Publicidad en PlasenciaDirecto.com
Ir a Inicio
PlasenciaDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

La Junta de Extremadura atiende a 25.414 extremeños en situación de dependencia

La Junta de Extremadura atiende a 25.414 extremeños en situación de dependencia
14 Agosto 2017 | 11:19 - Redacción

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha informado de la situación del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) en la Comunidad Autónoma de Extremadura en el periodo comprendido desde mayo de 2015 a 31 de julio de 2017.


Ha asegurado que un total de 25.414 personas reciben atención en Extremadura a través de las prestaciones SAAD, bien mediante servicios públicos, prestaciones económicas o ambas, según estimen oportuno los técnicos en su Programa Individual de Atención (PIA).

De esta forma, el 72,5 por ciento de las personas con dependencia reconocida están siendo atendidas y un 27,5 por ciento están en trámite de la resolución correspondiente, de las cuales el 70,7 por ciento son Grado I, es decir, dependencia moderado, y el 29,2 por ciento son Grado III y Grado II, es decir, gran dependencia y dependencia severa, respectivamente.

Esto supone que desde mayo de 2015 a mayo de 2017 se han incorporado 3.673 beneficiarios nuevos al sistema, casi la misma cifra alcanzada que en los cuatro años del periodo anterior, en el que se incorporaron, desde mayo de 2011 a mayo de 2015, un total de 3.969 beneficiarios.

El consejero ha afirmado que la Comunidad Autónoma de Extremadura es de las regiones con mayor tasa de personas atendidas, ocupando el sexto lugar en el conjunto nacional.

SOLICITUDES

Ha indicado que el número de personas con solicitud vigente para acceder al SAAD asciende a 53.910, un 10 por ciento más que a finales de mayo del año 2015, registrándose una media de 6 solicitudes al día en el periodo de mayo de 2015 a julio de 2017, lo que ha supuesto un incremento neto de 4.870 solicitudes.

Vergeles, que ha estado acompañado por la directora gerente del Servicio Extremeño de Promoción y Atención a la Dependencia (SEPAD), Consolación Serrano, ha afirmado que Extremadura es la Comunidad Autónoma con mayor número de solicitudes vigentes por habitante de España, es decir, 4,9 por cada 100 habitantes.

Con respecto a las valoraciones en dicho periodo, se alcanza la cifra de 47.330 personas con dictamen de valoración, lo que implica que el 88 por ciento de las solicitudes presentadas están valoradas, quedando pendientes de valoración un 12 por ciento de las solicitudes vigentes.

A nivel nacional, Extremadura ocupa el cuarto lugar en cuanto a porcentaje de dictámenes de dependencia emitidos con respecto a su población.

El consejero ha comentado que desde mayo de 2015 se ha incrementado en 10.840 el número de personas con dependencia reconocida, suponiendo un crecimiento neto del 44,7 por ciento.

PRESTACIONES

En cuanto a las prestaciones, de acuerdo con los objetivos y principios de la Ley de Dependencia, desde mayo de 2015 tres de cada cuatro, es decir, un 75,25 por ciento son para la atención del beneficiario mediante servicios profesionales, mientras que el resto, un 24,74 por ciento, son prestaciones económicas para atención en el seno de la familia.

Vergeles ha asegurado que Extremadura está entre las Comunidades Autónomas con mayor dotación de servicios profesionales, habiendo crecido un 27,2 por ciento desde mayo de 2015, lo que supone un incremento neto de 4.519 prestaciones de servicios más.

Los beneficiarios de los servicios públicos han crecido un 85,1 por ciento en promoción de la autonomía (529 personas); un 35,5 por ciento en centros de día (471 personas); un 32,2 por ciento en ayuda a domicilio (185 personas); un 23,5 por ciento en teleasistencia (344 personas); y un 6,3 por ciento en residencias (272 personas).

El consejero ha comentado que 2.718 personas más que en 2015 reciben prestaciones económicas vinculadas a la percepción de un servicio, lo que supone un incremento del 32,6 por ciento con respecto a 2015 y ha explicado que dichos servicios son prestados por entidades privadas acreditadas, por lo que tienen un impacto directo en la creación de empleo y del tejido empresarial de la región.

Asimismo, ha descendido en un 7,1 por ciento el número de personas que reciben una prestación económica para cuidados en el entorno.

Ha recordado que aunque la Ley de Dependencia establece que los recursos se financiarán al 50 por ciento por el Estado y las Comunidades Autónomas, Extremadura aporta el 87 frente al 13 por ciento del Gobierno central.

Vergeles ha asegurado que del total de personas con Grado I que en julio de 2015 estaban en trámite de ser atendidas, el 73,3 por ciento tiene resuelto su expediente a 31 de julio de 2017.

El 22,7 por ciento restante continúa en trámite de resolución, es decir, el 8,5 por ciento está a la espera de regularizar su situación administrativa estando ya atendidas; el 17,8 por ciento corresponden a solicitudes registradas entre 2007 y 2010; y el 34,9 por ciento son de solicitudes registradas entre 2011 y 2015.

RETOS

El consejero ha indicado que los retos de la Junta de Extremadura con respecto a la dependencia pasan por elaborar una normativa que permita acelerar los procesos de valoración “porque no nos podemos dar por satisfechos siempre que exista lista de espera en la valoración”.

Asimismo, que exista una financiación suficiente por parte del Estado, “aparte del esfuerzo que pueda hacer la Comunidad Autónoma en los próximos presupuestos”, como para incorporar nuevos beneficiarios al sistema.

Vergeles ha asegurado que se están manteniendo contactos con los agentes sociales y económicos para incrementar la calidad de los servicios prestados “y el servicio que más nos preocupa en estos momentos es el de la ayuda a domicilio”.

Ha señalado que se están mejorando las infraestructuras para disponer de servicios públicos que “podamos ofrecer a quienes reconocemos como beneficiarios” y ha anunciado que se destinarán 1,9 millones de euros a los ayuntamientos, a través de fondos FEDER, así como una partida de 8,5 millones de euros para reformar los centros socio sanitarios de Mérida y Plasencia, “comenzando por el de Mérida por la situación en la que se encuentra”.


Introduzca palabra clave:
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Plasencia
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento de Ahigal
Ayuntamiento de Piornal
Baños de Montemayor
Ayuntamiento de Villar de Plasencia
Ayuntamiento de Jerte
Ayuntamiento de El torno
© 2024 - PlasenciaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
PlasenciaDirecto.com es una guía de Plasencia donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Plasencia con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Plasencia con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Plasencia de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Plasencia para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!