Publicidad en PlasenciaDirecto.com
Ir a Inicio
PlasenciaDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

El PP pide la comparecencia de García Bernal para aclarar el futuro de los planes de regadíos

El PP pide la comparecencia de García Bernal para aclarar el futuro de los planes de regadíos
22 Septiembre 2017 | 08:40 - Redacción

El portavoz de Desarrollo Rural del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Echávarri, ha solicitado la comparecencia ante el pleno de la Asamblea autonómica de la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, para que aclare el futuro de los tres proyectos de regadíos que están sobre la mesa (Monterrubio de la Serena, Tierra de Barros y Arroyo del Campo) y que, según ha dicho, "no han avanzado nada", a pesar de que ya se ha agotado más de la mitad de la legislatura actual.

En rueda de prensa en Mérida, Echávarri ha hecho referencia al reciente anuncio del Consejo de Gobierno relativo a la transformación en regadíos de 1.200 hectáreas en Monterrubio de la Serena. Al respecto, ha exigido saber por qué la Junta ha reducido a menos de la mitad la zona regable prevista en el proyecto que elaboró el anterior gobierno del PP y que sustituía a otro que no llegó a ejecutarse y que databa de 2006.

Además, ha reclamado conocer cuáles son los criterios que está aplicado el Ejecutivo de Fernández Vara a la hora de financiar los regadíos. En el caso concreto del de Monterrubio de la Serena, ha preguntado por qué este proyecto cuenta con financiación del 75% por parte de la Junta y del  25% por parte de la comunidad de regantes, mientras en los proyectos de Tierra de Barros y de Arroyo del Campo, la financiación prevista es del 50% para cada una de las partes.

"Por qué financian unos proyectos al 75% y otros al 50%", ha insistido y ha preguntado si detrás de este trato "diferencial" existe una intención de "beneficiar a alcaldes socialistas" o a "algún alto de la Junta de Extremadura". "No se entiende esta discriminación cuando en los tres casos se trata de proyectos privados", ha explicado.

Sobre el regadío para Tierra de Barros, Echávarri ha lamentado que, pese a encontrarse con un proyecto "viable" que elaboró el gobierno anterior, el actual Ejecutivo ha renunciado a su ejecución con "excusas". "Se hacen muchas declaraciones y se prometen muchas cosas", ha dicho, "pero la realidad es que la consejera dijo hace tres meses que iba a pedir financiación al ministerio y a día de hoy no sabemos qué le han contestado", ha recalcado.

Al respecto, ha recordado que el anterior proyecto de regadíos estaba pensado con financiación autonómica, sin embargo, la Junta ahora pretende que sea el ministerio el que abone un 33% del mismo. "La consejera ha hecho mutis por el foro y no sabemos nada sobre la contestación que ha recibido de Madrid", aunque "dijo que este regadío se hará sí o sí", ha señalado.

Finalmente, ha hecho alusión al proyecto de Arroyo del Campo, que es "otro proyecto que la Junta se encontró sobre la mesa". "No han hecho nada práctico hasta ahora", ha señalado y ha informado de que el pasado 31 de mayo vencieron las voluntades de riego y hasta ahora "no se sabe si el proyecto será o no viable" y si "habrá o no voluntades de riego suficiente", ha concluido.

 Información art. 5 LOPD: Su dirección de correo electrónico junto a los demás datos personales que nos ha facilitado, constan en un fichero titularidad de la Asamblea de Extremadura, cuyas finalidades son mantener la gestión de las comunicaciones de la Asamblea de Extremadura con aquellas personas con quienes mantiene relaciones jurídicas o de cualquier otra índole, relacionadas con la actividad parlamentaria, así como la gestión y atención de los correos entrantes y de las peticiones de información o sugerencias que se formulen a través de esta cuenta. Podrá ejercitar los derechos de acceso, cancelación, rectificación y oposición, con los requisitos y formalidades determinados en la LOPD y normativa de desarrollo, dirigiéndose a la Asamblea de Extremadura en la dirección: Pla za San J uan de Dios, s/n, 06800-Mérida.

Introduzca palabra clave:
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Plasencia
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento de Ahigal
Ayuntamiento de Piornal
Baños de Montemayor
Ayuntamiento de Villar de Plasencia
Ayuntamiento de Jerte
Ayuntamiento de El torno
© 2024 - PlasenciaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
PlasenciaDirecto.com es una guía de Plasencia donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Plasencia con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Plasencia con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Plasencia de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Plasencia para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!