Publicidad en PlasenciaDirecto.com
Ir a Inicio
PlasenciaDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Extremadura ha registrado 5.793 accidentes laborales en el primer trimestre de 2017, un 4,21% más que el año pasado

Extremadura ha registrado 5.793 accidentes laborales en el primer trimestre de 2017, un 4,21% más que el año pasado
26 Abril 2017 | 12:06 - Redacción

La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado 5.793 accidentes de trabajo durante el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 4,21 por ciento con respecto al mismo periodo del años pasado, según datos del sindicato UGT Extremadura.

En los tres primeros meses del año han muerto dos trabajadores en su puesto de trabajo, ambos por dolencias cardíacas, lo que el sindicato relaciona directamente con un incremento de los riesgos psicosociales, a los que se suma otra muerte ocurrida este pasado martes, 25 de abril, en Don Benito, en este caso tras sufrir una caída del tejado de una nave en el que se encontraba trabajando.

Del total de accidentes comunicados en los tres primeros meses del año, 2.652 han sido con baja y 3.141 sin baja. De los primeros, 2.468 se han producido durante la jornada de trabajo y 184 in itinere, es decir, ocurrieron al ir o al volver del lugar de trabajo.

De esta forma, en comparación con los datos registrados en marzo de 2016, se ha producido un aumento de la accidentalidad laboral del 4,21%, es decir se han producido 234 accidentes más que en el mismo periodo el año anterior.

Son datos recogidos en el Boletín de Siniestralidad Laboral que edita el propio sindicato, presentados este miércoles por la secretaria de Igualdad, Política Social y Salud Laboral de UGT-Extremadura, María José Ladera, en una comparecencia en la que, acompañada por la técnico de prevención del sindicato Ana Amaro, han presentado las actividades organizadas con motivo del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, que se celebra este viernes.

Cabe destacar asimismo que la comunidad autónoma de Extremadura registró el pasado año 14 muertes en accidentes laborales, lo que supone un descenso del 12,5 por ciento con respecto a 2015, cuando se registraron 16.

Además, en el primer trimestre de este 2017 se han registrado dos accidentes mortales, frente a ninguno el año pasado en este periodo. Uno pertenece al sector agrario ocurrido en jornada trabajo y otro al sector servicios ocurrido in itinere, en ambos casos los trabajadores fallecieron tras sufrir un infarto.

Por sectores de actividad, los más afectados por la siniestralidad laboral en la región son la construcción y la agricultura, con un aumento del 17,89% y del 12,56%, respectivamente. Le siguen la industria con un aumento del 11,14% y el sector servicios con el 4.84%.

En cuanto al índice de incidencia (número de accidentes con baja en jornada de trabajo por cada 100.000 trabajadores afiliados a la Seguridad Social con las contingencias profesionales cubiertas), según los datos aportados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en el periodo febrero 2016 - enero 2017 respecto a febrero 2015 - enero 2016, arroja un índice de incidencia de 3.601 accidentes con una variación del 0,9 por ciento respecto al periodo anterior teniendo en cuenta que la población afiliada a la Seguridad Social asciende a 272.794 trabajadores.

En este punto, cabe aclarar que dentro de estos datos no se encuentran incluidos los "autónomos puros", es decir aquellos trabajadores por cuenta propia que solo cotizan a la contingencia común y no a la contingencia profesional, siendo escasos los que tienen contratada la contingencia profesional con una mutua.

ENFERMEDADES PROFESIONALES

Con respecto a las enfermedades profesionales, en este primer trimestre se han declarado 18 enfermedades profesionales (de un total de 272.794 afiliados a la Seguridad Social), de las cuales 9 han necesitado baja médica y otras 9 no. Comparando este dato con el mismo periodo en el año anterior aumenta la declaración en 6 enfermedades más.

Con estos datos sobre la mesa, UGT Extremadura sostiene que existe una "infraestimación" y una "infradeclaración" de las enfermedades laborales, ya que la mayoría de estas bajas, según ha indicado Ladera, se declaran como contingencias comunes y como profesionales.

Al respecto, esto pasa por un mayor reconocimiento por parte de los médicos, a quienes ha reclamado Ladera que "deben saber detectar cuando una enfermedad es por causa común y cuándo viene por una causa laboral".

Asimismo, ha advertido que la precariedad laboral, sobre la que asegura Ladera que se ha incrementado desde la entrada en vigor de la reforma laboral de 2012, la falta de inversiones preventivas junto con la falta de voluntad, inciden negativamente en la siniestralidad laboral, la prevención de los accidentes y de las enfermedades profesionales.

Además, ha añadido que esta situación "parece no importar en las empresas" y que estas "parecen estar más preocupadas por el absentismo laboral que por mejorar las condiciones de trabajo de sus trabajadores que conlleven a prevenir los periodos de incapacidad temporal".

Al respecto, Ana Amaro ha advertido que "no todos los accidentes leves lo son", y que esta es una reivindicación del sindicato. Así, ha señalado que del total de accidentes, 2.599 son leves, 50 graves, uno muy grave, y dos mortales.

JÓVENES, MAYORES Y MIGRANTES, LOS MÁS VULNERABLES

Por todo ello, UGT Extremadura ha reclamado la creación de estrategias que protejan a los colectivos más "desfavorecidos" en esta materia, que según ha citado se trata de los jóvenes, mayores de 55 años, inmigrantes, e igualmente ha reclamado la incorporación de la perspectiva de género en las investigaciones sobre salud laboral, en las evaluaciones de riesgos y en las políticas preventivas.

Al respecto, Ladera ha destacado que el último trabajador fallecido en la región pertenecía a dos de estos colectivos, como es el de los mayores de 55 años y a los trabajadores extranjeros, puesto que se trataba de un varón de nacionalidad rumana.

CARRERA SOLIDARIA

En cuanto a los actos organizados con motivo de la celebración, este próximo viernes, del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, UGT Extremadura ha organizado en Mérida una carrera solidaria bajo el lema 'Por las víctimas de accidentes laborales y enfermedades profesionales'.

La salida de la carrera tendrá lugar a las 10,00 horas en la rotonda de La Loba, en el Paseo de Roma de la capital extremeña, y finalizará en la sede del sindicato donde se leerá un manifiesto y donde se soltarán globos naranjas, que es el color de la prevención laboral.


Introduzca palabra clave:
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Plasencia
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento de Ahigal
Ayuntamiento de Piornal
Baños de Montemayor
Ayuntamiento de Villar de Plasencia
Ayuntamiento de Jerte
Ayuntamiento de El torno
© 2024 - PlasenciaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
PlasenciaDirecto.com es una guía de Plasencia donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Plasencia con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Plasencia con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Plasencia de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Plasencia para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!