Publicidad en PlasenciaDirecto.com
Ir a Inicio
PlasenciaDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Teatro Guirigai representa el viernes en Madrid una obra sobre Miguel Hernández por el 75 aniversario de su muerte

24 Mayo 2017 | 12:27 - Redacción

La compañía extremeña de Teatro Guirigai interpreta el viernes en el Teatro Lagrada de Madrid la obra "Un encuentro con Miguel Hernández' con motivo del 75 aniversario de la muerte del poeta de Orihuela (Badajoz) fallecido el 28 de marzo de 1942.

La obra concebida por Agustín Iglesias en 2010 y que este año vuelve a los escenarios, cuenta con tres actores, en este caso Raúl Rodríguez, Magda García-Arenal y Jesús Peñas, que realizan un viaje por la vida de Miguel Hernández en los convulsos años de la República y la Guerra Civil a través de 40 poemas.

Asimismo, la escenografía y un espacio sonoro recrean el ambiente de trasformación social que rodeó al autor de 'El rayo que no cesa'. Según ha señalado Guirigai en nota de prensa, el montaje dejó "una profunda huella".

En este sentido, la compañía recupera ahora este trabajo "que cosechó magníficas críticas con el mismo espacio escénico y música, con dramaturgia y bajo la dirección de Agustín Iglesias".

ESCENARIO Y MÚSICA

En esta obra, los intérpretes se mueven en una "evocadora y sugerente" instalación plástica creada por Luis Pablo Gómez Vidales y Jean Halbing, que se trata de un "elemento clave" del montaje junto con el espacio sonoro.

La música y los sonidos recrean el "universo cosmopolita" en el que se desarrolló parte de la vida del poeta y sus compañeros de generación. A 'Los Poemas Sonoros para órgano' de Dmitri Shostakovich le sigue el 'Fandango del candil' de Enrique Granados, que sitúa al poeta en sus años de Orihuela.

'Rapsody in blue', de George Gershwin, simboliza la llegada a Madrid del autor y 'Sones de La música burlesca' de Nino Rota precede al 'Réquiem polaco' de Penderecki para adentrar al espectador en la guerra. El espectáculo finaliza con la música concreta y experimental de John Cage y 'El vals de la Suite número 1 de Jazz Band', de Shostakovich.

GIRA

La compañía iniciará una gira tras su estancia en Madrid que les llevará a Portugal a partir de octubre, donde participará en la Muestra de Teatro Espanhol, primero en Faro y después en Évora.

Posteriormente, Teatro Guirigai ofrecerá tres funciones en Valencia y regresará de nuevo en noviembre a Portugal para intervenir en el Festival Internacional de Teatro que se celebra en Covilha.

De ahí saltará a Braga y Oporto y cerrará el mes en Sevilla con tres funciones, para volver de nuevo a los escenarios en diciembre para actuar en Zaragoza, con otras tres funciones, y en Coimbra.

TRAYECTORIA DE TEATRO GUIRIGAI

Teatro Guirigai es una compañía de repertorio fundada en 1979 que ha realizado un total de 61 producciones, participando en más de un centenar de festivales nacionales, europeos y americanos.

Según la compañía, el proceso creativo donde confluyen dramaturgo, director, actores, escenógrafo, músico, figurinista, entre otros, es el "eje fundamental" de sus producciones.

Se trata de un equipo que en 2005 trasladó su sede de Madrid a localidad pacense de Los Santos de Maimona y dos años después abrió al público la Sala Guirigai, un espacio cultural de artes escénicas, centro de creación de la compañía y espacio de exhibición de artes escénicas multidisciplinar.

En su largo repertorio figuran textos clásicos, renacentistas y barrocos de autores como Fernando de Rojas, Lope de Vega, Ruzzante o Calderón; y contemporáneos escritos por Galdós, Lorca, Darío Fo, Blanco-Amor y Agustín Iglesias, entre otros.

A través de este trabajo, Guirigai ha querido "difundir la idea de un teatro que refleje la realidad, provoque preguntas y cuente historias que remuevan conciencias, emocionen o diviertan".


Introduzca palabra clave:
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Plasencia
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento de Ahigal
Ayuntamiento de Piornal
Baños de Montemayor
Ayuntamiento de Villar de Plasencia
Ayuntamiento de Jerte
Ayuntamiento de El torno
© 2024 - PlasenciaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
PlasenciaDirecto.com es una guía de Plasencia donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Plasencia con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Plasencia con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Plasencia de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Plasencia para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!