Publicidad en PlasenciaDirecto.com
Ir a Inicio
PlasenciaDirecto
Las cosas como son. 23 de Septiembre de 2018
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

FEMPEX creará un grupo de trabajo para analizar las consecuencia de aplicación de la Ley de Contratos en las Administraciones Locales

FEMPEX creará un grupo de trabajo para analizar las consecuencia de aplicación de la Ley de Contratos en las Administraciones Locales
3 de Julio | 13:20 - Redacción

La Comisión Ejecutiva de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX) reunida hoy en Mérida ha planteado la creación de un grupo de trabajo para estudiar las consecuencias que la aplicación de la Ley de Contratos del Sector público está teniendo en las administraciones locales de nuestra región y emitir posteriormente sugerencias de mejora al Estado.

Además, ha aprobado por unanimidad la firma de un convenio marco de colaboración con Plena Inclusión Extremadura para que todos los municipios extremeños sean accesibles a personas con dificultades cognitivas y su adhesión al Manifiesto por la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en el sector TIC.

Respecto a la creación del grupo de trabajo para analizar las consecuencias de la aplicación de la Ley de Contratos del Sector Público. El presidente de la Federación, Francisco Buenavista, ha señalado que en la reunión de hoy ha quedado patente, el “malestar” y la “preocupación” que los responsables municipales de Extremadura “tenemos” en relación a la aplicación de esta nueva Ley.

Una norma, ha dicho, “que ha venido a complicar los procesos de contratación” que aunque “es más transparente”, ha venido a aportar una “complejidad añadida” y unas “garantías” que entendemos “excesivas” en un entorno rural, donde los ayuntamientos tienen poco personal.

Según el presidente, está paralizando incluso la inversión en los pequeños municipios, en las ciudades e incluso en otras administraciones públicas.

Además desde la FEMPEX se entiende que la aplicación de esta Ley puede ser “perjudicial” e “incluso nociva” para las pequeñas y medianas empresas del ámbito rural, que pueden no estar preparadas para competir en igualdad de condiciones con otras grandes en los nuevos procesos de licitación que la Ley establece”.

Por todo ello, el grupo de trabajo que se va a constituir, y en el que estarán representados cargos electos, concejales hacienda, técnicos de las dos Diputaciones provinciales y representantes de secretarios e interventores municipales, analizará la Ley desde el punto de vista de las Administraciones Locales.

Las conclusiones y sugerencias de mejoras que se obtengan se trasladarán a Federación española de Municipios y Provincias (FEMP) y al propio Gobierno de la nación.




Según el presidente de la Federación tenemos “la esperanza” de que, “a la mayor brevedad posible”, todas las observaciones que se obtengan puedan ser tenidas en cuenta y sirvan para “agilizar” y “facilitar” una legislación “vital” para el funcionamiento correcto de las administraciones locales y en definitiva para “prestar un servicio eficaz a la ciudadanía”.

Buenavista ha recordado también que esta norma, que entró en vigor el pasado 9 de marzo, es fundamental para “garantizar la pervivencia de las pequeñas y medianas empresas de nuestros municipios. “Esenciales todas ellas para crear empleo y para luchar contra la despoblación”.

CONVENIO PLENA INCLUSIÓN

La Comisión Ejecutiva también ha dado luz verde a la firma de un convenio marco de colaboración con Plena Inclusión Extremadura. El objetivo del mismo es “hacer que los municipios extremeños sean plenamente accesibles a personas con dificultades cognitivas”. Aquellas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo, personas mayores, extranjeros con escaso dominio de nuestro idioma, personas con bajo nivel cultural y niños.

Gracias al mismo se trabajará para “dotar de más accesibilidad cognitiva a los entornos, los edificios públicos, los procesos administrativos, así como los documentos con los que se trabaja diariamente en los ayuntamientos extremeños”, ha señado el presidente.

Para avanzar en ello las partes firmantes, FEMPEX y Plena Inclusión, desarrollaremos ha dicho, actividades formativas, informativas, de investigación, sensibilización y difusión de la Oficina de accesibilidad cognitiva de Extremadura (OACEX)”, gestionada por Plena Inclusión y financiada por la Consejería de Sanidad y Políticas sociales de la Junta de Extremadura.
Cabe destacar que junto con la accesibilidad física y la sensorial, la accesibilidad cognitiva forma parte indisoluble de la denominada accesibilidad universal.

Por otro lado, se ha dado luz verde a la adhesión al Manifiesto “Por la igualdad de oportunidades en el Sector TIC”, adoptado por la Federación andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

Se trata de un “compromiso” con la Igualdad entre mujeres y hombres en el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para “acabar con las brechas de género existentes tanto en el acceso, en los contenidos o en las habilidades y que tiene consecuencias que repercuten en toda la sociedad”.

Con este apoyo la Federación extremeña se compromete con la “difusión e impulso” de medidas de futuro encaminadas a lograr una mayor igualdad de oportunidades para la mujer en ese sector.

El futuro de Europa será digital, y “las mujeres y las niñas no deben quedarse en un segundo plano”. Deben tener las mismas oportunidades y situarse en igualdad de condiciones, aportando todo su talento y contribuyendo a una sociedad igualitaria.

El manifiesto incluye una decena de líneas de actuación que pasan por la diversidad, la corresponsabilidad, el liderazgo, el crecimiento personal, la vocación, la conciliación, la meritocracia, la economía digital, la educación y la visibilidad.

Su objetivo último es lograr la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. Uno de los 17 objetivos que incluye la ONU en su Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Introduzca palabra clave:
Ofertas

Colaboran:
Ayuntamiento de Plasencia
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Asamblea de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento de Ahigal
Ayuntamiento de Piornal
Baños de Montemayor
Ayuntamiento de Villar de Plasencia
Ayuntamiento de Jerte
Ayuntamiento de El torno
© 2018 - PlasenciaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
PlasenciaDirecto.com es una guía de Plasencia donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Plasencia con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Plasencia con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Plasencia de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Plasencia para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información