La vicepresidenta primera inaugura la exposición “FOCUS”, del extremeño Abel Jaramillo, una reflexión sobre las imágenes “que arden y permanecen”.
La Sala de Arte El Brocense de la Diputación de Cáceres ha abierto sus puertas a una nueva exposición. Se trata de “FOCUS”, del artista extremeño Abel Jaramillo, un relato en torno al fuego y a la memoria a través de esculturas, fotografías, dibujos y vídeos.
“FOCUS”, como explicó el propio autor, en el acto de inauguración, en el que estuvo acompañado por la vicepresidenta primera de Territorio, Igualdad y Cultura, Esther Gutiérrez, toma como punto de partida la palabra latina “focus” —fuego del hogar y punto donde converge la luz— para proponer una mirada sobre el incendio como acontecimiento histórico, símbolo y ficción. Así, la muestra conecta episodios reales y relatos imaginados para reflexionar sobre cómo se construyen las imágenes, cómo se transmite la memoria y qué historias permanecen.
La sala de arte se convierte en una “película expandida” donde distintos tiempos y lugares dialogan entre sí, invitando al público a repensar el fuego no solo como destrucción, sino como origen, transformación y relato compartido.
Con esta propuesta, la Diputación de Cáceres, dijo la vicepresidenta, reafirma su compromiso con el arte contemporáneo como una vía para el diálogo, la reflexión y la cohesión entre presente, pasado y futuro.
Entre los episodios que atraviesan el proyecto destacan incendios reales y simbólicos que se repiten en la historia, como el motín de la prisión de Badajoz en 1978 —que precedió a la transformación del edificio en el actual MEIAC— o el incendio ocurrido en 2007 en los estudios de Cinecittà en Roma, donde ardieron los decorados de la serie Roma, estableciendo un juego de espejos entre ficción e historia.
La muestra invita también a reflexionar sobre acontecimientos fundacionales como la erupción de un volcán o el impacto de un meteorito, vertebrando el relato en torno a dos lugares: Pompeya (Italia) y El Gasco (Las Hurdes, Extremadura). Entre fuego, paisaje, ficción y artesanía, se pone el foco en las imágenes que permanecen y en aquellas que faltan.
Con esta exposición, concluyó Gutiérrez, “la Diputación de Cáceres refuerza el papel de la Sala de Arte El Brocense como espacio de referencia para el arte contemporáneo en la provincia, promoviendo propuestas innovadoras y accesibles que fomentan la reflexión crítica y la participación ciudadana”. La institución continúa así su línea de trabajo orientada a democratizar la cultura y garantizar que el acceso a la creación artística sea real y efectivo en todo el territorio.
La exposición podrá visitarse hasta el 21 de marzo, de martes a sábado, en horario de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas. La entrada es libre.