Publicidad en PlasenciaDirecto.com
Ir a Inicio
PlasenciaDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Extremadura dispondrá de 7,4 millones para subvencionar los ayudas sociales con cargo al 0,7% del IRPF

Extremadura dispondrá de 7,4 millones para subvencionar los ayudas sociales con cargo al 0,7% del IRPF
11 Octubre 2019 | 09:49 - Redacción

Extremadura recibirá 7,4 millones de euros destinados a las subvenciones para financiar programas de interés general del Tercer Sector de Acción Social, según ha anunciado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, tras la reunión del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia que se ha celebrado este jueves en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.


“Aunque nosotros en el Consejo de Gobierno hemos sacado una convocatoria para estas ayudas sociales de 6,7 millones, después de esta reunión vamos poder poner 7,4 millones de euros, un incremento importante gracias al aumento de la dotación presupuestaria por la recaudación del 0,7% en el IRPF”, ha dicho a los medios de comunicación.

Esta es una de las conclusiones destacadas del Consejo Territorial, ya que así Extremadura podrá financiar más proyectos sociales de interés general “que van directamente a las personas”, según ha valorado el consejero extremeño.

El Consejo Territorial, que ha estado presidido por la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Lima, también ha aprobado el Plan  del Alzheimer y otras Demencias (2019-2023) y en este sentido, el consejero ha explicado que “este es el primer plan que hace este Ministerior de Sanidad, Consumo y Bienestar Social junto con las comunidades autónomas”.

En este plan han participado, además del propio Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia, el Consejo Interterritorial del Sistema Sanitario Nacional de Salud y esto, ha indicado Vergeles, hace que “esté muy coordinado entre los servicios sanitarios y los servicios sociales y va dirigido a buscar la continuidad de la atención para esas personas y sus familiares que padecen una enfermedad de Alzheimer o una demencia afín, con la carga de enfermedad que eso comporta, y eso es muy importante para nuestra Comunidad Autónoma”.

Vergeles ha recordado que en Extremadura hay 15.000 personas diagnosticadas de Alzheimer “pero existe la sospecha de que en España hay un 40 por ciento de personas sin diagnosticar, con lo que debemos mejorar en ese infradiagnóstico”.

Ha considerado positiva esta armonización en la atención a estas personas y ha asegurado que el plan permitirá a Extremadura desarrollar programas de detección precoz del Alzheimer, poner en marcha distintos dispositivos para ayudar en el ámbito de  la psicogeriatría o en el de los trastornos de conducta de las personas con Alzeheimer e impulsar los programas que tienen qui ver con el respiro familiar.

CAMBIOS EN EL BAREMO DE LA DISCAPACIDAD

Un tercer punto a destacar es la revisión en los baremos de la Discapacidad y en este sentido, Vergeles ha explicado que actualmente en los Centros de Atención a la Discapacidad de Extremadura (CADEX) se está utilizando el baremo de discapacidad en base a un Decreto de 1999, “que mide fundamentalmente las discapacidades muy visibles y en cambio hay unas discapacidades invisibles que  no está bien recogida en ese baremo que ahora se está utilizando en toda España”.

Por tanto, se va a producir un cambio en los criterios para la valoración de la discapacidad y en la que se va a integrar la valoración de la dependencia, ha señalado el titular de Sanidad y Servicios Sociales.

“Esos criterios, aún en fase de pilotaje, van a permitir detectar esas discapacidades que no son tan visibles y que pertenecen más a la esfera psíquica, conductual, o de las actividades básica de la vida diaria y que no tienen que ver solo con lo funcional”.

Este cambio en los criterios se encuentra ahora en fase de pilotaje “pero el año que viene podrá extenderse a todas las comunidad autónomas”, ha concluido Vergeles.


Introduzca palabra clave:
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Plasencia
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento de Ahigal
Ayuntamiento de Piornal
Baños de Montemayor
Ayuntamiento de Villar de Plasencia
Ayuntamiento de Jerte
Ayuntamiento de El torno
© 2024 - PlasenciaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
PlasenciaDirecto.com es una guía de Plasencia donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Plasencia con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Plasencia con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Plasencia de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Plasencia para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!