Publicidad en PlasenciaDirecto.com
Ir a Inicio
PlasenciaDirecto
Las cosas como son. 19 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

El presidente de la Junta de Extremadura interpela al conjunto de la sociedad para preservar la memoria de las víctimas del terrorismo

El presidente de la Junta de Extremadura interpela al conjunto de la sociedad para preservar la memoria de las víctimas del terrorismo
6 Septiembre 2021 | 17:47 - Redacción

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha interpelado del conjunto de la sociedad “por las ausencias y el dolor físico y psíquico sufrido por las víctimas del terrorismo”, para preservar la memoria de las víctimas y transmitir a las generaciones futuras lo que “para una generación de españoles significó y representó el terrorismo”.

De esta manera se ha expresado el jefe del Ejecutivo regional este lunes en Mérida durante el acto en memoria a las víctimas del terrorismo, que acoge la Asamblea de Extremadura y al que también han asistido varios miembros del Consejo de Gobierno, así como representantes institucionales y de las fundaciones y asociaciones de víctimas del terrorismo de España y Extremadura.

En este acto, que coincide con el inicio de los actos conmemorativos del Día de Extremadura, Fernández Vara ha señalado, en referencia a las víctimas del terrorismo, que “estas ausencias nunca volverán y nunca se rellenarán”, y no sólo faltan a su entorno más cercano, sino que faltan al conjunto de la sociedad como “seres irremplazables”.

Asimismo, el presidente ha reiterado el compromiso del Ejecutivo regional a desarrollar en los próximos meses la Ley 2/2020 de Apoyo, Asistencia y Reconocimiento a las Víctimas de Terrorismo de Extremadura, al tiempo que ha recordado “el ejercicio de consenso” llevado a cabo entre los diferentes grupos parlamentarios para la aprobación de esta norma.

“Más allá de lo que las leyes puedan decir, hay que intentar no abrir el más mínimo ápice de brecha”, ha aseverado.

En este sentido, ha reiterado que “se le ganó al terrorismo porque triunfó la vida, la dignidad, la paz y la justicia” y ha añadido que “esto se le debe a las generaciones que vivieron y convivieron en momentos donde casi no se podía respirar”.

Además, ha resaltado la labor y el trabajo desempeñado por las fundaciones y asociaciones de víctimas del terrorismo, “un trabajo callado que va pasando de generación a generación, como testigo necesario para tener siempre vivo el reconocimiento a las víctimas que en Extremadura forma parte de la propia conciencia de autonomía”, ha concluido.

60 AÑOS DE TERRORISMO A TRAVÉS DE LA PRENSA

Posteriormente, el presidente de la Junta de Extremadura ha participado en la inauguración de la exposición “El terror a portada. 60 años del terrorismo en España a través de la prensa”, organizada por la Fundación Víctimas del Terrorismo, la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo y el Grupo Vocento.

Allí, Fernández Vara ha subrayado la “enorme dureza” de esta exposición a través del ejercicio periodístico como “fiel reflejo de la realidad”, y ha recordado que en aquellos años las portadas eran “una parte importantísima de la noticia” y “la única vía para que la sociedad pudiera estar informada”, al tiempo que ha manifestado que “no hay mejor manera de empezar la conmemoración del Día de Extremadura que recordando a aquellos extremeños que fueron asesinados por el terrorismo”.

Esta exposición, que está compuesta por 30 paneles y objetos de las víctimas, podrá visitarse en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida desde el 7 de septiembre hasta el próximo 1 de octubre.


Introduzca palabra clave:
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Plasencia
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento de Ahigal
Ayuntamiento de Piornal
Baños de Montemayor
Ayuntamiento de Villar de Plasencia
Ayuntamiento de Jerte
Ayuntamiento de El torno
© 2024 - PlasenciaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
PlasenciaDirecto.com es una guía de Plasencia donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Plasencia con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Plasencia con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Plasencia de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Plasencia para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!