Publicidad en PlasenciaDirecto.com
Ir a Inicio
PlasenciaDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Cáceres Provincia

La consejera de Cultura subraya que la recuperación de la Biblioteca de Yuste contribuye a enriquecer el patrimonio bibliográfico de Extremadura

La consejera de Cultura subraya que la recuperación de la Biblioteca de Yuste contribuye a enriquecer el patrimonio bibliográfico de Extremadura
22 Julio 2019 | 11:36 - Redacción

La Biblioteca de Yuste está compuesta por más de 44.000 volúmenes, entre los que se encuentran obras de incalculable valor histórico y cultural.

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha afirmado que “la recuperación de esta biblioteca, de incalculable valor histórico y cultural, contribuye al enriquecimiento del patrimonio bibliográfico de Extremadura y facilita el acceso al conocimiento histórico y cultural de nuestra comunidad, por lo que se considera un hecho de suma importancia.
Así lo ha destacado la responsable de Cultura durante el acto de presentación de esta Biblioteca, en el que ha estado acompañada por la delegada de Reales Patronatos de Patrimonio Nacional, Elvira Prado Alegre, y el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, Francisco Pérez Urbán.

Flores Redondo ha reseñado que éste “es un día importante para el Monasterio de Yuste, para la Comarca de La Vera, para la Cultura y para Extremadura”. Se trata de una colección de 44.000 volúmenes que conforman “un excepcional legado que vuelve a su lugar de origen”.

Las colecciones que conforman esta Biblioteca (la Biblioteca Vicente Cadenas, integrada por unos 15.000 libros procedentes del legado testamentario de Vicente de Cadenas Vicent; la Biblioteca de Fondo Antiguo, compuesta por 600 libros y 22 cantorales y la propia Biblioteca Monástica, formada por 29.000 libros aproximadamente) son una importante fuente de información y conocimiento para investigadores e historiadores, e incluye publicaciones sobre historia universal, arte, documentos del propio Monasterio de San Jerónimo de Yuste, libros religiosos, libros sobre la vida del Emperador Carlos V, entre otras obras literarias, algunas de las cuales datan del siglo XVI, por lo que se consideran un valioso legado.

Por su parte, la responsable de Patrimonio Nacional, Elvira Prado, ha afirmado que “el retorno de los fondos bibliográficos, un valioso legado, va a enriquecer la vida del Monasterio como centro de investigación de referencia internacional”.

Igualmente, Prado ha avanzado que el programa de conservación y puesta en valor de inmuebles históricos de Patrimonio Nacional incluye una importante actuación que se dedicará a albergar la biblioteca. Se trata de una obra que dará comienzo en unos meses y que se prolongará al menos tres años.

Por otro lado, el responsable de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán, ahondó en la idea de la importancia de la recuperación de este patrimonio cultural y bibliográfico, reseñando que “el objetivo de la recuperación de la biblioteca es ponerlo a disposición de la ciudadanía” y ha afirmado que, además, se hará el inventariado y la catalogación de la colección.

Introduzca palabra clave:
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Plasencia
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento de Ahigal
Ayuntamiento de Piornal
Baños de Montemayor
Ayuntamiento de Villar de Plasencia
Ayuntamiento de Jerte
Ayuntamiento de El torno
© 2024 - PlasenciaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
PlasenciaDirecto.com es una guía de Plasencia donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Plasencia con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Plasencia con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Plasencia de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Plasencia para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!