Publicidad en PlasenciaDirecto.com
Ir a Inicio
PlasenciaDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

La firma del memorándum de entendimiento inicia la colaboración entre la ciudad nepalí de Lumbini y Cáceres

La firma del memorándum de entendimiento inicia la colaboración entre la ciudad nepalí de Lumbini y Cáceres
13 Enero 2020 | 09:37 - Redacción

La delegación extremeña formada por la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Nuria Flores, la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, el alcalde de Cáceres, Luis Salaya y el concejal de Turismo cacereño, Jorge Villar, asistieron ayer por la tarde a la firma del memorándum de entendimiento entre la ciudad nepalí de Lumbini y Cáceres, ambas Ciudades Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO,  uno de los motivos principales por el que los representantes de la Comunidad Autónoma se encuentran en misión oficial en Nepal desde el pasado miércoles 8 de enero. El memorándum establece la colaboración de ambas ciudades en ámbitos como el desarrollo sostenible, la gestión de residuos y el establecimiento de una agenda institucional, cultural y de turismo.

El primer edil cacereño, Luis Salaya, y el acalde de Lumbini, Man Mohán Chaudhary, han sido los encargados de firmar el acuerdo por el que ambos reconocen la importancia de avanzar en acciones comunes para compartir líneas de trabajo que fomenten el intercambio de conocimientos y experiencias entre las dos ciudades, promoviendo la participación ciudadana y la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos, su desarrollo económico, social y cultural y el fortalecimiento de las instituciones y de la democracia local, así como, políticas de género.

CENTRO BUDISTA

La ciudad de Lumbini es mundialmente reconocida como el lugar de nacimiento de Buda, lo que le otorga para millones de personas un especial significado como ciudad de paz y de concordia, motivo por el cual es ciudad Patrimonio de la Humanidad. Con esta firma comienza un proceso que culminará con la construcción de un centro budista en Cáceres. Los representantes extremeños han destacado que este proyecto nace creando un vínculo con la cuna del budismo, Lumbini.

 La consejera de Cultura, Turismo y Deporte ha señalado que con esta firma se inicia una vía de cooperación entre Nepal y Extremadura como el inicio de  un proyecto transversal. Este memorando, así como, el proyecto de construcción de un centro budista en Cáceres, permitirá a ambas ciudades y a la región en su conjunto establecer líneas de colaboración con Nepal en otros ámbitos como energías renovables, tecnología aplicada a la agricultura y turismo sostenible desde la perspectiva de los objetivos de la Agenda 2030.

PROYECCIÓN ASIÁTICA

La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, ha destacado que este proyecto nace con una visión holística en  la relación con Nepal a través de un proyecto de paz que “permitirá mediante el budismo  tener proyección asiática a través de este vínculo especial”. La responsable de Acción Exterior ha recordado que Nepal está entre dos potencias asiáticas como son India y China y el budismo une a más de 10 países en Asia, incidiendo en la importancia de las relaciones culturales, del respeto a las religiones y distintas formas de vida lo que permitirá nacer otros proyectos de colaboración.

Por su parte el alcalde de Cáceres ha asegurado que el desarrollo de este proyecto va más allá de la simple construcción del centro budista el cual ya tendría unos réditos muy positivos para la ciudad. Ha destacado que el proyecto genera un gran interés por la relación con las empresas en temas con la que Extremadura tiene larga trayectoria como modernización de la agricultura o aplicación de energías renovables”.

El proyecto de amistad entre estas dos Ciudades Patrimonio de la Humanidad supone una oportunidad histórica para acercar las realidades de dos ciudades que, si bien geográficamente están lejanas, pueden considerarse muy próximas, puesto que históricamente han sido dos ciudades abiertas al mundo y a las diferentes concepciones de la espiritualidad.

REUNIONES

Desde su llegada el pasado 8 de enero la delegación extremeña ha mantenido reuniones con diferentes miembros del Gobierno de Nepal además de con otros representantes de instituciones nepalíes. Así, en la reunión con presidente Asamblea nacional, Ganesh Prasad Timilsina, éste mostró su buena predisposición al proyecto por lo que supone para Nepal y trasladó a los representantes de la Comunidad Autónoma las ventajas de establecer lazos en materia de turismo entre ambos territorios.

Además, en los encuentros mantenidos con los ministros de Asuntos Exteriores, Empleo y Juventud y Deportes tanto el alcalde de Cáceres como la consejera de Cultura, Turismo y Deportes y la directora general de Acción Exterior les han trasladado las ventajas de colaborar en un proyecto de paz que permitirá a la región cooperar no solo con Nepal sino con el resto del continente.

Durante la reunión con el presidente de la región de Lumbini se analizaron las experiencias extremeñas en materia de transformación de productos agroalimentarios, mejora de los procesos agrícolas y energías renovables, que pueden ser utilizadas por el país asiático, ámbitos  señalados por los ministros nepalíes como prioritarios para su desarrollo.


Introduzca palabra clave:
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Plasencia
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento de Ahigal
Ayuntamiento de Piornal
Baños de Montemayor
Ayuntamiento de Villar de Plasencia
Ayuntamiento de Jerte
Ayuntamiento de El torno
© 2024 - PlasenciaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
PlasenciaDirecto.com es una guía de Plasencia donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Plasencia con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Plasencia con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Plasencia de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Plasencia para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!