Publicidad en PlasenciaDirecto.com
Ir a Inicio
PlasenciaDirecto
Las cosas como son. 29 Junio 2022
Noticias
Ocio
Noticias Cáceres Provincia

La imprenta provincial, referente en publicaciones locales y provinciales, se moderniza en maquinaria y en instalaciones

La imprenta provincial, referente en publicaciones locales y provinciales, se moderniza en maquinaria y en instalaciones
19 Mayo 2022 | 13:33 - Redacción

El presidente de la Diputación destaca el trabajo realizado por este servicio, del que alrededor del 50% son publicaciones demandadas por ayuntamientos, y el resto por asociaciones, ONGs, otras organizaciones sin ánimo de lucro y las área de la propia institución.


"Son muchos años de vida de la imprenta provincial, muchos cambios y mejoras, pero su ADN sigue inalterable, que es su carácter de servicio público". Así lo ha manifestado el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, que ha presentado este jueves, junto a la diputada responsable del BOP, Imprenta y Publicaciones, Pilar Pérez, las obras en las instalaciones y la modernización de la maquinaria que se ha llevado a cabo recientemente en este servicio, además de los trabajos realizados en los últimos años.


Aunque a lo largo de los dos años de pandemia ha disminuido la impresión de trabajos relativos a actividades que no se han podido celebrar, "la imprenta ha continuado dando servicio, por un lado a los departamentos y organismos autónomos de la institución, y por otro a las distintas entidades locales de la provincia, respaldando, ayudando y atendiendo a sus necesidades para la promoción turística, cultural, social o de otro interés general", ha apuntado el presidentePero, además, añade, "se mantiene una estrecha colaboración con asociaciones culturales y sociales, fundaciones, ONGs. mancomunidades, grupos de Acción Local, clubes deportivos, etcétera para los que se da también servicio de imprenta, como para estudios concretos de interés general, investigaciones de carácter local o comarcal".


El BOP, ha recordado el presidente, es también uno de los trabajos que lleva a cabo la imprenta, desde 1939, mientras que con anterioridad, desde 1834, se imprimió en diferentes imprentas de la provincia. "Sea como sea, en estos momentos se sigue trabajando en su digitalización, de hecho, la última inversión de 30.000 euros nos permitirá digitalizar los 80 años que quedaban pendientes".

Por su parte, la diputada ha aportado datos relativos a los últimos años, desde 2018 a 2021, en los que se ha llevado a cabo un total de 3.499 trabajos, con más de 2.100.000 ejemplares. "Y hablamos de distintos formatos: revistas, libros, guías, mapas, cuadernillos y boletines, dípticos y trípticos, entradas y tickets, tarjetones, calendarios, carpetas, sobres, catálogos...".

Otros datos

La diputada ha querido destacar la impresión de libros, revistas y catálogos en los últimos cuatro años.

80 títulos de libros, casi 38.000 ejemplares de ellos, libros de materias muy variadas como poesía, turismo, arqueología, tradiciones culturales, historia de los pueblos, personajes históricos y populares o de contenido de distintas áreas de la institución como puede ser el Plan de Igualdad.
31 cabeceras de revistas, y 10.050 ejemplares en conjunto. Revistas de distintos municipios, asociaciones o de eventos concretos, jornadas, ferias o congresos.

42 títulos de catálogos, y casi 10.000 ejemplares de ellos. Catálogos de exposiciones, sobre distintas disciplinas artísticas, de historia, o catálogos de turismo, entre muchos otros.

Obras y maquinaria

Ante la importancia de este servicio, la inversión para la modernización de las instalaciones y de la maquinaria ha sido importante, tal como ha indicado Pilar Pérez. Con un presupuesto de más de 158.000 euros se ha adquirido maquinaria puntera como: impresoras de alta capacidad, plotter de impresión digital de gran formato, nuevas encuadernadoras, guillotina con sistema de seguridad láser, carretilla eléctrica apiladora, un tren de grapado, una laminadora o una hendidora y microperforadora que han ido sustituyendo a máquinas desfasadas y obsoletas.

Ha sido importante también la reforma que se ha llevado a cabo en las instalaciones, empezando por la accesibilidad, con una rampa adaptada a la entrada, "onde, por cierto -ha apuntado-, hemos colocado la antigua guillotina de corte como elemento decorativo".

Se han adecuado las distintas salas como la sala de impresión y de preimpresión, las salas de manipulados, de encuadernación, administración, biblioteca y archivo y el almacén que se le ha efectuado una gran reforma de revestimiento, "de modo que ahora mismo es un espacio moderno, cómodo, funcional y con la maquinaria necesaria para mejorar el trabajo y las condiciones de trabajo del equipo".

Por último, el presidente y la diputada han presentado la nueva página web de la imprenta provincial: https://imprenta.dip-caceres.es/ "Todos los datos y todos y cada uno de los títulos y trabajos realizados se podrán consultar en esta nueva página web, una página clara, intuitiva y, sobre todo, muy completa para poder obtener toda la información necesaria en cada momento; así que cualquier ciudadano podrá acceder a las publicaciones de la imprenta provincial", ha concluido la diputada.


Introduzca palabra clave:
Ofertas

Colaboran:
Ayuntamiento de Plasencia
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento de Ahigal
Ayuntamiento de Piornal
Baños de Montemayor
Ayuntamiento de Villar de Plasencia
Ayuntamiento de Jerte
Ayuntamiento de El torno
© 2022 - PlasenciaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
PlasenciaDirecto.com es una guía de Plasencia donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Plasencia con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Plasencia con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Plasencia de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Plasencia para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información