Publicidad en PlasenciaDirecto.com
Ir a Inicio
PlasenciaDirecto
Las cosas como son. 19 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Fernández Vara apela al diálogo, los acuerdos y la ciudadanía frente al individualismo y los populismos

Fernández Vara apela al diálogo, los acuerdos y la ciudadanía frente al individualismo y los populismos
12 Diciembre 2018 | 18:19 - Redacción

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha apelado este miércoles al diálogo, la conciencia de ciudadanía y la capacidad de llegar a acuerdos en torno a proyectos comunes, frente a los populismos y los discursos que propician el individualismo.


Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en Salamanca, en el acto académico en homenaje a Diego Muñoz Torrero, rector de la Universidad de Salamanca y padre del constitucionalismo español, un acto que también ha contado con la presencia de la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha subrayado que la sociedad actual vive momentos “muy complicados”, momentos –ha destacado– en los que se están poniendo tratamientos sin haber realizado diagnósticos adecuados.

“Es imposible hacer buenos diagnósticos en 140 caracteres y vivimos un tiempo político en el que se hacen diagnósticos en 140 caracteres todos los días. La comunicación se ha simplificado tanto que lo sencillo se ha convertido en lo necio”, ha manifestado Fernández Vara, quien ha considerado que la base fundamental de todo lo que está ocurriendo es que se está conformando una sociedad de individuos, olvidándose del ciudadano y de lo colectivo.

Así, ha aseverado que los proyectos de las sociedades, cuando se convierten los ciudadanos en individuos, como está ocurriendo, tienen profundos intereses detrás. “Nada es casualidad. Europa tiene amigos y enemigos y los enemigos de Europa financian la individualización de los europeos porque solos somos menos y juntos somos más, y hay gente interesada en que el proyecto europeo fracase”, ha añadido.

CIUDADANOS FRENTE A INDIVIDUOS

En este sentido, el presidente de la Junta de Extremadura ha afirmado que la estrategia de los populismos que han surgido es sencilla, y se basa en sacar al individuo del conjunto de la sociedad y no hablarle de derechos ni de deberes, sino solo de aquello que quiere oír.

Ha afirmado que las sociedades más prósperas son aquellas en las que hay derechos y deberes, a la vez que ha apostillado que estos nuevos movimientos populistas se han servido de las nuevas tecnologías para convertir al ciudadano en individuo. “Se han individualizado los mensajes, se dice a cada uno lo que quiere oír. Sobre todo contra, no a favor”, ha sentenciado.


Ha considerado que la sociedad actual no ha sido capaz de poner en valor las esencias que convirtieron a España en un “gran país”, esencias que, a su juicio, no solo tienen que ver con la constitución, sino también con la capacidad de sentarse a hablar y acordar.

El mandatario extremeño ha destacado que si los líderes políticos actuales fuesen capaces se sentarse juntos verían que son más las cosas que les unen que las que les separan, y ha lamentado que ahora el lenguaje que se emplea carezca de profundidad y esté encaminado a convertir lo importante en accesorio.

Fernández Vara ha subrayado el papel clave que la universidad tiene en este sentido y su capacidad para formar a ciudadanos con conciencia crítica y espíritu libre.

“Si no somos capaces de que los individuos retornen de nuevo a ciudadanos, estaremos queriendo buscar explicaciones a los problemas y no se las vamos a encontrar porque los problemas están en que la sociedad se está llenando de gente que solo piensa en sí misma y no participan de un proyecto común”, ha manifestado el presidente extremeño.

MUÑOZ TORRERO

El presidente de la Junta de Extremadura ha puesto en valor los vínculos que unen a la región con la Universidad de Salamanca y su importancia, junto a la de Sevilla, en la formación de los extremeños que, posteriormente, iniciaron la andadura de la autonomía.

Fernández Vara ha destacado la figura de Muñoz Torrero y ha tenido palabras de especial recuerdo para su madre y tantas mujeres que estuvieron detrás de grandes hombres como este extremeño de Cabeza del Buey.

Ha manifestado que Muñoz Torrero hablaba de aspectos en el siglo XIX que están de plena vigencia en la actualidad y, en este sentido, ha afirmado que una de las características de la sociedad española es precisamente que no ha sido capaz de resolver determinados debates que, periódicamente, se vuelven a abrir.


Introduzca palabra clave:
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Plasencia
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento de Ahigal
Ayuntamiento de Piornal
Baños de Montemayor
Ayuntamiento de Villar de Plasencia
Ayuntamiento de Jerte
Ayuntamiento de El torno
© 2024 - PlasenciaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
PlasenciaDirecto.com es una guía de Plasencia donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Plasencia con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Plasencia con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Plasencia de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Plasencia para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!