Publicidad en PlasenciaDirecto.com
Ir a Inicio
PlasenciaDirecto
Las cosas como son. 19 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

La Junta firmará un convenio con Defensa para digitalizar expedientes incoados en la Guerra Civil y la dictadura

21 Febrero 2017 | 13:07 - Redacción

La Junta de Extremadura firmará un convenio de colaboración con el Ministerio de Defensa para la identificación, descripción y digitalización de expedientes judiciales incoados por la jurisdicción militar en las provincias de Cáceres y Badajoz durante la Guerra Civil y la Dictadura, y que se encuentran depositados en el Archivo General e Histórico de Defensa.

El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes la firma de este convenio de colaboración, cuyo objetivo es "facilitar y ampliar las posibilidades de investigación y estudio de dicha documentación", así como "atender las demandas de consulta de los familiares de quienes en su día fueron encausados".

Informa la Junta de Extremadura en nota de prensa que el Ministerio de Defensa custodia, en calidad de depósito, en el Archivo General e Histórico de Defensa, los fondos documentales pertenecientes al Tribunal Militar Territorial Primero, entre los que se encuentran un importante número de expedientes judiciales correspondientes a procedimientos incoados a raíz de la Guerra Civil en las provincias de Cáceres y Badajoz por los órganos judiciales militares de la época.

A través del citado convenio, que tendrá una duración de cuatro años, el Ministerio de Defensa autoriza a la Junta de Extremadura, a través del equipo de investigación del Proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (Premhex), a llevar a cabo la identificación y descripción de la documentación, y posteriormente, su digitalización.

Explica el Ejecutivo regional que los trabajos se realizarán en dos fases, en las que se procederá al cotejo de los expedientes, la ampliación de datos de referencia, la incorporación de datos y metadatos en el sistema de información del Ministerio de Defensa, la digitalización de las imágenes y la reinstalación definitiva de los expedientes.

Una vez concluidos los trabajos y realizadas las copias de la documentación, la Junta de Extremadura podrá facilitar la consulta y análisis de las imágenes digitalizadas a todos los investigadores y ciudadanos interesados en el conocimiento de los asuntos recogidos en el fondo documental, tras su depósito en el Archivo General de Extremadura.

 

Introduzca palabra clave:
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Plasencia
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento de Ahigal
Ayuntamiento de Piornal
Baños de Montemayor
Ayuntamiento de Villar de Plasencia
Ayuntamiento de Jerte
Ayuntamiento de El torno
© 2024 - PlasenciaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
PlasenciaDirecto.com es una guía de Plasencia donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Plasencia con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Plasencia con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Plasencia de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Plasencia para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!