Publicidad en PlasenciaDirecto.com
Ir a Inicio
PlasenciaDirecto
Las cosas como son. 19 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Cáceres Provincia

Trujillo, Oliva de Plasencia, Valencia de Alcántara y la empresa Granjea, Premios San Pedro de Alcántara en Innovación Local

Trujillo, Oliva de Plasencia, Valencia de Alcántara y la empresa Granjea, Premios San Pedro de Alcántara en Innovación Local
18 Octubre 2019 | 12:10 - Redacción

Con un emocionado recuerdo a la presidenta de la Diputación, alejada temporalmente de sus labores institucionales, comenzó una gala en la que, una vez más, se reconoció el esfuerzo de los municipios ante el reto demográfico.
“Charo Cordero es una política con las ideas muy claras cuando se le habla de las personas y de los pueblos” y “para ella, nosotros, alcaldes y alcaldesas de la provincia de Cáceres, somos sus personas más preciadas, así que vaya por delante nuestro abrazo y aplauso solidario”. Así, con un emocionado aplauso dedicado a la presidenta de la Diputación de Cáceres, comenzaba la gala de la III edición de los Premios a la Innovación Local San Pedro de Alcántara de la Institución provincial, “una apuesta y un reconocimiento al valor, al esfuerzo y al compromiso de nuestros pueblos”, como ya dijera en su día Cordero.

   Ha sido el presidente en funciones, Carlos Carlos, el encargado de dar la bienvenida a los asistentes “a la gala de los pueblos”, ante un auditorio del Complejo Cultural San Francisco de Cáceres repleto de representantes municipales, ayuntamientos, mancomunidades, grupos de Acción Local, agentes sociales y empresariales, además de autoridades como el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín; la delegada del Gobierno, Yolanda García; el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, o el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, entre otros.

   A lo largo del acto se han desvelado los nombres de los ganadores de este año de un premio que muestra, como indicó el presidente en funciones, “que junto a las grandes operaciones hay otras ideas que proceden de ayuntamientos, de pequeñas empresas, de asociaciones y organizaciones locales, ideas que pueden nacer pequeñas y de carácter local, pero que, con el tiempo, se convierten en iniciativas de mucho mayor calado, capaces de impulsar actividades sociales y económicas de un pueblo”. Así, con estos premios, ha recordado Carlos Carlos, la Diputación quiere “canalizar e impulsar todas estas iniciativas”.

   Los premios, dotados con un total de 20.000 euros, 4.000 euros para cada categoría, y una distinción especial diseñada por el artista extremeño Miguel Sansón, se dividen en cinco categorías, cuatro destinadas a proyectos de ayuntamientos menores de 20.000 habitantes, y una a empresas radicadas en municipios también menores de 20.000 habitantes.

   En esta tercera edición, los premiados en las categorías destinadas a los ayuntamientos han sido:

  • Premio a la Innovación Local en la promoción del Desarrollo Económico: Ayuntamiento de Trujillo. Proyecto “Centro de emprendimiento e innovación CEIR I-Novo Trujillo” que pretende la recuperación y rehabilitación de un antiguo silo para la creación de un vivero de empresas que contribuyan al desarrollo integral del territorio.
  • Premio al Impulso de la participación local en el municipio: Ayuntamiento de Valencia de Alcántara. Proyecto “Patios contados”, un proyecto cultural que nace con el objetivo de favorecer la cultura a través de propuestas de participación de fomento de la lectura.
  • Premio a las Acciones favorecedoras de la Igualdad y la relevancia de la mujer en el Medio rural: Ayuntamiento de Oliva de Plasencia. Proyecto, “Tejiendo vida” con el que, a través de la intervención realizada por las mujeres del municipio, se consigue embellecer el mismo y captar la atención de visitantes y turistas.
   El premio en la categoría de “Cuidados estéticos de los pueblos que favorezcan la apreciación turística” ha quedado, en esta edición, desierto.

   En cuanto a la empresa galardonada con el Premio a la Innovación en las empresas rurales ha sido: Empresa Granjea, de Madrigal de la Vera, un proyecto de agricultura regenerativa aplicado a una granja de pollo de pasto y granados ecológicos con un enfoque innovador en el entorno rural y la producción de alimentos.

   En su intervención, Carlos Carlos ha agradecido el esfuerzo de los municipios y de las empresas que apuestan por el mundo local. “Sois, sin duda, la mejor representación de nuestro futuro, las nuevas empresas y las que funcionando desde hace tiempo sois capaces de renovaros, de adaptaros, de sacar nuevas marcas y ofrecer productos con el sello de calidad de la naturaleza extremeña, con el marchamo de producción en un pueblo de la provincia de Cáceres”, y lanzó un llamamiento al Gobierno central porque “nosotros y nosotras, en el mundo rural, no tomamos las grandes decisiones sobre fiscalidad, pero desearíamos contar con el estímulo que supondría una fiscalidad favorable a las familias y a las empresas que los sostenemos, una fiscalidad que reconociera el trabajo de las mujeres en la agricultura, en la ganadería”.

   Por último, reiteró el compromiso de la Diputación de Cáceres, “porque sabemos que la sociedad rural, con el apoyo de las administraciones públicas es capaz de proponer nuevas ideas e inversiones para su desarrollo”.

   La gala, que estuvo presentada por la periodista Sara Solomando, y amenizada por el grupo Efecto Verdolaga, fue clausurada por el presidente de la Junta de Extremadura, quien tras mandar un recuerdo muy especial a la presidenta de la Diputación y al alcalde de Robledillo de la Vera, Lucas Martín, alabó el papel del mundo rural. Manifestó su temor ante migraciones interiores, y destacó el trabajo de los pueblos para no perder “la esencia, la identidad, las tradiciones o la cultura”.

   “La gente de los pueblos -apuntó- tiene una absoluta sensación de pertenencia, identidad y la identidad procesada adecuadamente es positiva”, frente, dijo a extremos “que no me gustan nada”.

   Destacó la importancia de unos premios como los San Pedro de Alcántara, que “saca la experiencia de unos pueblos y la pone en el escaparate colectivo”. Y “en esta Extremadura rural hay mucha gente que está haciendo cosas interesantes; los pueblos mejores son los que tienen personas mejores, que tienen experiencias mejores, que son capaces de superarse, aunque no lo hayamos tenido fácil”, sabiendo que “o creemos en nosotros mismos o nadie va a venir a hacerlo”, concluyó.

   Esta gala es la antesala de la celebración de San Pedro de Alcántara, Patrón de la provincia y de la Diputación, que es el 19 de octubre, pero que la Institución, en esta ocasión, celebra el viernes 18 con un homenaje a los trabajadores y trabajadoras de la casa jubilados en el último año.

   Con motivo de esta festividad, la Diputación también celebra la próxima semana la V edición de “Puertas Abiertas #TuDiputación”, para mostrar y dar a conocer la Institución por dentro a grandes y pequeños.


Introduzca palabra clave:
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Plasencia
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento de Ahigal
Ayuntamiento de Piornal
Baños de Montemayor
Ayuntamiento de Villar de Plasencia
Ayuntamiento de Jerte
Ayuntamiento de El torno
© 2024 - PlasenciaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
PlasenciaDirecto.com es una guía de Plasencia donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Plasencia con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Plasencia con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Plasencia de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Plasencia para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!