Publicidad en PlasenciaDirecto.com
Ir a Inicio
PlasenciaDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura
SE REPRESENTARà HASTA EL PRÓXIMO DOMINGO, 23 DE JULIO, EN EL TEATRO ROMANO DE MÉRIDA

La dura tragedia ‘Troyanas’ esenifica el dolor más desgarrador de unas mujeres que lo pierden todo

La dura tragedia ‘Troyanas’ esenifica el dolor más desgarrador de unas mujeres que lo pierden todo
20 Julio 2017 | 16:34 - Marta González

Tras ser Troya saqueada por los griegos estos se preparan para partir a su tierra vencedores mientras que las troyanas que han sobrevivido a la barbarie de la guerra están siendo sorteadas. Taltibio, el mensajero, será el encargado de comunicar a cada una cuál será su destino a partir de ahora cumpliendo órdenes pero también sintiendo el sufrimiento que estas producen en las últimas mujeres de Troya.

Las ‘Troyanas’ que dirige Carme Portaceli muestra el dolor más desgarrador de unas mujeres a las que les espera una vida de sufrimiento y penuria como esclavas en Grecia. Sobre la arena del teatro Romano de Mérida seis troyanas relatarán qué pasó y cómo lo vivieron ellas bajo su punto de vista y su forma de sentir. Junto a ellas tan solo una figura masculina aparece en el escenario, Taltibio, el soldado griego mensajero de las malas noticias.

Una brillante Aitana Sánchez-Gijón, en el papel de Hécuba, es el hilo conductor de la representación. Sus gritos por la pérdida de Troya son atronadores. Lo ha perdido todo y así lo exclama: “No hay dolor en el mundo que no me pertenezca. Ya no tengo patria, no tengo marido, no tengo hijos…”.

El personaje de Hécuba sufre y chilla hasta quedarse casi afónica, “hoy me arrancan de mi patria vestida de luto” -lamenta-, y pregunta, desesperada, cuál es el destino de cada una de las troyanas que la acompañan: su hija Casandra, Andrómaca (la mujer de su hijo Héctor), Políxena (también hija de Hécuba), Clitemnestra, Ifigenia y Hermione.

Troya, terror, tragedia, tinieblas… eso es lo que representa la T gigante y caída que se encuentra en el escenario rodeada de cadáveres. Una escenografía, la de Paco Azorín, inspirada en la matanza ocurrida en 2012 en la ciudad siria de Hula, con más de un centenar de muertos.Un escenario que pretende mostrar también, a través de efectos sonoros e imágenes, la situación actual de los refugiados sirios pero, también, la situación dramática de cualquier guerra en cualquier lugar del mundo.

Momentos álgidos los que se producen en los diálogos entre Hécuba y Taltibio, interpretado por un gran Ernesto Alterio, que sufre por las noticias que le obligan a dar sus superiores y lo expresa cuando asegura “yo también en cierto modo dejé de estar vivo en Troya”.

Las demás troyanas están encarnadas por las actrices Maggie Civantos, Pepa López, Miriam Iscla y Gabriela Flores que irán relatando cómo la guerra ha arrasado sus vidas y cómo se preparan para el nuevo destino que les espera a merced de los vencedores.

Además, una espectral Alba Flores, en el papel de Políxena, completa el reparto de esta obra que culminará con un grito de fuerza y valor de Hécuba. “Aguantará Hécuba como todas la Hécubas, para que no se queden con toda la luz de este mundo”.

La representación de 'Troyanas', que este miércoles en su estreno contó con prácticamente lleno absoluto, permanecerá en el Teatro Romano de Mérida hasta el próximo domingo, 23 de julio.

Introduzca palabra clave:
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Plasencia
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento de Ahigal
Ayuntamiento de Piornal
Baños de Montemayor
Ayuntamiento de Villar de Plasencia
Ayuntamiento de Jerte
Ayuntamiento de El torno
© 2024 - PlasenciaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
PlasenciaDirecto.com es una guía de Plasencia donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Plasencia con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Plasencia con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Plasencia de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Plasencia para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!