Publicidad en PlasenciaDirecto.com
Ir a Inicio
PlasenciaDirecto
Las cosas como son. 19 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Cáceres Provincia

La Diputación de Cáceres invierte 650 mil euros en Cooperación Internacional al Desarrollo

La Diputación de Cáceres invierte 650 mil euros en Cooperación Internacional al Desarrollo
29 Octubre 2019 | 11:12 - Redacción

Lo ha dicho Santos Jorna, en la inauguración del Quorum Global Extremadura, donde ha afirmado que la Institución ha introducido los Objetivos de Desarrollo Sostenible como prioritarios y transversales en todas sus políticas.

“La Diputación Provincial de Cáceres ha invertido este año 2019 la cantidad de 650.000 euros en el desarrollo de sus políticas de Cooperación internacional al desarrollo, y mantendrá esa cantidad en el presupuesto del año 2020, como una muestra de su compromiso con los países más desfavorecidos del planeta y expresión del principio de solidaridad de los pueblos”. Así lo ha manifestado el Diputado de Innovación y provincia Digital, Santos Jorna, en la inauguración del Quorum Global Extremadura, un encuentro organizado por la Coordinadora de Organización no gubernamentales de Desarrollo, que ha reunido a unos 170 participantes provenientes de organizaciones y asociaciones de cooperación, en el Complejo San Francisco de Cáceres, bajo el título Personas que luchan por personas, y que ha debatido tres ejes temáticos: La movilidad humana y migraciones, Feminismos y desigualdades y Sostenibilidad de la vida.

   Santos Jorna ha destacado en su intervención que la Diputación viene trabajando desde hace más de 15 años en programas de promoción de la cooperación internacional al desarrollo y la ayuda humanitaria, apostando abiertamente por la modalidad de ayuda oficial descentralizada y contemplando hasta 5 criterios a la hora de proyectar sus actuaciones, como son:

  • El reconocimiento del ser humano, en su dimensión individual y colectiva, como protagonista y destinatario de la cooperación internacional al desarrollo
  • La defensa y promoción de los derechos humanos, las libertades, la paz y la participación ciudadana
  • El fomento de un desarrollo humano respetuoso con el medio ambiente y con la igualdad de oportunidades entre sexos
  • La lucha contra la pobreza en general, contribuyendo a la seguridad y soberanía alimentaria
  • El impulso al municipalismo como instrumento con capacidad para reforzar los poderes locales y la mejora de la condiciones de vida de sus administrados/as.
   “Como muestra del compromiso de la Diputación provincial Cáceres con las políticas de cooperación internacional al desarrollo -ha explicado Jorna- hay que señalar que se encuentra directamente en Presidencia de la Diputación, entre otras cosas, para hacer totalmente prioritarios y transversales la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a todas su políticas y cada una de sus actuaciones”.

El diputado también se ha referido a dichas actuaciones que abarcan desde:

  • La asociación in situ con los países donde interviene la Diputación
  • La transmisión de experiencias y conocimientos
  • Las ayudas de emergencia destinadas a paliar situaciones de crisis humanitaria
   En la inauguración Santos Jorna también ha señalado que “en todos los programas que lleva a cabo  La Diputación provincial en materia de cooperación internacional al desarrollo exigen, como principios ineludibles, la perspectiva de género y la sostenibilidad, dotándolos de un patente carácter inclusivo” .

En este sentido ha destacado cuatro áreas principales

1.- El Apoyo al desarrollo humano. Cofinanciando actuaciones a llevar a cabo en África y América Latina ( Senegal, República Centroafricana, Guinea Bissau, Mali Santo Tomé y Principe, El Salvador, Colombia, Honduras, Guatemala, Paraguay, Nicaragua, Ecuador, Bolivia, entre otros).

2.- La Sensibilización y educación para el desarrollo. Cada año en convocatoria de concurrencia competitiva de ayudas de educación para el desarrollo, destinadas a ONGs de la provincia de Cáceres.

3.- La Ayuda humanitaria. Destinadas dichas ayudas a las poblaciones que están sufriendo situaciones límite provocadas por catástrofes naturales o por conflictos de origen humano.

4.-El Fondo Extemeño Local de Cooperación al desarrollo( FELCODE). La diputación también participa como entidad promotora del fondo extremeño local de cooperación al desarrollo junto a la Diputación de Badajoz, un total de 197 entidades locales donde se encuentran  192 municipios de Extremadura y tres mancomunidades, Un fondo que para el 2019 ha tenido un presupuesto de 530.000 euros de los cuales la Diputación provincial de Cáceres ha aportado 142.000 euros, y teniendo como objetivos prioritarios proyectos para la mejora de los servicios públicos básicos como son la Gestión de residuos sólidos, el tratamiento de aguas residuales, la ordenación urbana y también políticas públicas de igualdad de género, y el  desarrollo sostenible en ámbitos como el turismo rural, la agroindustria o el emprendimiento local.

   Finalmente ha señalado que desde el año 2005, la Diputación de Cáceres y Felcode promueven el programa “Voluntario experto”, un programa que facilita la incorporación de personal técnico con experiencias en actuaciones de cooperación dentro del ámbito local.

 

ALGUNOS PROYECTOS DE COOPERACIÓN DE LA DIPUTACIÓN CACEREÑA

  • Por una vida sana en la provincia ecuatoriana de Chimborazo: Programa para la prevención de la vida saludable de niños, niñas y adolescente en Ecuador, a través del Centro Humano en Cultura y Economía solidaria de la provincia de Chimborazo en Ecuador.
  • Vacaciones en Paz:  Programa que permite  cada verano a más de un centenar de escolares  de entre 8 y 12 años de los campos de refugiados de Tindouf abandonar hamada argelina y convivir durante unos meses con familias extremeñas de acogida.
  • Infraestructuras básicas para municipios nicaragüenses: Unas 2500 personas se benefician de este plan que con una dotación de 30.000 euros por parte de la Diputación provincial, supone la mejora del Centro de Formación y desarrollo de Tincuantepe, como apoyo al proyecto de capacitación en microfinanzas y desarrollo inclusivo, programa que se llevó a cabo a través de Aupex.
  • Derecho a la salud sexual y reproductiva para mujeres salvadoreñas: Programa llevado a cabo por la asociación Asamblea de Cooperación por la Paz en colaboración con la Diputación Provincial cacereña.
  • Construcción de la paz en Mali, con la participación de la mujer: Con el objetivo de mejorar la participación y los derechos de las mujeres y con ello fortalecer la aplicación de las resoluciones de Naciones Unidas referentes a mujeres ,paz y seguridad, se trabajó por parte de la Diputación Cacereña, en el proyecto realizado en toda la región de Gao, con la asociación Mujeres en zona de conflicto.
  • Atención para supervivienestes de violencia de género y explotación sexual en la República Centroafricana: En colaboración con Unicef se desarrollo un programa de atención del que se benefician casi un centenar de niños y niñas y más de 100 mujeres, debido al significativo aumento de casos de violencia, que ha motivado el conflicto armado del país.
  • La horticultura como via para el fortalecimiento de las mujeres en Guinea Bissau.
  • Hacia la seguridad y autoprotección de las personas trans en Centroamerica
  • Apoyo para mujeres afrocolombianas víctimas de conflicto armado y violencia de género.
  • Prevención del cáncer de útero en Senegal: Proyecto donde la Diputación provincial aportó 142.000 euros, del que se beneficiaron más de 500 mujeres con bajos ingresos del país.
Entre los proyectos de educación para el desarrollo realizados en municipios de menos de 20.000 habitantes se podrían resaltar:

  •  Imágenes sin derecho de Cruz Roja
  •  Detección y freno a las desigualdades desde la educación de  Farmamundi
  •  Por la igualdad de género y la interculturalidad de Fundación Mujeres
  •  Igualando de la fundación Anas
  •  Por una tierra sana de la fundación Cepaim
  •  Alzando la voz de mensajeros de la paz-extremadura
  •  Consumo responsable , también en moda de la asociación Rurex
  •  Trans-formando nuestros pueblos de la Fundación Triangulo Extremadura.

Introduzca palabra clave:
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Plasencia
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento de Ahigal
Ayuntamiento de Piornal
Baños de Montemayor
Ayuntamiento de Villar de Plasencia
Ayuntamiento de Jerte
Ayuntamiento de El torno
© 2024 - PlasenciaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
PlasenciaDirecto.com es una guía de Plasencia donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Plasencia con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Plasencia con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Plasencia de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Plasencia para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!