Publicidad en PlasenciaDirecto.com
Ir a Inicio
PlasenciaDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Vara aboga por que el conocimiento sea el que "posibilite" la vuelta de los jóvenes al mundo rural

Vara aboga por que el conocimiento sea el que
20 Octubre 2016 | 17:05 - Redacción

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado este jueves por que el conocimiento sea el que permita el futuro del medio rural, y que "lo que sacó a los jóvenes del medio rural" en referencia a la formación y el conocimiento, sea ahora "la causa que posibilite su vuelta".

Fernández Vara se ha pronunciado de este forma en la inauguración, este jueves en Montánchez (Cáceres) de un Congreso sobre 'Despoblamiento en Zonas Rurales', en el que también ha participado la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero; el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), Francisco Buenavista, y la alcaldesa de la localidad, María José Franco.

En su intervención, Vara ha insistido en la necesidad de invertir en sectores del medio rural que "permitan que el conocimiento pueda trabajar ahí también".

Un argumento que Fernández Vara ha enlazado con su estrategia de Economía Verde para Extremadura en la que conjuga la defensa de la biodiversidad y la vuelta a los métodos de producción "más tradicionales", con el mantenimiento de la economía de una agricultura "más industrializada". "Hay experiencias en el mundo que demuestran que esto funciona, y Extremadura reúne todas las condiciones para hacer posible este modelo de desarrollo", ha asegurado el presidente.

Así, Fernández Vara ha puesto de manifiesto el problema del despoblamiento rural como consecuencia de las políticas que priorizan el desarrollo urbano aun sabiendo que el desarrollo humano será "imposible" sin el medio rural.

"El campo y el medio rural es un modelo de vida y un modelo de sociedad alternativo al que prioriza sólo el consumo", ha señalado Fernández Vara, quien ha defendido que "poner en valor lo rural ayudará a mejorar el mundo que debemos dejar a nuestros hijos". Para ello, ha insistido en la necesidad de colocar en la agenda pública de las instituciones cuestiones como los problemas derivados de la despoblación, la demografía o el cambio climático.

"VIVIMOS EN EL CORTO PLAZO"

Por otra parte, el presidente extremeño ha hecho alusión a que "en las últimas 24 horas" las imágenes que tiene grabadas son los altercados de los aficionados del Legia de Varsovia en Madrid o las de "unos chicos impidiendo en la Universidad Autónoma de Madrid, la cuna del conocimiento, que personas puedan expresarse en libertad en el año 2016", en referencia al boicot al ex presidente del Gobierno Felipe González.

"Imágenes que se complementan con las de un grupo de extranjeros subidos a la azotea de un Centro de Internamiento de Extranjeros protestando por la situación por la que están atravesando", ha reflexionado Vara, toda vez que ha lamentado que "vivimos en los tiempos del qué y en los que nadie habla del por qué, vivimos en el corto plazo instalados".

En ese sentido, el regidor extremeño ha resaltado que Internet ha traído "enormes cosas positivas" como que "nos obliga a simplificar mucho los mensajes", pero también algo "negativo" como que se están "simplificando los diagnósticos".

Así, ha puesto de relieve que en el mundo hay zonas que están aumentando "a marchas forzadas" su población mientras que en otras "se están produciendo fenómenos colaterales como el del despoblamiento"; y ha advertido que "habrá zonas súper pobladas y zonas muy poco pobladas".

Por ello, ha subrayado que "en estos tiempos no nos podemos permitir el lujo de seguir instalados permanentemente solo en el corto plazo" ya que hay que "levantar un poco la vista". "Por eso valoro la celebración de este congreso como un verdadero hallazgo; que haya gente que ahora se plantee algo más que sea trabajar en el corto plazo, me parece digno del mayor elogio", ha espetado.

PACTO CONTRA EL DESPOBLAMIENTO

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, ha propuesto la firma de "un pacto político y social en el marco de las estrategias contra el despoblamiento y por el desarrollo sostenible".

Cordero ha advertido de la "necesidad urgente" de frenar el despoblamiento que sufre gran parte de los pueblos de toda España, de ahí que el Congreso haya reunido a expertos de todo el territorio español, así como a las distintas diputaciones provinciales.

En su propuesta de pacto, Rosario Cordero ha avanzado que, en el seno de la Diputación de Cáceres, se creará una 'Comisión de Despoblamiento para el estudio de acciones y su seguimiento', la cual se abrirá a organizaciones sociales y económicas, así como a las mancomunidades, los grupos de acción local, los sindicatos representativos en el medio rural y a las asociaciones o federaciones empresariales y sociales del medio rural, es decir, personas "absolutamente implicadas" en buscar soluciones al problema.

En este sentido, Cordero se ha comprometido a que se establecerá una partida presupuestaria en la Diputación de Cáceres para la ejecución de proyectos o medidas piloto a realizar por los ayuntamientos y mancomunidades.

Medidas todas ellas dirigidas a "eliminar desigualdades en relación con las ciudades, a la vez que impulsen el diálogo rural-urbano", a que "el patrimonio y las profesiones rurales se contemplen como base del desarrollo" y que "orienten las nuevas infraestructuras a aquello que es necesario para favorecer la permanencia de la población en el mundo rural", ha manifestado.

Durante el acto inaugural también han intervenido el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX), Francisco Buenavista, y la alcaldesa de Montánchez, María José Franco, quienes han coincidido en subrayar la importancia de mantener una coordinación entre las administraciones y los agentes del territorio para atajar el despoblamiento.

CONGRESO SOBRE DESPOBLAMIENTO

Este congreso, organizado por la Diputación de Cáceres y en el que participan más de 250 personas, tiene el objetivo de sacar conclusiones claras para hacer una política conjunta y firme contra el despoblamiento. Para ello, durante las dos jornadas están organizados diversos paneles en torno a esta temática.

Cabe destacar también que a lo largo de la jornada de este viernes está prevista la firma de la 'Declaración de Motánchez sobre el Despoblamiento en el Medio Rural', a la que se espera que se sumen las distintas administraciones provinciales y autonómicos, así como asociaciones u otras entidades dispuestas a luchar por que la vida de los pueblos no desaparezca.

APUESTA POR LA AGRICULTURA FAMILIAR

Por último, cabe señalar que a lo largo de la jornada de este jueves, ha participado en este congreso el presidente de UPA, Lorenzo Ramos, quien ha apostado por la agricultura familiar como "garantía" para la fijación de población en el medio rural extremeño, y ha reclamado que se "rompa la brecha de acceso" a servicios fundamentales relacionados con la educación, la sanidad y el transporte.

"Desde UPA somos conscientes que si no se toman medidas urgentes en los próximos años, desaparecerá una cultura tradicional y una actividad económica, fundamentalmente agraria, que gestiona esos territorios y conserva su patrimonio natural", ha señalado Ramos.

Asimismo, la presidenta de Fademur Extremadura, Catalina García, ha resaltado que es "necesario" que las políticas de igualdad lleguen al medio rural, donde las desigualdades están más acentuadas. "Necesitamos acabar con los roles tradicionales que identifican a la mujer rural en el papel de ama de casa, esposa, madre y cuidadora. La mujer rural es mucho más que eso", ha apuntado.


Introduzca palabra clave:
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Plasencia
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento de Ahigal
Ayuntamiento de Piornal
Baños de Montemayor
Ayuntamiento de Villar de Plasencia
Ayuntamiento de Jerte
Ayuntamiento de El torno
© 2024 - PlasenciaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
PlasenciaDirecto.com es una guía de Plasencia donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Plasencia con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Plasencia con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Plasencia de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Plasencia para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!