Método Suizo AtlasPROfilax
 
Publicidad en PlasenciaDirecto.com
Ir a Inicio
PlasenciaDirecto
Las cosas como son. 19 de Septiembre de 2018
Noticias
Ocio
Noticias Plasencia
MEDIO AMBIENTE

La Comisión Europea considera la caza como una herramienta de conservación en el Parque Nacional de Monfragüe

2 de Enero | 12:33 - Redacción

La Comisión Europea considera que "la caza sostenible puede ser una herramienta para ayudar a lograr los objetivos de conservación de la Red Natura 2000" y, más concretamente, del Parque Nacional de Monfragüe.

Así lo ha explicado el comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, en una respuesta oficial, en nombre de la Comisión Europea, tras una consulta formal realizada por la Oficina Nacional de la Caza, la Conservación y el Desarrollo Rural (ONC) en torno a la actividad cinegética en Monfragüe.

El comisario explica en su escrito que los espacios Natura 2000 Mofragüe y Monfragüe y las Dehesas del Entorno "se han designado para la conservación de determinados tipos de hábitats y especies de interés comunitario protegidos por las Directivas de Aves y Hábitats".

Asimismo, aclara que "el venado Cervus elaphus no es una especie de interés para la conservación de la UE y no está protegida por la Directiva de Hábitats", informa en nota de prensa la Oficina Nacional de la Caza.

Por todo ello, la Comisión Europea concluye que "si se planifica e implementa adecuadamente, la caza sostenible puede ser una herramienta para ayudar a lograr los objetivos de conservación de Natura 2000, por ejemplo, mediante el control de la población de especies que utilizan pastos como el venado".

RECONOCIMIENTO
Para el presidente de la ONC, Santiago Iturmendi, se trata de una comunicación de "gran importancia" por lo que supone de "reconocimiento oficial" de la actividad de la caza como "herramienta de gestión en espacios protegidos".

A su vez, pra el presidente de la Federación Extremeña de Caza, José María Gallardo, esta postura oficial de la Comisión Europea "viene a reforzar" el trabajo de las entidades que apuestan por una gestión "integrada" de los ecosistemas, "donde la caza siempre ha sido un elemento importante y diferencial de los mismos", indica.

Además, considera que debe servir para que las administraciones públicas aborden la caza en los parques nacionales "con rigor técnico e independencia, alejados de los tabúes ecologistas".

Finalmente, la Oficina Nacional de la Caza, la Conservación y el Desarrollo Rural y la Federación Extremeña de Caza consideran que "la única opción realista y eficaz", además de "adecuada" al criterio de la Comisión Europea, es abordar una modificación de la Ley de Parques Nacionales que permita una gestión "sostenible" de los ecosistemas, "aunque se excluya el ánimo de lucro", y que "compatibilice los diferentes usos y aprovechamientos".


Introduzca palabra clave:
Ofertas

Colaboran:
Ayuntamiento de Plasencia
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Asamblea de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento de Ahigal
Ayuntamiento de Piornal
Baños de Montemayor
Ayuntamiento de Villar de Plasencia
Ayuntamiento de Jerte
Ayuntamiento de El torno
© 2018 - PlasenciaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
PlasenciaDirecto.com es una guía de Plasencia donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Plasencia con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Plasencia con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Plasencia de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Plasencia para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información