Publicidad en PlasenciaDirecto.com
Ir a Inicio
PlasenciaDirecto
Las cosas como son. 19 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Cáceres Provincia

Navalvillar de Ibor acoge el I Foro de alcaldes y alcaldesas del Geoparque Mundial de la UNESCO Villuercas-Ibores-Jara

Navalvillar de Ibor acoge el I Foro de alcaldes y alcaldesas del Geoparque Mundial de la UNESCO Villuercas-Ibores-Jara
20 Mayo 2022 | 12:47 - Redacción

El presidente de la Diputación preside esta reunión en la que, entre otros asuntos, se ha abordado el plan estratégico del Geoparque, la revalidación, la renovación del convenio de colaboración para la gestión y otros nuevos proyectos.


Coincidiendo con la inauguración de la XIII Semana Europea del Geoparque, la localidad de Navalvillar de Ibor ha acogido el I Foro de alcaldes y alcaldesas del Geoparque Mundial UNESCO Villuercas-Ibores-Jara.


Presidido por el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, junto al director del geoparque, José María Barrera, y el diputado provincial y alcalde de Navalvillar de Ibor, Francisco Javier Díaz Cieza, en este foro se han  dado cita los representantes municipales de los 19 municipios y 8 pedanía que se encuentran en el término del geoparque. Una reunión que había sido solicitada por los distintos alcaldes y alcaldesas en la Comisión territorial y en el Consejo de Geoparque, con el fin de contar con una información continua y completa sobre la metodología de gestión del geoparque y la participación, “que es indispensable”, como ha apuntado el presidente de la Diputación, de las distintas administraciones locales. De hecho, ha añadido, “es necesaria esa implicación local para numerosas actividades que tienen que ver tanto con el desarrollo del geoparque como con acciones relativas al reto demográfico, entre las que hay nuevos proyectos relacionados con la conservación del patrimonio, con el mantenimiento de las estructuras y accesos a los geositios o con el fomento, precisamente, de la participación social”.


En este sentido, en el foro se ha abordado el nuevo Plan Estratégico del Geoparque, que es obligatorio para todos los Geoparques Mundiales de la UNESCO. Este año 2022 procede la renovación es este plan, que será realizado, tal como ha explicado el presidente, mediante la metodología de la llamada Teoría del Cambio. Mediante este procedimiento se podrán medir los progresos durante los últimos cinco años y realizar nuevas propuestas para incorporar a la estrategia para los cinco siguientes. Y para ello es imprescindible la participación de las entidades locales. Un plan que prepara al Geoparque para su revalidación, por parte de la UNESCO, el próximo año.

Las líneas del plan son: Investigación y conservación del patrimonio -estudio, inventario y conservación de geositios e itinerarios; plan de conservación del patrimonio geológico y normativa; patrimonio natural y cultural; obras para la conservación del patrimonio; vías de comunicación; eventos científicos y de promoción o publicaciones, entre otros-; Equipamientos e información turística -seguridad y señalización, senderos e itinerarios geológicos, paneles informativos de museos e infocentros, señalización de sitios culturales o publicaciones-; Acciones de desarrollo sostenible -artesanía, sector primario, consolidación de empresas, promoción social y políticas de empleo-; Educación -actividades en geocentros, material didáctico, formación de profesores, publicaciones y actividades educativas o talleres-, y Networking y participación en las redes de geoparques.

Por otra parte, se ha abordado la necesidad de renovación del convenio de colaboración para la gestión del geoparque, que debe también actualizarse, al igual que el plan estratégico. Este convenio  se firma entre la Junta de Extremadura, la Mancomunidad Villuercas-Ibores-Jara, el Grupo de Acción Local Aprodervi, la asociación empresarial Geovilluercas, la Universidad de Extremadura, la Asociación Geológica de Extremadura y la Diputación de Cáceres. Un convenio que contempla las modalidades y los órganos de gestión del geoparque, así como el reconocimiento de la contribución de cada firmante en función de sus competencias.

En cuanto a nuevos proyectos en el ámbito del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, se ha informado que se está trabajando ya en la elaboración de dos proyectos: uno de desarrollo para los territorios UNESCO y otro de experiencias turísticas que afecta a todo los geoparques de España.

Plan de Conservación

Otro punto en el orden del día de este primer foro se refiere al conocimiento y a la participación de las administraciones locales en la gestión del patrimonio geológico del geoparque, “para lo que es absolutamente necesario darlo a conocer a la sociedad en su conjunto”, ha apuntado Carlos Carlos.

El plan alude a la conservación de geositios e itinerarios del geparque, “no pone restricciones pero es importante que sea conocido pro sus habitantes y que los ayuntamientos puedan velar por estos lugares”.

Para ello, se han editado tres guías relativas a los geositios, los sitios naturales y los sitios culturales. Además, se está trabajando ya en la renovación de la guía de geositios, la edición de una guía de orquídeas del geoparque y otra del patrimonio intangible.

Respecto a esta última, la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Extremadura ha procedido a la catalogación del patrimonio cultural intangible de Villuercas-Ibores-Jara, destacando, por ejemplo, la repostería y gastronomía de Villuercas-Ibores-Jara, el Carnaval de Ánimas de Villar del Pedroso, el Petitorio de ánimas de Valdelacasa de Tajo, los Quintos de Peraleda de San Román, la cultura de la castaña de Navezuelas, los bordados, trueque y la artesanía de la madera de Navalvillar de Ibor, la elaboración tradicional de los quesos de los Ibores en Aldeacentenera, los Caminos de Guadalupe, los telares y las Candelas de Deleitosa, las manifestaciones asociadas al Cristo de la Avellaneda de Castañar de Ibor, las Luminarias de Logrosán, la elaboración tradicional de miel de Cañamero, las manifestaciones asociadas a San Fulgencio y Santa Florentina de Berzocana, el aprovechamiento de las dehesas en Alía, o las manifestaciones relacionadas con la Virgen del Consuelo en Logrosán.

Paneles informativos y centros de interpretación

También se ha hecho un repaso de los panes informativos e interpretativos que se han instalado en el ámbito del Geoparque, tanto referentes a geositios como a itinerarios, con el objeto de facilitar la comprensión a los visitantes.

En la actualidad hay unos 75 paneles interpretativos de geositios y senderos, y cerca de 30 en las carreteras de acceso y en ámbito urbano.

A este respecto se ha abordado la necesidad de una estrategia de mantenimiento, que contempla actuaciones como revisión, redacción de proyecto técnico y renovación de los paneles deteriorados a lo largo de este año; a partir de 2023 se trabajará en la vigilancia desde los ayuntamientos, que informarán de los deterioros a la mancomunidad o a la dirección del geoparque, y, finalmente, la Diputación pondrá en marcha un contrato de mantenimiento anual que afectará a los paneles advertidos en cada anualidad.

En relación a los centros de interpretación e información, actualmente se cuentan ocho, unos pertenecen a la Red de Centros coordinada por la Diputación de Cáceres, otros son locales y otros pertenecen a la Junta de Extremadura, por lo que se ha insistido en la necesidad de una gestión coordinada y una colaboración entre administraciones y trabajadores y trabajadoras de cada uno de ellos, “de modo que se pueda dar una buena atención a nuestros visitantes”.

Los centros que existen en estos momentos en el territorio del geoparque son: Centro de Recepción de Visitantes del Geoparque de Cañamero, Centro de Interpretación Laboratorio de la Mina Costanaza y C.I. Cerro de San Cristóbal de Logrosán, C.I. Arqueología comarcal de Berzocana, C.I. Carnaval de Ánimas de Villar del Pedroso, C.I. del Fósil en Navatrasierra, C.I. Hornos de la cal, del silo y de Joaquín Araújo en Alía, C.I. de la Cueva de Castañar en Castañar de Ibor y Oficina de Turismo de Guadalupe.


Introduzca palabra clave:
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Plasencia
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento de Ahigal
Ayuntamiento de Piornal
Baños de Montemayor
Ayuntamiento de Villar de Plasencia
Ayuntamiento de Jerte
Ayuntamiento de El torno
© 2024 - PlasenciaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
PlasenciaDirecto.com es una guía de Plasencia donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Plasencia con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Plasencia con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Plasencia de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Plasencia para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!