También se constituirá un consejo asesor de arte, tal como ha anunciado la vicepresidenta Esther Gutiérrez en la inauguración de la exposición “La Planitud”, con la que se abre la nueva temporada expositiva en la Sala de Arte El Brocense.
La Diputación de Cáceres arranca ya la temporada expositiva y lo hace anunciando una nueva convocatoria pública para que los y las artistas puedan presentar sus proyectos con el objeto de exponer en las salas de la institución provincial, “algo que no se había hecho hasta ahora, y han sido muchas las personas que preguntan cómo poder acceder a estos espacios para poder exponer sus obras”. Así lo ha anunciado la vicepresidenta y diputada de Territorio, Igualdad y Cultura de la diputación, Esther Gutiérrez, en la inauguración de la exposición “La Planitud”, de Adrián García, en la Sala de Arte El Brocense en Cáceres, una muestra con la que se abre la nueva temporada, tras los meses de verano.
En su intervención, Gutiérrez también ha adelantado que se está en el proceso de componer un nuevo consejo asesor “que valore los proyectos y que trabaje para dar difusión del trabajo que hacemos desde la diputación, un compromiso con el arte, un compromiso en el que tienen cabida todas las disciplinas artísticas, con artistas de larga trayectoria como con nuevos talentos, ya sean nacionales e internacionales, y, por su puestos, de nuestra tierra”.
Por el momento, ya ha adelantado algunos de los próximos nombres que expondrán en la Sala de Arte El Brocense, como Jorge Gil, Edu Comelles, Lorenzo Lumeras, Luciana Rago o Gemna Alpuente, entre otros.
“La Planitud” y “Escenas domésticas”
Con este acto la vicepresidenta ha abierto la nueva temporada, que arranca con un planteamiento para el análisis: la batalla entre la reflexión, la trascendencia y el pensamiento crítico y la inmediatez, la superficialidad y el pensamiento lúdico. Una lucha que, según el artista madrileño Adrián García, van ganando los segundos. Así se refleja en su exposición de título genérico “La Planitud”.
El trabajo de Adrián García se divide en dos partes, una de ellas, que puede visitarse en la planta baja de la Sala El Brocense, lleva el nombre de “La Planitud”, término con el que el artista se refiere a la superficialidad y la inmediatez que van ganado el pulso a la reflexión, el pensamiento crítico y la transcendencia, una muestra inédita realizada específicamente para esta exposición. “Me he inspirado bastante en las vallas publicitarias, un lenguaje cuyo fin es la venta, y muchas veces en detrimento de la verdad y la objetividad, y esta forma de ver la realidad y el mundo es una estructura quebradiza, frágil, que sujeta un mundo ficticio”.
La segunda parte de la muestra se encuentra instalada en la segunda planta de la sala y se trata del proyecto “Escenas domésticas”, un conjunto de esculturas y cuadros en el que la naturaleza, con forma de montaña, es la protagonista. “La montaña como inquilina de esquemáticos espacios arquitectónicos o como construcción-vivienda, de los que todo el mundo, de alguna manera, forma parte”.
Esta exposición se podrá visitar hasta el 18 de octubre en horario, de martes a sábado, de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas.
El artista
Adrián García (1969) es un artista cuya obra se mueve dentro del campo de la escultura, la pintura, el objeto y la instalación. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid en 1992, desde entonces ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas y en ferias de arte nacionales e internacionales como Art Miami, Bienal del Sur de Panamá, Digital & Video Art Fair. New York, ARCO, Estampa, Foro Sur o Art Madrid, entre otras.
Ha recibido premios y becas nacionales e internacionales entre los que destacan la Medalla de Oro de la Bienal Internacional de Alejandría, Beca de la Academia de España en Roma, Beca del Colegio de España en París, Beca Casa de Velázquez o los Circuitos de Jóvenes Artistas de la Comunidad de Madrid.
En lo que a Cáceres se refiere, además de su participación en Foro Sur, en 2009, expone su proyecto “Marineris” en la Sala de Arte El Brocense. Trabaja también con la galería María Llanos de Cáceres y en 2016 gana el Concurso Nacional para el Retrato Real convocado por la Diputación de Cáceres. Además, ha sido premiado en dos ocasiones en el Premio de Artes Plásticas Sala El Brocense (2005 y 2008).