Publicidad en PlasenciaDirecto.com
Ir a Inicio
PlasenciaDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Cáceres Provincia

La Diputación de Cáceres reúne a los presidentes cacereños de la Democracia y a los alcaldes y alcaldesas de la provincia

La Diputación de Cáceres reúne a los presidentes cacereños de la Democracia y a los alcaldes y alcaldesas de la provincia
28 Febrero 2019 | 10:11 - Redacción

Con motivo de los 40 años de ayuntamientos y diputaciones democráticas, se han celebrado dos coloquios en los que se ha puesto de manifiesto la evolución del mundo rural y las nuevas necesidades para mantener población.
Faltaban dos presidentes de la Diputación de Cáceres, ya fallecidos, y a los que se les ha querido recordar, Jaime Velázquez y Manuel Veiga. Les han recordado la actual presidenta, Charo Cordero, y sus antecesores en el cargo, Pilar Merchán, Antonio Caperote, Juan Andrés Tovar y Laureano León, en torno a una mesa-coloquio sobre el “Pasado, presente y futuro de las diputaciones democráticas”, que se ha celebrado este miércoles en el Auditorio del Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, en el marco de los actos organizados por la Diputación de Cáceres con motivo de los 40 años de ayuntamientos democráticos.

   El periodista y director de Canal Extremadura, Urbano García, ha sido el encargado de moderar tanto la mesa de presidentes provinciales como la que ha abordado el “Pasado, presente y futuro de los municipios y entidades locales”, en la que han participado dos de los alcaldes caereños más veteranos, el de Cedillo, Antonio González,y el de Carrascalejo, Amador Álvarez; dos de las alcaldesas más jóvenes como son la de Portezuelo, María de los Ángeles Lancho, y la de Pozuelo de Zarzón, Sheila Martín, además del presidente de la FEMPEX, Francisco Buenavista, y la presidenta de REDEX, Rosa María Araújo.

   En la primera mesa, los presidentes de la Diputación han querido recordar los primeros años democráticos y los primeros pasos que dieron sus antecesores ya fallecidos. Todos han defendido el papel de las diputaciones para mantener un equilibrio entre el mundo rural y el mundo urbano. Se ha apuntado a las primeras necesidades como el alumbrado público, el abastecimiento de agua, el servicio de basuras, la pavimentación de caminos… frente a las necesidades actuales a las que también está respondiendo la Diputación, como es la administración electrónica, la fibra óptica, la eficiencia energética, guarderías, residencias o centros de día, salas velatorios… “y, sobre todo, -tal como ha indicado la presidenta actual, Charo Cordero- una respuesta contundente a las cifras demográficas, y eso solo lo podemos afrontar con la creación de empleo y con la incorporación de la mujer al mundo laboral”.

   Lo alcaldes y representantes municipales, por su parte, han coincidido en reclamar “que se de voz a los ayuntamientos; los ayuntamientos queremos estar presentes allá donde se hable de nuestras políticas, queremos competencias y recursos”, tal como ha indicado el presidente de la FEMPEX.

   En este sentido, se ha insistido en la participación de las administraciones locales en el diseño de las políticas europeas y en una modificación de la regla de gasto, de modo que los ayuntamientos puedan hacer uso de sus remanentes, invirtiendo en sus municipios, “dando solución a nuestros vecinos”.

   Han sido estos coloquios el comienzo de una jornada dedicada, fundamentalmente a los alcaldes y alcaldesas de la provincia, quienes esta tarde recibirán un homenaje a lo largo de un acto en el que se proyectarán dos vídeos sobre la Diputación y el desarrollo municipal en estos 40 años.

   Tras la entrega de un obsequio a cada uno de los alcaldes y alcaldesas, cerrará el acto la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García.

“40 hitos, 40 años de Democracia”

   Además, con motivo de la celebración de esta fecha, la Diputación ha sacado a la luz la publicación titulada “40 hitos, 40 años en Democracia 1979-2019”, en la que se hace un recorrido por este periodo marcado por la vocación municipalista de la Diputación. “Cuarenta años en los que la provincia ha evolucionado -tal como se indica en la introducción- gracias al firme compromiso de la Diputación para garantizar a la ciudadanía las mismas oportunidades, independientemente del lugar en el que resida”.

   A lo largo de 40 páginas se destacan 40 datos significativos de la historia democrática de la Diputación, como los distintos presidentes desde 1979 o la primera mujer presidenta, Pilar Merchán (1995-2000); se recuerda el primer presupuesto de la era democrática de la Diputación, que ascendía a 1.048 millones de las antiguas pesetas, lo que serían 6,3 millones de euros, frente a los 131 millones de euros del presupuesto de 2019. También se evoca aquel pleno del 23 de noviembre de 1979 en el que se crea el organismo autónomo de cultura, las primeras exposiciones de la Institución Cultural El Brocense, la primera edición de Estivalia, el primer Premio de novela Corta, que comenzó su andadura en 1973 o la creación del Premio Dionisio Acedo de Periodismo, en 1980, cuyo primer ganador fue José María Parra Talavera, discípulo, precisamente, de Dionisio Acedo, y que recibió un premio de 100.000 pesetas.

   Se recuerdan, así, hitos en carreteras, servicios sociales, igualdad, recaudación o turismo, entre otros muchos aspectos.


Introduzca palabra clave:
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Plasencia
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento de Ahigal
Ayuntamiento de Piornal
Baños de Montemayor
Ayuntamiento de Villar de Plasencia
Ayuntamiento de Jerte
Ayuntamiento de El torno
© 2024 - PlasenciaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
PlasenciaDirecto.com es una guía de Plasencia donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Plasencia con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Plasencia con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Plasencia de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Plasencia para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!