Publicidad en PlasenciaDirecto.com
Ir a Inicio
PlasenciaDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Asaja Extremadura anuncia una denuncia a Agroseguro por ''estafa'' en el seguro de sequía en pastos

28 Abril 2017 | 13:20 - Redacción

La organización agraria Asaja Extremadura ha anunciado la presentación de una denuncia contra Agroseguro por "estafa" en el seguro de sequía en pastos, después de que esta entidad haya declarado marzo "como un mes normal, sin sequía alguna y por tanto no indemnizará a los ganaderos".

El presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, ha anunciado esta denuncia en una rueda de prensa que ha ofrecido este viernes en Cáceres, en la que ha criticado la "desfachatez" de Agroseguro, ya que "una vez pasado el invierno continua sin llover y se ha presentado la primavera más catastrófica de los últimos cuarenta años", por lo que esta entidad debería pagar indemnizaciones.

Y es que, según ha señalado, durante muchos años, agricultores y ganaderos han estado "luchando para intentar conseguir un seguro que garantizase las rentas de los ganaderos" en el caso de que las explotaciones fueran afectadas por la sequía.

Así, y con la participación de todos los interesados, se confeccionó un modelo de seguro en el que "se miden los índices de vegetación de las diferentes comarcas y a través de un método comparativo de los diferentes años se determinaba la incidencia de la sequía".

Explica que la interpretación de los datos se hace desde la Universidad de Valladolid a través de las fotos que realiza un satélite, y a partir de ahí "se determina si existe una sequía moderada, lo que conlleva una indemnización del 40 por ciento del techo establecido o del 100 por ciento en caso de declararse sequía extrema".

"SITUACIÓN CATASTRÓFICA"

García Blanco ha explicado que "durante unos años el seguro, aunque con dificultades, ha estado funcionando aceptablemente", en los que "se han estado contratando pólizas y pagando los siniestros a medida que iban acaeciendo", pero ha lamentado que "el problema ha saltado este año ante una situación catastrófica".

Ha recordado que ya en octubre "se tuvo que declarar sequía severa", por lo que Agroseguro tuvo que indemnizar a los ganaderos con "pagos equivalentes a lo que fue el coste de la póliza", pero una vez pasado el invierno "continúa sin llover", frente a lo que Agroseguro "ha tenido la desfachatez de declarar marzo como un mes normal" y "según informaciones oficiosas, están intentando que en abril, solo se declare algo de sequía moderada".

Ante esta situación, "los datos de Aemet son claros y vamos a utilizarlos", ha advertido el presidente de Asaja Extremadura, quien ha señalado que "de las nueve comarcas de Extremadura, califica de normal en tres de ellas, cuatro de seco y tres de muy seco".

En ese sentido, apunta que "es una pena" que "un seguro con un crecimiento constante, este año de un 8 por ciento de animales asegurados hasta llegar a 1.189.483 y de un 10 por ciento en número de pólizas sea maltratado de esta manera".

Calcula García Blanco que las indemnizaciones que habría de pagar como consecuencia de la sequía "giran en torno a 1,80 euros por oveja para el caso de declaración de sequía normal y de 2,25 euros para el caso de sequía severa", mientras que "para las vacas irían desde 6 euros por mes en sequía normal hasta los 15 euros en sequía severa".

Finalmente, Asaja Extremadura ha advertido que "no se va a quedar quieta", y ha elaborado un informe completo "con fotografías, con la situación y evolución del campo durante estos dos meses" que junto a los datos que va a aportar la Agencia Estatal de Meteorología, ha considerado que "son suficientes para denunciar a Agroseguro por esta chapuza", que considera que "se puede calificar como estafa".

Así, "se va iniciar un procedimiento individual a través de la póliza de un asociado para posteriormente, se unan todos aquellos interesados", señala García Blanco, quien ha avanzado que pedirán a la Junta de Extremadura que se persone en este procedimiento, y reclamarán al ministerio que "vigile y sancione a esta entidad".


Introduzca palabra clave:
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Plasencia
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento de Ahigal
Ayuntamiento de Piornal
Baños de Montemayor
Ayuntamiento de Villar de Plasencia
Ayuntamiento de Jerte
Ayuntamiento de El torno
© 2024 - PlasenciaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
PlasenciaDirecto.com es una guía de Plasencia donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Plasencia con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Plasencia con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Plasencia de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Plasencia para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!