Publicidad en PlasenciaDirecto.com
Ir a Inicio
PlasenciaDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Begoña García destaca el potencial forestal de Extremadura y su importante papel frente a la despoblación

Begoña García destaca el potencial forestal de Extremadura y su importante papel frente a la despoblación
9 Abril 2021 | 13:21 - Redacción

La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, ha destacado la relevancia de la masa forestal en Extremadura y el potencial que representa como generador de empleo, suponiendo “una oportunidad histórica” ante el reto demográfico.

Así lo ha expuesto este viernes durante el webinar sobre Economía Verde y Circular en el Sector Forestal, organizado por la CREEX, donde ha precisado que la región cuenta con más de 2.727.000 hectáreas de terrenos forestales y agroforestales, de las que dos terceras partes del territorio autonómico están reconocidos como montes, alcanzando el porcentaje de superficie forestal el 65,5 por ciento, con mayor porcentaje en Cáceres, un 38 por ciento, y correspondiendo a Badajoz el 28 por ciento.

La consejera ha informado que aproximadamente hay 600 millones de árboles en la región, con una media por habitante cinco veces superior a la estatal y con la provincia de Cáceres figurando entre las de mayor superficie forestal del país.

En concreto, los bosques suponen el 30 por ciento de la superficie forestal regional, y “cuidando” y aprovechando esta superficie se genera empleo en zonas rurales contribuyendo a fijar población en el territorio, según ha añadido la responsable de Agricultura.

PLAN REGIONAL

En relación a las principales medidas del Gobierno regional, ha subrayado la intensa actividad reguladora y el trabajo para potenciar el sector con el Plan Forestal de Extremadura, que considera “fundamental” desarrollar integrando proposiciones técnicas, sociales y ambientales, donde se definan los objetivos, estrategias, así como acciones a realizar.

Entre los temas prioritarios que se abordarán al respecto, figuran la planificación de usos del suelo, “conformando un nuevo paisaje en mosaico y fijando la compatibilidad” de usos agrícolas, agroforestales, así como forestales por comarcas, entre otras actuaciones.

También se ha impulsado la elaboración de las instrucciones de ordenación de montes y se apoyará en la elaboración de los instrumentos de gestión forestal, así como la certificación de la gestión sostenible de estos terrenos y la cadena de custodia de los productos forestales como madera, frutos, corcho, resina.

PROYECTO MOSAICO Y PASTOREO

Asimismo, ha destacado el decreto que simplifica la tramitación de solicitudes de aprovechamientos y tratamientos selvícolas, donde se regulan los registros de cooperativas, empresas e industrias del sector y de montes protectores de Extremadura.

También ha puesto de manifiesto, como “objetivo prioritario” la regulación y puesta en marcha de la figura de monte protector en Extremadura.

La consejera ha recordado que el eje de la política forestal de la Junta en materia forestal es la prevención de incendios, trabajando con la Universidad de Extremadura mediante convenios fundamentalmente a través del proyecto Mosaico, también a través de la red de pastoreo preventivo en los montes, entre otras medidas.


Introduzca palabra clave:
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Plasencia
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento de Ahigal
Ayuntamiento de Piornal
Baños de Montemayor
Ayuntamiento de Villar de Plasencia
Ayuntamiento de Jerte
Ayuntamiento de El torno
© 2024 - PlasenciaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
PlasenciaDirecto.com es una guía de Plasencia donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Plasencia con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Plasencia con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Plasencia de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Plasencia para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!