Publicidad en PlasenciaDirecto.com
Ir a Inicio
PlasenciaDirecto
Las cosas como son. 23 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Extremadura registra 14 fallecidos por accidentes laborales durante 2016, dos víctimas menos que en 2015

Extremadura registra 14 fallecidos por accidentes laborales durante 2016, dos víctimas menos que en 2015
27 Febrero 2017 | 13:58 - Redacción

La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado un total de 14 fallecidos en accidentes laborales durante 2016, frente a las 16 víctimas que se habían producido en 2015.

Las causas por mortalidad han sido seis infartos, cuatro debidos a accidentes de tráfico, tres por caídas y uno por un golpe.

Asimismo, en 2016 la región ha acumulado 9.610 accidentes laborales con baja, según ha detallado la directora general de Trabajo de la Junta, Sandra Pacheco.

En cuanto a la evolución de la siniestralidad laboral, Pacheco ha explicado que el índice de incidencia (número de accidentes por cada 100.000 trabajadores) "ha ido en descenso", de tal forma que "actualmente" la región se sitúa "en un -1,40 por ciento, y se han reducido también los accidentes graves y muy graves".

El sector que "mayor" número de accidentes laborales ha registrado en el pasado año ha sido el Servicios, mientras que en Agricultura y Construcción se ha producido "un descenso" de la siniestralidad laboral, según la directora general.

Así se ha manifestado Pacheco en una rueda de prensa, celebrada este lunes en Mérida, en la que ha realizado una evaluación de algunas de las medidas que ha impulsado la Junta en materia de seguridad y salud en el trabajo, enmarcadas el VII Plan de Actuación para la Prevención de Riesgos Laborales en Extremadura, firmado en 2016.

En cuanto al índice de incidencia de siniestralidad --que registra el número de accidentes por cada 100.000 trabajadores por año-- en este caso en 2016, Pacheco ha declarado que el "más importante" ya que tiene en cuenta a la población activa de la región, hasta diciembre, ha registrado un total de 9.610, incluidos los "leves", en relación al número de accidentes con baja en Extremadura.

ACCIDENTES LABORALES MORTALES

De este lado, el número total de accidentes mortales en Extremadura en el año 2016 ha sido de "catorce", frente a las "16" víctimas que se habían producido en 2015. Además, se han reducido "de manera significativa" los incidentes "graves y menos graves".

Entre las causas de estas muertes, Pacheco ha detallado que "seis" de ellos se han producido por infartos, "cuatro" han sido accidentes de tráfico, mientras que tres personas han fallecido a causa de caídas, y un trabajador debido a un golpe.

En este sentido, la directora general de Trabajo ha afirmado que el sector servicios es el que "mayor" número de accidentes ha registrado, mientras que se ha producido un "descenso" en construcción y agricultura.

Pacheco ha hecho referencia la "conexión" entre la precariedad de los empleos y los accidentes laborales, ya que cuanto "más precario sea un trabajo, posiblemente más inseguro y menos saludable" serán las condiciones del mismo, ya que "donde primero se recorta es en la seguridad y salud de los trabajadores".

Además, directora general de Trabajo ha afirmado que el presupuesto en materia de prevención y riesgos laborales está "entorno a los 900.000 euros", y ha destacado que "no hay ningún descenso" y es "el mismo" que el año pasado. Pachecho ha explicado que este dinero se destina a realizar convenios con diferentes colectivos.

MEDIDAS DEL VII PLAN DE ACCIÓN

Entre las medidas que se han puesto en marcha en dicho plan, Pacheco ha destacado algunas de las acciones "nuevas" contempladas en el mismo, como el buzón de consultas, que ha recibido "ocho" comunicaciones de riesgo y solicitudes de información, una cifra "baja" ya que se está "dando a conocer poco a poco".

También, ha resaltado los Premios a la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se entregarán en abril de este año, según ha indicado la directora general de Trabajo.

Al mismo tiempo, ha hablado sobre la Formación para la Prevención de Riesgos Laborales, que se ha llevado a cabo en "seis" centros de Educación Primaria, y en "cinco" ciclos de Formación Profesional, con el objetivo de "introducir" a los alumnos en la seguridad laboral, y dar a conocer ésta a través de una serie de simulaciones.

Esta actividad ha tenido una "buena acogida", según Pacheco, que ha declarado que se va a "ampliar" para ediciones "posteriores", ya que pone en "conexión" la educación en prevención, para que los jóvenes la tengan "asumida de base", y estén concienciados desde "edades tempranas" de manera que será "más fácil" de aplicar en un futuro.

De otro lado, la directora general de Trabajo ha explicado que otra de medida "nueva" es el curso online básico en materia de prevención de riesgos laborales, en el que se han matriculado "200 alumnos", de los que "casi la totalidad" han finalizado el ciclo.

RED DE AGENTES PROMOTORES

Además, ha destacado la creación en el pasado mes de enero de la Red de Extremeña de Agentes Promotores de la Seguridad y Salud, que ha sido publicada el día 7 de febrero, y ha tenido "mucho éxito", ya que "a día de hoy" cuenta con 40 personas inscritas.

Los objetivos "fundamentales" se centran en la promoción y difusión de las buenas las buenas prácticas y la seguridad en materia de trabajo, así como contribuir a la "reducción" de accidentes y de enfermedades laborales, según ha apuntado Pacheco.

También tiene como fin fomentar las empresas saludables y sostenibles, y proporcionar un canal de comunicación entre la autoridad laboral y las personas interesadas en la mejora de las condiciones de trabajo, así como "facilitar el intercambio de información".

Igualmente, la directora general de Trabajo ha indicado que se ha potenciado el papel de la Comisión Regional de Seguridad y Salud, para darle "importancia suficiente" a este órgano, ya que marca las políticas fundamentales en prevención de riesgos laborales y es una institución representativa de la Administración.

Otras de las medidas incluidas en el Plan de Acción, son la reunión con la Dirección General de Tráfico, ya que una de las cosas que "más preocupaba" son las víctimas y los accidentes de tráfico en el trabajo, o la colaboración con la Consejería de Sanidad, y la Inspección de Trabajo, con campañas que "luchen contra la siniestralidad laboral".

Respecto a los objetivos generales del VII Plan de Acción para la Prevención de Riesgos Laborales, "más del 50 por ciento" ya se han puesto en marcha y están "en desarrollo", según ha explicado la directora general de Trabajo, que ha destacado la "buena acogida" de las diferentes medidas que se incluyen en el mismo.

Por ello, ha destacado que el plan es "fruto del acuerdo" y la "concertación social", ya que todos luchan por un "objetivo común", contra la siniestralidad laboral y las enfermedades profesionales.

ENFERMEDADES PROFESIONALES

En referencia a las enfermedades profesionales, Pacheco ha respondido a los medios de comunicación, que esta es la parte "más compleja" en cuanto a la prevención de riesgos laborales, ya que es "menos tangible", porque tiene un desarrollo "más a largo plazo".

Así, una de las medidas puestas en marcha ha sido la colaboración con la consejería de Sanidad y el Instituto de Salud e Higiene, ya que hay que hacer un estudio de la situación y un gran trabajo en los campos en los que se da.

De este modo, las enfermedades no pueden quedar en el "tintero", y ha recordado que hay un catálogo de Enfermedades Profesionales, que depende de los sectores que haya y los estudios que se realicen al respecto, y que "no se pueden hacer a la ligera", para que tengan "fruto a largo plazo".


Introduzca palabra clave:
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Plasencia
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento de Ahigal
Ayuntamiento de Piornal
Baños de Montemayor
Ayuntamiento de Villar de Plasencia
Ayuntamiento de Jerte
Ayuntamiento de El torno
© 2024 - PlasenciaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
PlasenciaDirecto.com es una guía de Plasencia donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Plasencia con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Plasencia con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Plasencia de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Plasencia para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!