Método Suizo AtlasPROfilax
 
Publicidad en PlasenciaDirecto.com
Ir a Inicio
PlasenciaDirecto
Las cosas como son. 24 de Septiembre de 2018
Noticias
Ocio
Noticias Plasencia
AGRICULTURA

El Valle del Jerte también lucha por asegurar su cosecha

El Valle del Jerte también lucha por asegurar su cosecha
20 de Abril | 11:47 - Redacción

La agrupación Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha solicitado a la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) la ampliación de plazos para los seguros de frutales y cereza en la región ante la "demora que está registrando el inicio de la campaña en estos dos cultivos" por el "retraso en la floración y posterior maduración del fruto causado por las últimas lluvias".

La federación que aglutina a las cooperativas agrarias y ganaderas de la región ha considerado que las "especiales circunstancias meteorológicas" registradas en marzo y abril, con cuantiosas lluvias, han provocado un "importante retraso vegetativo" que impide que actualmente se pueda calcular la producción antes de la fecha final de suscripciones establecidas en el seguro de explotaciones de frutales y cerezas.

Una situación que "llevaría a errores en las pólizas en el caso de tener que suscribirse antes de la fecha límite actual", señala esta agrupación.

En concreto, ha solicitado la ampliación del periodo de suscripción del seguro de explotación de cerezas en, al menos, 15 días para los seguros complementarios de los Módulos 1, 2 y P con helada, así como para los seguros del Módulo P sin helada para todo el ámbito de Extremadura.

Del mismo modo, Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha solicitado la ampliación en el seguro de explotaciones de frutales de la fecha de comunicación de siniestros, también en al memos 15 días, para la garantía de falta de cuajado para todos los cultivos de la Línea 300/2017, así como la ampliación del periodo de suscripción de los seguros complementarios y Módulo P sin helada para toda la región.

Según explica, esta solicitud de ampliación de plazos para los seguros de frutales y cereza se fundamenta en el "importante retraso en la floración de los árboles" que han provocado las "anomalías meteorológicas registradas durante los meses de marzo y principios de abril, con el continuo paso de borrascas que han causado precipitaciones prácticamente a diario".

De hecho, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en numerosos puntos de la región se han superado los máximos históricos de lluvia en un 900 por ciento, mientras que las temperaturas medias han sido muy frías durante el mes de marzo, con un promedio regional 9,9º centígrados, lo que supone 2,5º centígrados menos que la temperatura de referencia en el citado mes de marzo.

Así, explica esta agrupación que el retraso vegetativo provocado en frutales es apreciable en numerosas variedades de ciruelos, como Reina Claudia que está aún en flor, mientras que otras variedades acaban de expulsar los pétalos, como la Golden Globe, Golden Plum, Owenty o Sungold.

Asimismo, en otras especies también se puede apreciar un retraso, como sucede por ejemplo en los melocotones Extreme July y Sweet Dream, así como en las variedades Red Jim, Big Top y Honey Royal de nectarina, en las que aún no han empezado a diferenciarse los frutos, impidiendo realizar un cálculo aproximado de la producción final.

Finalmente, Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura señala que ya ha tramitado esta petición ante ENESA, a través de Cooperativas Agro-alimentarias de España, y se suma así al "intenso trabajo" realizado por la federación de cooperativas extremeña en materia de seguros agrarios, al ser "consciente de la necesidad de que el Sistema de Seguros funcione correctamente para asegurar la renta de los agricultores y ganaderos de la región".

 

Introduzca palabra clave:
Ofertas

Colaboran:
Ayuntamiento de Plasencia
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Asamblea de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento de Ahigal
Ayuntamiento de Piornal
Baños de Montemayor
Ayuntamiento de Villar de Plasencia
Ayuntamiento de Jerte
Ayuntamiento de El torno
© 2018 - PlasenciaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
PlasenciaDirecto.com es una guía de Plasencia donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Plasencia con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Plasencia con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Plasencia de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Plasencia para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información