Publicidad en PlasenciaDirecto.com
Ir a Inicio
PlasenciaDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Carretero pide a la Junta que haga ''la presión necesaria'' ante Ibercaja para evitar la pérdida de empleo en Extremadura

Carretero pide a la Junta que haga ''la presión necesaria'' ante Ibercaja para evitar la pérdida de empleo en Extremadura
23 Marzo 2017 | 13:56 - Redacción

El secretario general de CCOO en Extremadura, Julián Carretero, ha hecho un llamamiento a la Junta de Extremadura para que haga la "presión necesaria" ante la dirección de Ibercaja de cara a evitar la pérdida de empleo en la región en el marco del expediente de regulación de empleo (ERE) planteado en la entidad financiera.

En declaraciones a los medios en Badajoz, Carretero ha lamentado que Ibercaja, en la cual se integra la antigua Caja Badajoz, ha planteado la "necesidad de más de 680 despidos" que, en su opinión, "sin duda alguna van a afectar al conjunto de la región".

Al respecto, ha recordado que en la región lo que hoy es Ibercaja y antes era Caja Badajoz "ha perdido ya casi 600 empleos" por la reestructuración llevada a cabo cuando la segunda se integró en la primera, y ha cifrado en que, de esos 680 despidos, un 10 o un 15 por ciento podrían "afectar de nuevo a la región" y en particular a la provincia de Badajoz perdiendo "otros 60 o 70 puestos de trabajo".

Sobre dicho 10 o 15 por ciento, ha explicado que "aproximadamente es lo que se está previendo que puede ocurrir" aunque "siempre dentro de la especulación en la que estas cosas ocurren", así como que "hay que empezar a negociar" porque, si dichos despidos afectaran a Extremadura, "sería una debacle de nuevo para el empleo de la región en un sector además ya muy martirizado y en un sector que es de un empleo de altísima calidad".

"Eso significa perder riqueza, perder salarios en la región y en ese sentido perder economía en la región", ha lamentado, para defender que "es algo que no se puede consentir ni se debe consentir" y que son "empleos que no es necesario perder, como están defendiendo los sindicatos en Ibercaja".

Por ello, ha hecho un "llamamiento expreso" a la Junta para que, "como un elemento fundamental del sistema financiero en Extremadura", "haga la presión necesaria" y "que sea conveniente" ante la dirección de Ibercaja en Zaragoza "para que de verdad este tipo de cuestiones no ocurran, estas situaciones se palíen y desde luego no ocurra en la medida en la que van a ocurrir".

De igual modo ha lamentado que esto "pone de manifiesto" lo que criticó en su momento, que "no desaparecieran las cajas de ahorro" y que dicha desaparición "era simplemente sacar tajada por parte de la banca privada a lo que era la banca social y hacer precisamente una laminación del empleo en el sector financiero", sobre lo cual ha precisado que, en Extremadura, las antiguas cajas de ahorro han perdido entre las dos más de 1.200 empleos.

PARO POR LOS SALARIOS "DIGNOS"

Julián Carretero ha hecho estas declaraciones a los medios con motivo de su presencia ante la sede de CCOO en Badajoz coincidiendo con una jornada de movilización convocada bajo el lema 'Salarios dignos, empleo estable y recuperación de los derechos sociales' "en gran parte" de las empresas de la región.

En el caso de Extremadura, ha hecho hincapié en que cuenta "si cabe con más razones que en el conjunto de España" para secundar este tipo de protestas dado que continúa teniendo los salarios "más bajos", las condiciones de trabajo "más perentorias" y la temporalidad "supera casi en 7 puntos la del conjunto de España", mientras que los salarios "están a 400 euros de la media del conjunto del estado".

"Y como consecuencia de ello tenemos además también una tasa de paro que es la tasa de paro más alta del país", ha lamentado, al tiempo que ha criticado que "se viene abajo" el planteamiento de que "con unos costes laborales bajos se genera más y mejor empleo" dado que el País Vasco y Madrid tienen los costes laborales más altos de España, 400 euros por encima de la media española, y la tasa de paro más baja de España.

Sin embargo, ha insistido, Extremadura tiene la tasa de paro y la tasa de temporalidad "más altas" de España y los costes laborales "más bajos" de toda España, 400 euros por debajo de la media nacional, por lo que ha abogado por impulsar la negociación colectiva en un momento en el que casi 100.000 trabajadores están "pendientes" de renovar su convenio colectivo, sea de empresa o sea sectorial, durante este año.

En esta línea, ha avanzado que desde CCOO van a hacer "muchísimo hincapié" en que en la negociación colectiva "se ponga en valor" el "valor del trabajo" y que aumenten los salarios que han subido "apenas" el 0,8 o el 1 por ciento en 2016.

Ante ello, ha pedido que haya una subida salarial de entre el 1,8 y el 3 por ciento para que "los réditos que está dando el crecimiento económico en la región tengan un reparto justo y por tanto equilibren la balanza y vayan también en este momento a los trabajadores". "A más y mejor salario más consumo, más activación de la economía más empleo y por tanto más dinamización de ese empleo y de la economía regional", ha concluido Julián Carretero.


Introduzca palabra clave:
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Plasencia
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento de Ahigal
Ayuntamiento de Piornal
Baños de Montemayor
Ayuntamiento de Villar de Plasencia
Ayuntamiento de Jerte
Ayuntamiento de El torno
© 2024 - PlasenciaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
PlasenciaDirecto.com es una guía de Plasencia donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Plasencia con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Plasencia con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Plasencia de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Plasencia para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!