Publicidad en PlasenciaDirecto.com
Ir a Inicio
PlasenciaDirecto
Las cosas como son. 16 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Esther Gutiérrez asegura que los casos de acoso escolar descendieron el pasado curso por las medidas de prevención puestas en marcha

Esther Gutiérrez asegura que los casos de acoso escolar descendieron el pasado curso por las medidas de prevención puestas en marcha
7 Diciembre 2017 | 11:30 - Redacción

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha destacado el descenso del número de casos de acoso escolar de los 99 registrados en el curso 2015/2016 a los 55, 14 de ellos de ciberacoso, que se produjeron el pasado curso 2016/2017, “un significativo descenso” que se produce tras la puesta en marcha del nuevo protocolo de actuación y del 'Programa de Ayuda entre Iguales', según ha explicado la titular de Educación.



Esther Gutiérrez ha hecho estas declaraciones momentos antes de presidir el Pleno del Observatorio para la Convivencia Escolar de Extremadura, donde se ha mostrado “contenta” por la disminución de los casos de acoso escolar, que afecta sólo a 0,039 por ciento del alumnado, aunque “no estaremos totalmente satisfechos hasta que se erradique cualquier caso de acoso”, ha añadido.

Los datos muestran, por tanto, que “las medidas puestas en marcha están dando resultado”, ha afirmado la consejera, que ha recordado que se trata de medidas preventivas y de detección en las que “el alumnado se siente protagonista”, ya que colabora en la detección y mediación de casos de acoso.

Con respecto al tipo de conductas contrarias a la convivencia registradas, la mayoría son verbales, seguidas por conductas vejatorias y de discriminación social, ocupando el último lugar el ciberacoso, que suele darse a través de mensajería y redes sociales. El mayor número de casos se produce en Secundaria. Por ejemplo, de los 14 casos de ciberacoso registrados, 11 se han producido en Secundaria y tres en Primaria.

En su intervención, Esther Gutiérrez se ha mostrado satisfecha de la “alta colaboración” de los centros educativos, ya que el 94 por ciento de los centros cuentan con una Plan de Convivencia Escolar, un porcentaje superior al del 80 por ciento que lo tenía hace un año. De ese 94 por ciento, el 77 por ciento ha actualizado su plan o lo ha hecho nuevo en los dos últimos años, lo que “demuestra que se sienten muy sensibilizados”, dice la consejera.

Dicha colaboración de los centros también se percibe en el desarrollo del 'Programa Ayuda entre iguales. Alumnos acompañantes', que en estos momentos están llevando a cabo 163 centros educativos, y en el hecho de que el cien por cien de los centros educativos hayan respondido al cuestionario sobre la situación de la convivencia escolar que se les ha enviado desde la Consejería de Educación y Empleo.

Para mejorar el sistema de registro de datos, este año se ha habilitado en la Plataforma Rayuela un espacio donde los centros irán notificando todos los posibles casos de acoso, con los que “tendremos al día la realidad de lo que sucede en los centros”, ha dicho la consejera.

Igualmente se habilitará un módulo en Rayuela para que también se puedan registrar los casos de acoso o conductas que sufren los profesores, un registro que hasta ahora se hace a través del Departamento de Riesgos Laborales de la Consejería.

Las posibles medidas y acciones para evitar el acoso que sufren los profesores en momentos determinados, es otro de los asuntos que se ha presentado al debate del Pleno del Observatorio para la Convivencia Escolar en su sesión de hoy.

El Pleno del Observatorio para la Convivencia Escolar se debe reunir de manera obligatoria, al menos, una vez al año. En él está representada la Consejería, la FEMPEX, los sindicatos de la enseñanza, la Fiscalía de Menores, la Dirección General de Infancia y Familia y la Delegación del Gobierno, entre otros.


Introduzca palabra clave:
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Plasencia
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento de Ahigal
Ayuntamiento de Piornal
Baños de Montemayor
Ayuntamiento de Villar de Plasencia
Ayuntamiento de Jerte
Ayuntamiento de El torno
© 2024 - PlasenciaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
PlasenciaDirecto.com es una guía de Plasencia donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Plasencia con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Plasencia con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Plasencia de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Plasencia para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!