Publicidad en PlasenciaDirecto.com
Ir a Inicio
PlasenciaDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

El Consejo de Gobierno pone en marcha el proceso para la cesión de la carretera EX-100 (Cáceres-Badajoz) al Ministerio de Fomento

El Consejo de Gobierno pone en marcha el proceso para la cesión de la carretera EX-100 (Cáceres-Badajoz) al Ministerio de Fomento
9 Abril 2019 | 14:02 - Redacción

El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes la firma de un acuerdo entre la Junta de Extremadura y el Ministerio de Fomento para la cesión de la carretera EX-100 (de Cáceres a Badajoz), actualmente de titularidad autonómica, a favor del Ministerio de Fomento.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, tras la reunión semanal del Ejecutivo.

El acuerdo que se autoriza hoy supone el inicio del procedimiento para el cambio de titularidad de la carretera que une las dos capitales de provincia, y que la Junta de Extremadura espera que pueda estar concluido en el plazo de 3 ó 4 semanas, según Fernández Vara.

La finalidad de esta cesión es –como ya se anunció– que la Administración del Estado se encargue de llevar a cabo la conversión de la carretera en una autovía que enlazará también con la A-58, que une Trujillo con Cáceres.

El objetivo final, ha señalado Fernández Vara, es que las obras puedan comenzar antes de que acabe el próximo año 2020 y, de este modo, evitar que caduque el informe de impacto ambiental correspondiente al proyecto de construcción de la autovía con el que cuenta ya la Administración autonómica.

El acuerdo que se ha autorizado hoy se elevará al Gobierno para su aprobación por Real Decreto y la consiguiente modificación de la Red de Carreteras del Estado, quedando supeditada su validez a la citada aprobación.

Asimismo, el acuerdo se elevará al Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura para su aprobación mediante decreto y la consiguiente baja del Catálogo de la Red de Carreteras de Extremadura de la carretera cedida, quedando supeditada, igualmente, la validez del acuerdo a su aprobación.

Por último, el acuerdo establece que el cambio de titularidad de la carretera será efectivo a partir de la formalización del acta de entrega y recepción correspondiente, que se suscribirá en un plazo máximo de 15 días a contar desde la entrada en vigor de las disposiciones estatal y autonómica por las que se apruebe el cambio de titularidad.

AYUDAS PARA VIVIENDA

En el ámbito de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, el Ejecutivo ha autorizado la convocatoria de las subvenciones correspondientes al ejercicio 2019-2020, en régimen de concesión directa, mediante convocatoria abierta, de tres de las líneas incluidas el Plan de Vivienda de Extremadura 2018-2021, según ha anunciado Fernández Vara.


La dotación económica global para estas tres líneas se cifra en 16.550.000 euros a ejecutar en cuatro anualidades.

Se trata de las ayudas correspondientes a los programas  de vivienda protegida autopromovida, general o ampliable; de fomento de la rehabilitación energética de la vivienda existente (PEEVE); y de ayuda a la conversión de espacios cerrados en viviendas.

También dentro del apartado de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, el Consejo de Gobierno ha aprobado la Oferta Pública Extraordinaria y Adicional para la Estabilización del Empleo Temporal de Personal Estatutario del SES para  2019.

Se trata de la oferta extraordinaria y adicional que autorizó el Gobierno de España en un acuerdo con las organizaciones sindicales. De esa oferta ya se convocaron 1.837 plazas, cuyas oposiciones se están desarrollando desde 2018.   

Concretamente, son 572 plazas las que restaban por convocar de esa oferta extra y adicional, que es la que ahora autoriza el Consejo de Gobierno y de las que más de la mitad son para facultativos especialistas de área.

 Con esta oferta adicional y extraordinaria, el Servicio Extremeño de Salud alcanzará una temporalidad  en el empleo del 8 por ciento, es decir, 12 puntos por debajo del 20 por ciento de hace cuatro años.

Hasta el momento, sumadas la oferta propia del SES por tasa de reposición más la oferta pública extraordinaria y adicional, el SES ha convocado en esta legislatura más de 3.000 plazas (excluidas las 572 que se autorizan hoy).

AYUDAS PARA ORIENTACIÓN LABORAL Y ECONOMÍA SOCIAL

En el ámbito de la Consejería de Educación y Empleo, Fernández Vara ha informado de la autorización de dos convocatorias de subvenciones por importe global de más de millones de euros.

Por una parte, se autoriza la convocatoria de ha autorizado la convocatoria de subvenciones para la realización de acciones de orientación laboral dirigidas a personas jóvenes entre 19 y 29 años, desempleadas e inscritas en los Centros de Empleo del Servicio Extremeño Público de Empleo, por importe de 1.700.000 euros.

Podrán ser beneficiarias de las ayudas las entidades privadas sin ánimo de lucro con personalidad jurídica propia que quieran colaborar con el Servicio Extremeño Público de Empleo en la realización de las acciones de orientación.



Estas entidades deberán ejercer su actividad económica en la Comunidad Autónoma y contar con una plantilla mínima de tres trabajadores a fecha de publicación de la orden de la convocatoria.


Las acciones de orientación se llevarán a cabo de acuerdo con las directrices emanadas del Real Decreto 7/2015, de 16 de enero, por el que se aprueba la Cartera Común del Sistema Nacional de Empleo y deberán contener, al menos, un diagnóstico individualizado y la elaboración del perfil de empleo; el diseño de un itinerario de acceso al empleo; acompañamiento personalizado en el desarrollo del itinerario; información y asesoramiento adicional sobre el mercado de trabajo; y el apoyo a la gestión de la movilidad laboral incluyendo la información más relevante en el ámbito de la Unión Europea y la información disponible en la Red Eures.

Fernández Vara ha informado también de la convocatoria de las ayudas para el fomento del empleo en el ámbito de la economía social, durante el período 2019-2020, con una dotación de 1.442.880 euros.

Estas ayudas tienen como objetivo la creación de empleo estable en el ámbito de la economía social mediante dos programas, el primero de los cuales subvenciona la incorporación de personas desempleadas como socias trabajadoras o de trabajo a sociedades cooperativas y sociedades laborales, así como la transformación de contratos temporales de personas de su plantilla en contratos indefinidos.

El segundo programa tiene como finalidad prestar apoyo técnico a sociedades cooperativas, sociedades laborales y sus entidades asociativas y  subvenciona la contratación indefinida de personas trabajadoras para el desarrollo de funciones técnicas propias de la titulación académica que posean, así como la contratación indefinida de personas trabajadoras para el desempeño de funciones de carácter gerencial o directivo, todo ello con el fin de mejorar la profesionalidad en la gestión de estas entidades.  

Además, en el apartado de la Consejería de Educación y Empleo, el Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de las obras de construcción de un nuevo centro de empleo en Guareña, por valor de 1.014.005 euros.

TALLERES ARTESANOS

En el área de la Consejería de Economía e Infraestructuras, El Ejecutivo ha autorizado la convocatoria de ayudas para la formación de aprendices en los talleres artesanos de Extremadura, con una dotación de 180.000 euros en tres anualidades (2019-21) y la cofinanciación de fondos europeos en un 80 por ciento. El objetivo de estas subvenciones es mejorar la empleabilidad de personas desempleadas, con dificultades de acceso al mercado laboral, mediante la adquisición de experiencia laboral.

De acuerdo con la orden de convocatoria, se entenderá por aprendiz toda persona mayor de 16 años y menor de 30 años que se encuentre inscrita como desempleada. El aprendiz de artesano deberá ser contratado a tiempo completo con carácter indefinido por un periodo mínimo de tres años.

La empresa que contrate al aprendiz de artesano recibirá una subvención por un importe de 30.000 euros, que serán abonados en tres anualidades de 15.000, 10.000 y 5.000 euros respectivamente.

También en este apartado, se ha dado cuenta al Consejo de Gobierno del protocolo de intenciones que próximamente firmarán la Junta de Extremadura y las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres con el objetivo de desarrollar, de forma coordinada, un conjunto de actuaciones en materia de depuración de aguas residuales.

El marco temporal para estas actuaciones es el periodo 2018-2027 y se incidirá de manera especial en los municipios de menos de dos mil habitantes equivalentes, lo que supone el 15% de los municipios de la región. 

El protocolo contempla inversiones por importe de 152.178.783 euros para el desarrollo de 121 actuaciones en la provincia de Badajoz y 147 en la de Cáceres.

Este protocolo se inscribe en el marco del Plan Estratégico de Agua e Infraestructura Hidráulica 2016-2030


Introduzca palabra clave:
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Plasencia
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento de Ahigal
Ayuntamiento de Piornal
Baños de Montemayor
Ayuntamiento de Villar de Plasencia
Ayuntamiento de Jerte
Ayuntamiento de El torno
© 2024 - PlasenciaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
PlasenciaDirecto.com es una guía de Plasencia donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Plasencia con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Plasencia con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Plasencia de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Plasencia para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!