Publicidad en PlasenciaDirecto.com
Ir a Inicio
PlasenciaDirecto
Las cosas como son. 26 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Cáceres Provincia

El Geparque Villuerca-Ibores-Jara abre la Semana Europea preparando su convalidación

El Geparque Villuerca-Ibores-Jara abre la Semana Europea preparando su convalidación
2 Mayo 2019 | 14:04 - Redacción

La localidad de Castañar de Ibor ha sido el escenario de apertura de la X Semana Europea de Geoparques, con un acto en el que se han dado cita representantes políticos y agentes sociales de los municipios que conforman el Geoparque Mundial UNESCO Villuercas-Ibores-Jara, además de otros socios como la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres o la Universidad de Extremadura, entre otros.

   La presidenta de la Diputación, y presidenta del Geoparque, Charo Cordero, ha destacado la importancia de los actos previstos en esta décima Semana Europea, cuando se está a las puertas de la revalidación del Geoparque extremeño, una revalidación que está convencida, ha dicho, de conseguir “porque hemos demostrado el trabajo y la participación y colaboración de todos los ayuntamientos, de todas las empresas, de todos los centros educativos”, lo que, a su juicio, “hará, una vez más, que este Geoparque sea considerado ejemplar dentro de la Red Mundial de Geoparques”.

   Cordero, que ha estado acompañada del vicepresidente primero y diputado de Desarrollo y Turismo Sostenible, Fernando Grande Cano, ha hecho un recorrido por las acciones llevadas a cabo en los últimos tiempos, como “el esfuerzo por incrementar el patrimonio de Villuercas-Ibores-Jara con nuevas instalaciones, nuevas investigaciones, mejores accesos a los geositios o, incluso, nuevos geositios e itinerarios de visita”.

   En este sentido, se ha referido a las actuaciones para el arreglo de la pista hasta el pico de la Villuerca o los accesos a Cabañas del Castillo o el del Cancho Valdecastillo en el berrocal de Peraleda de San Román.

   Los trabajos del Comité Científico, ha apuntado la presidenta, también han dado sus frutos con nuevos itinerarios como el de Castañar de Ibor hacia las Casitas de Papel, que incluye dos nuevos geositios. También el nuevo yacimiento de Cloudina, junto al río Ibor, al que se suman el del entorno del Cerro del Águila, en Berzocana, nuevos yacimientos en Villar del Pedros o un nuevo afloramiento del Cámbrico en la subida a La Villuerca.

   Cordero ha querido también agradecer el trabajo realizado por los distintos ayuntamientos, como el esfuerzo hecho por Logrosán para incorporar un nuevo centro de interpretación ligado a la arqueología minera del Cerro de San Cristobal y la denominada “sala negra”, el de Alía con el Cerro de El Silo o el centro de visitantes de Cañamero, entre muchos otros.

   Así comienza la décima Semana Europea de Geoparques, a lo largo de la cual se celebrarán distintas actividades en los distintos puntos de la comarca. Actividades culturales, turísticas, naturales, patrimoniales… eventos muy variados destinados a aumentar la concienciación social sobre la conservación y promoción del patrimonio geológico, así como a informar al gran público sobre ecoturismo y educación. Para ello, se podrá participar en talleres, charlas, rutas guiadas, exposiciones, etcétera.


Introduzca palabra clave:
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Plasencia
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento de Ahigal
Ayuntamiento de Piornal
Baños de Montemayor
Ayuntamiento de Villar de Plasencia
Ayuntamiento de Jerte
Ayuntamiento de El torno
© 2024 - PlasenciaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
PlasenciaDirecto.com es una guía de Plasencia donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Plasencia con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Plasencia con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Plasencia de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Plasencia para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!