Publicidad en PlasenciaDirecto.com
Ir a Inicio
PlasenciaDirecto
Las cosas como son. 19 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Los grupos parlamentarios toman posiciones de cara a un posible debate sobre armonización fiscal

18 Febrero 2017 | 20:44 - Redacción

Los grupos políticos de la Asamblea de Extremadura han tomado esta semana posiciones iniciales de cara a un posible debate sobre armonización fiscal entre CCAA planteado por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

Así, la portavoz adjunta del Grupo Socialista en la Cámara regional, Marisol Mateos, ha defendido que "hay que dialogar" entre las comunidades autónomas para "llegar a una homogeneización fiscal", mientras que la portavoz parlamentaria del PP, Cristina Teniente, ha abogado por la armonización para "bajar" impuestos en la región como el de Sucesiones.

Por su parte, la diputada autonómica de Podemos Jara Romero ha apostado por la aplicación de una reforma fiscal "progresiva" en Extremadura que lleve a que el impuesto de Sucesiones sea "progresivo" y que éste evite "el acaparamiento".

A su vez, la portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, María Victoria Domínguez, se ha mostrado "de acuerdo totalmente" con una unificación a nivel nacional del impuesto de Sucesiones, y ha considerado que esta cuestión debe ser abordada en la Conferencia de Presidentes.

MENORES

Ya en la sesión plenaria celebrada esta semana, ha salido adelante por unanimidad la propuesta de modificación (a petición de Podemos) de la Ley de Convivencia y Ocio y de la Ley de Medidas de Prevención y Control de la Venta y Publicidad de Bebidas Alcohólicas para Menores de Edad, y gracias a la cual los menores extremeños podrán acceder a locales donde se celebren conciertos.

En concreto, entre otras cuestiones, gracias a dicha aprobación se permitirá la entrada de menores de 16 años a los conciertos siempre que éstos estén acompañados de sus progenitores o tutores.

Por otra parte, la Junta de Extremadura ha defendido este jueves la "mayor garantía e independencia" con la que funciona la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma) desde que gobierna el PSOE en la región, y ha invitado a los grupos de la oposición a reformar la ley que regula este órgano.

De esta forma se ha pronunciado la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, en una comparecencia que ha protagonizado, a petición del Grupo Popular, en el pleno de este jueves en la Asamblea para informar sobre la situación actual de los medios audiovisuales públicos de la región.

A su vez, la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, ha asegurado que las obras de urbanización de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo en Badajoz se iniciarán "lo más pronto posible".

García Bernal lo ha indicado así en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el diputado 'popular' Víctor del Moral, quien se había interesado por cuándo va a iniciar la Junta la obra de la estación ferroviaria de mercancías de esta infraestructura.

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, por su parte, ha considerado que la situación de los hospitales extremeños en el inicio de 2017 ha estado "razonablemente" gestionada. Lo ha dicho en respuesta a una pregunta parlamentaria del diputado del PP José Ángel Sánchez Juliá, quien ha recalcado que la gestión de la Junta de Extremadura ha llevado a la sanidad a un "colapso" en el inicio de 2017.

ACUERDOS ENTRE LOS GRUPOS

En la sesión plenaria, además, los cuatro grupos parlamentarios en la Asamblea han aprobado de forma unánime dotar al VI Plan Regional de I+D+i con una línea estratégica específica y propia para las Humanidades y Ciencias Sociales. La iniciativa ha sido planteada por el Grupo Socialista mediante una propuesta de impulso.

El mismo acuerdo total entre los cuatro grupos se ha producido en una iniciativa del PP en virtud de la cual se reclama a la Junta la puesta en marcha de un Plan Estratégico para la Especialización en la Transformación de Productos Corcheros en la comunidad.

Acuerdo total se ha producido también en una propuesta de pronunciamiento del PSOE que reclama al Gobierno central el incremento durante los próximos ejercicios presupuestarios de la financiación destinada al Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida.

A su vez, PSOE, Podemos y Ciudadanos han votado a favor de una iniciativa --formulada por la formación 'morada'--, y en la cual instan al Gobierno central a que el Estado español ratifique la Carta Social Europea y el Protocolo de Reclamaciones Colectivas. El PP, por su parte, ha votado en contra de la iniciativa.

DESDOBLAMIENTO DE CARRETERA

Asimismo, y sobre la manifestación en un pueblo de Ciudad Real para solicitar el desdoblamiento de la N-430 a la A-43, los grupos parlamentarios extremeños también se han pronunciado.

En concreto, la portavoz adjunta del Grupo Socialista en la Asamblea, Marisol Mateos, ha vaticinado que la petición de dicho desdoblamiento "va a caer en saco roto" por parte del Gobierno central.

Mientras, la 'popular' Cristina Teniente, ha considerado que dicha reivindicación "tiene su razón de ser" pero que al mismo tiempo "hay que ver" el trazado y el coste de la actuación.

Podemos, a su vez, a través de su diputada autonómica Jara Romero, ha defendido que "la solución a través de la mejora de esa nacional con el desdoblamiento de esa nacional evitaría esos accidentes, esos puntos de riesgo que existen en la nacional, sin llegar a tener que hacer una inversión tan sustancial como es la construcción de 220 kilómetros de autovía".

La portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, María Victoria Domínguez, por su parte, se ha mostrado "de acuerdo" con que infraestructuras que comuniquen a Extremadura con otras comunidades autónomas puedan favorecer, ha dicho, a la región.

OTROS ASUNTOS

De igual modo, próximamente llegará a la Asamblea también el Plan de Estadística de Extremadura 2017-2020, cuyo proyecto de ley ha sido aprobado esta semana por el Consejo de Gobierno de la Junta.

Asimismo, el Grupo Socialista en la Asamblea ha registrado una propuesta de pronunciamiento para que se debata en Cámara regional la petición al Gobierno de España de que incluya la Podología en la cartera de Servicios Básica del Sistema Nacional de Salud.

Por otra parte, en cuestión de déficit, el portavoz de Hacienda del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha advertido de que la "alta improbabilidad" de cumplimiento en 2017 por parte de la región con los objetivos marcados en dicha materia "acarreará más recortes y hará aumentar la deuda" en la comunidad.

Además, la portavoz parlamentaria del PP, Cristina Teniente, ha advertido de que la Junta está "jugando a la podemización" al practicar "ataques" a la enseñanza concertada.

También, el diputado del PP Luis Francisco Sánchez ha destacado que la enmienda de su partido en los presupuestos autonómicos ha logrado "desactivar" el ERE sobre los trabajadores del programa 'El ejercicio te cuida'.

Además, un total de 75 alumnos de dos colegios extremeños ha participado este viernes en un pleno infantil en la Asamblea de Extremadura, en Mérida (Badajoz), para debatir y realizar diferentes propuestas con el objetivo hacer frente al acoso escolar.

Durante dicho pleno, la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, ha indicado que la iniciativa servirá para escuchar a los niños debatir sobre respeto y convivencia en las aulas, un tema "importante" tanto para ellos, como para el futuro del país, trabajar por estos valores y también en la igualdad entre niños y niñas, y que "dentro de unos años" no haya que "seguir manteniendo minutos de silencio por las víctimas de violencia de género".

Por otra parte, en una reunión mantenida, la Federación Española de Enfermedades Raras ha reclamado a la presidenta de la Cámara extremeña, Blanca Martín, la necesidad de "una mayor investigación por y para" las cerca de 21.000 personas con este tipo de patología en la región.

Introduzca palabra clave:
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Plasencia
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento de Ahigal
Ayuntamiento de Piornal
Baños de Montemayor
Ayuntamiento de Villar de Plasencia
Ayuntamiento de Jerte
Ayuntamiento de El torno
© 2024 - PlasenciaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
PlasenciaDirecto.com es una guía de Plasencia donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Plasencia con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Plasencia con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Plasencia de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Plasencia para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!