Publicidad en PlasenciaDirecto.com
Ir a Inicio
PlasenciaDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

La gripe provoca los primeros cinco casos graves hospitalizados en Extremadura cuando aún no ha alcanzado el nivel epidémico

La gripe provoca los primeros cinco casos graves hospitalizados en Extremadura cuando aún no ha alcanzado el nivel epidémico
9 Enero 2020 | 17:08 - Redacción

Los hospitales extremeños han notificado cinco casos graves ingresados con gripe, uno de los cuales ha fallecido, según el Informe de Vigilancia de la Gripe Estacional en Extremadura que corresponde a la semana que finalizó el pasado domingo 5 de enero.

Estos cinco casos graves se registran cuando la gripe todavía no ha llegado a su fase epidémica en Extremadura, dado que la tasa de incidencia de la gripe en nuestra región es de 22 casos por cada 100.000 habitantes, muy por debajo del umbral epidémico establecido para esta temporada en nuestra región, en 95,7 casos/100.000.

Los 5 pacientes que han sido hospitalizados, cuatro de ellos varones y una mujer, tenían uno o varios factores de riesgo asociados a la gripe, como enfermedad pulmonar crónica, diabetes, enfermedad renal o cardiovascular.

Ninguno de los cinco pacientes se había vacunado contra el virus de la gripe, pese a que la mayoría de ellos, además de factores de riesgo, tienen más de 65 años y por tanto se encuentran entre la población diana de la campaña de vacunación contra esta enfermedad.

El citado informe, elaborado por la Subdirección de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud (SES), señala que la evolución de la enfermedad es “creciente”, y teniendo en cuenta las bajas temperaturas de los últimos días es previsible que la tasa de incidencia se incremente de manera notable durante esta semana y las siguientes superando el umbral epidémico.

CASI 187.000 EXTREMEÑOS VACUNADOS

Hasta el pasado 7 de enero, casi 187.000 extremeños se habían vacunado en los centros de salud y consultorios de la región dentro de la campaña de inmunización contra la gripe que empezó en el mes de noviembre de 2019, un número que supera en casi 6.000 a los vacunados el año pasado por las mismas fechas.

Entre la población de 65 años o más se habían administrado hasta ese día más de 124.000 vacunas, unas 1.000 por encima de las registradas el año pasado por estas fechas en este grupo de edad, al que pertenecen unas 224.000 personas en la región.

La temporada pasada la tasa de vacunación en Extremadura en mayores de 65 años fue del 59,6%, 1,5 puntos mejor que la temporada anterior y 3 puntos por encima de la media del conjunto de España, pero muy inferior como viene siendo habitual en los últimos años a la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que aconseja vacunar al menos al 75 por ciento de la población mayor de 65 años para reducir la expansión del virus.

Para resaltar la importancia de la vacunación contra la gripe, conviene recordar que esta enfermedad causó la temporada pasada en Extremadura 189 casos graves hospitalizados, 33 de los cuales fallecieron.

De los 189 hospitalizados tan sólo consta que se hubieran vacunado 64, la tercera parte (33,8%) del total, a pesar de que la mayoría de ellos deberían haber recibido la vacuna por pertenecer a la población diana de la campaña de vacunación, ya fuera por tener más de 60 años o por presentar factores de riesgo.

Entre los treinta y tres fallecidos, solo consta que se hubieran vacunado 13 de ellos (39%), mientras que al menos quince no lo habían hecho (45,5%) y en otros cinco casos no consta que hubieran recibido la inmunización.

CONSEJOS PARA EVITAR CONTAGIOS

Para evitar la transmisión de la gripe, la Dirección General de Salud Pública del SES recuerda la importancia de seguir unas pautas básicas de conducta como lavarse las manos con frecuencia, cubrirse nariz y boca cuando se tose o estornuda y evitar los saludos con contacto físico.

Para las personas con síntomas como fiebre o malestar general, también aconseja quedarse en casa hasta un día después de la desaparición de los síntomas –aproximadamente una semana–.

El SES recuerda a las personas usuarias que en caso de que tengan síntomas de la gripe deben acudir a consulta con su médico de cabecera en el centro de salud o consultorio que les corresponda, para evitar colapsar los servicios de urgencias.


Introduzca palabra clave:
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Plasencia
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento de Ahigal
Ayuntamiento de Piornal
Baños de Montemayor
Ayuntamiento de Villar de Plasencia
Ayuntamiento de Jerte
Ayuntamiento de El torno
© 2024 - PlasenciaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
PlasenciaDirecto.com es una guía de Plasencia donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Plasencia con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Plasencia con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Plasencia de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Plasencia para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!