la accesibilidad de todos los ciudadanos en cualquier ámbito de la vida.

La piragüista Elena Ayuso, el triatleta Toni Franco, y el taekwondoka Gabriel Amado, deportistas de élite con discapacidad, han sido los protagonistas invitados en el acto y han destacado que la accesibilidad cognitiva permite lograr y hacer efectivo el derecho en el acceso a la información para todas las personas.

La presentación ha concluido con el lanzamiento simbólico de globos en Navalmoral de la Mata, en aras a que la lectura fácil llegue a todos los rincones. Esta acción se repetirá a la misma hora en numerosas localidades de Extremadura, concretamente en los municipios de 19 entidades del movimiento asociativo de Plena inclusión Extremadura y 34 bibliotecas de la Red de Bibliotecas de Extremadura.

CAMPAÑA ‘LÁNZATE A LA LECTURA FÁCIL’

La Dirección General de Accesibilidad y Centros, el Plan de Fomento de la Lectura y Plena inclusión Extremadura, a través de la OACEX, han puesto en marcha la segunda fase de la campaña ‘Lánzate a la Lectura Fácil’, para sensibilizar sobre la importancia de esta herramienta de la accesibilidad cognitiva, en orden de hacer efectiva la igualdad de oportunidades y no discriminación en el acceso a la información.

El jugador de la NBA, José Manuel Calderón, la periodista Pepa Bueno, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, o la piragüista paralímpica Elena Ayuso, son algunos de los personajes públicos extremeños que han puesto voz en el vídeo que se convierte en la pieza principal de la campaña.


Introduzca palabra clave:
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Plasencia
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento de Ahigal
Ayuntamiento de Piornal
Baños de Montemayor
Ayuntamiento de Villar de Plasencia
Ayuntamiento de Jerte
Ayuntamiento de El torno
© 2024 - PlasenciaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
PlasenciaDirecto.com es una guía de Plasencia donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Plasencia con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Plasencia con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Plasencia de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Plasencia para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!