Publicidad en PlasenciaDirecto.com
Ir a Inicio
PlasenciaDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Cáceres Provincia

Homenaje deportivo a los medios de extinción y a la población de Las Hurdes

Homenaje deportivo a los medios de extinción y a la población de Las Hurdes
23 Septiembre 2022 | 12:09 - Redacción

El próximo 2 de octubre se ascenderá el Kilómetro Vertical de Las Hurdes en homenaje a los medios de extinción y a la población del valle de Ladrillar.

En este reto deportivo y acto de admiración las/os participantes llevarán puesto el equipo de los bomberos.

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres, la Federación Extremeña de Deportes de Montaña y Escalada (FEXME) y la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), se suman a esta singular iniciativa.

La Agrupación Deportiva Instituto de Educación Secundaria Gregorio Marañón junto con un grupo de voluntarias/os llevará a cabo una especial ascensión del Kilómetro Vertical de Las Hurdes en la localidad de Ladrillar.

Este acto deportivo se plantea como un homenaje a todos los medios humanos que han colaborado en la extinción del incendio acontecido en el mes de julio y a la población afectada por este desastre natural, social y humano.

Con este merecido homenaje dicha Agrupación pretende que no quede en el olvido el enorme trabajo desarrollado por los bomberos de la comarca y del resto de la región. Para ello van a realizar lo que mejor conocen y saben hacer: la carrera por montaña del Kilómetro Vertical de Las Hurdes. Y para enfocar mejor el origen del homenaje se llevará a cabo con la indumentaria de los bomberos forestales.

Hay que prestar especial atención a las características de esta prueba deportiva, desconocidas fuera del ámbito de este deporte. En el caso del Kilómetro Vertical de Ladrillar, se ascienden 1015 metros de desnivel positivo en 3’5 kms de distancia, es decir, una ascensión continua con rampas de gran desnivel. A esta prueba tan exigente física y técnicamente habrá que añadir otro condicionante más que agrava su dificultad:

Las/os miembros de la agrupación deportiva lo harán equipados con el vestuario de servicio de los bomberos. Teniendo en cuenta que cada equipo pesa de media unos 20 kilos. En palabras de los protagonistas, es un reto complicado que pretende dar visibilidad a la gran labor desempeñada por los medios de extinción, para que también se les reconozca las condiciones sobrehumanas en las que desarrollan su trabajo. Y para que no queden en el olvido las personas que habitan esas poblaciones (Riomalo de Arriba, Ladrillar, Cabezo, Las Mestas y Aceitunilla), que tanto han perdido y tanto apoyo necesitan a nivel material y, sobre todo, a nivel emocional.

Por otro lado, la Agrupación no quiere dejar pasar la oportunidad de reivindicar a la comarca de Las Hurdes como un territorio de especial valor para la práctica de actividades deportivas en el medio natural, como por ejemplo: el senderismo, la carrera por montaña, el cicloturismo, etc. Con pruebas consolidadas como: Ruta senderista Valle del Esperabán, Carrera por montaña Cumbres Hurdanas, Kilómetro vertical de Las Hurdes, Marcha cicloturista BTT Las Hurdes.

En este sentido, el valle de Ladrillar debido a su imponente orografía pudo acoger en marzo de este mismo año el Campeonato de España de la especialidad de Kilómetro vertical individual y por selecciones autonómicas. Todo un hito deportivo para la comarca y para la región, siendo la primera vez que tenía lugar en Extremadura este Campeonato de España.

Los organizadores de este reto-homenaje piensan contar con el apoyo de otras asociaciones vecinas: Asociación senderista Verea Hurdana, Club de senderismo El Cotorrón, Club ciclista Las Hurdes, Alma Hurdes. Con las instituciones de la comarca: Ayuntamiento de Ladrillar, Adic Hurdes, Mancomunidad de municipios de Las Hurdes, Cpr de Caminomorisco. E instituciones de fuera de la comarca: Federación Extremeña de Deportes de Montaña y Escalada (FEXME), Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), Diputación de Cáceres, Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Extremadura.

Introduzca palabra clave:
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Plasencia
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento de Ahigal
Ayuntamiento de Piornal
Baños de Montemayor
Ayuntamiento de Villar de Plasencia
Ayuntamiento de Jerte
Ayuntamiento de El torno
© 2024 - PlasenciaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
PlasenciaDirecto.com es una guía de Plasencia donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Plasencia con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Plasencia con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Plasencia de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Plasencia para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!